miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Qué importancia tiene la copa o qué importancia debería de tener para lograr una motivación total en los clubs para jugar con sus equipos de gala?

El Sevilla con la Copa del Rey de 2010
La importancia de la copa se la dan los equipos, el sistema de competición, la repercusión que conlleva conquistarla etc.….

Los equipos. La importancia que le den los equipos a esta competición hace que tenga más o menos importancia. No es lo mismo eliminar a un Madrid, Barça o Valencia jugando con suplentes y canteranos que hacerlo jugando con los titulares, de la misma forma no es lo mismo un duelo Córdoba-Betis jugado  con titulares que con suplentes. En los últimos años, la mayoría de los equipos no se la toman en serio hasta ver que realmente pueden llegar lejos, jugando las primeras eliminatorias con suplentes.


El sistema de competición. Aquí en España tenemos un sistema que favorece enormemente a los equipos grandes que no entran en el bombo hasta dieciseisavos de final y no se pueden enfrentar entre ellos hasta cuartos, jugando las eliminatorias previas siempre con la vuelta en casa. Quizás el sistema no es el más adecuado para favorecer la posibilidad de que lleguen a fases finales equipos de nivel medio o bajo, pero sí favorece el espectáculo en duelos de nivel altísimo como los recientes Madrid- Valencia, Madrid-Barça o Sevilla-Atlético. Viendo a estos equipos jugar con sus 11 de gala y luchar al máximo por pasar a semifinales o la final… ¿de verdad se puede considerar la copa un torneo poco importante o menor? Si así fuera veríamos en cuartos a equipos de nivel más bajo (Celta, Osasuna, Mallorca, Getafe) o incluso de categorías más bajas, ya que los grandes equipos jugarían con suplentes y menos habituales al considerar la competición como “poco importante”.

El Real Madrid celebrando la Copa de 2011
Basándome en las 3 últimas temporadas, se puede afirmar que ganar la Copa tiene un mérito enorme conquistar dicho trofeo. Hace 2 temporadas el ganador fue el Real Madrid, venciendo y eliminando en semifinales al Sevilla y en la final al mejor Barça de la historia. La pasada edición el ganador fue el Barça. ¿Lo tuvo fácil? Realmente no, sufrió para doblegar al Madrid en semifinales y en la final aunque con más facilidad de la esperada tuvo que vencer al Athletic de Bilbao que venia de hacer un año fantástico. El ganador de de esta temporada también tendrá mucho merito, por un lado, si gana el Madrid, habrá dejado atrás al Valencia y al Barça y en la final tendría que ganar a Sevilla o Atlético, dos rivales muy fuertes. Por el contrario si el ganador fuera uno de estos dos últimos el mérito también sería enorme, no solo por doblegar al Madrid, sino también por salir victoriosos de una dura semifinal.

Atrás quedan las ediciones en la que los grandes no se la tomaban en serio, no jugaban al 100% y jugaban con suplentes, aquellas ediciones que eran ganadas por el equipo considerado grande que más le interesaba y generalmente frente a equipos de menor nivel que los últimos semifinalistas.

El Valencia con la Copa del Rey de 2008
Nos cargamos el que un equipo pequeño pueda soñar con llegar lejos, superar eliminatorias, ilusionar a su afición, e incluso ser admirado por toda España por plantarle cara e incluso eliminar a equipos de divisiones superiores (sólo tenemos el precedente del Mirandés en los últimos años), a cambio tenemos partidazos en cuartos, semifinales y final en las que los mejores equipos de España luchan entre ellos. El mayor problema de esto es que así, los ricos serán cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

La repercusión por conquistar la copa se la da la índole del ganador. Tiene más repercusión que sea el único título conquistado por el ganador (entendido como equipo grande) que si a este se le añade la liga o la Champions. También tiene un gran repercusión si el ganador es un equipo de nivel medio o bajo, ya que en pocas más ocasiones van a estar tan cerca de conquistar un título, e incluso conquistarlo y acceder con ello a competición europea el próximo curso.

Cuadro de la Copa del Rey 2012, hoy se completará al final
Aunque las comparaciones son odiosas, en este caso resulta imprescindible compararnos con las de otras grandes ligas. En Inglaterra por ejemplo el sistema es muy distinto, incluso hay 2 Copas. El sorteo de enfrentamientos es puro (puede tocar un City-United en la primera ronda al igual que un Leeds United- Arsenal), la eliminatoria consta de un solo partido, haciéndola mucho más emocionante y pueden participar muchos más equipos. Aunque explicado muy a nivel general, estas consignas parecen establecer un sistema de competición igual para todos y muy emocionante. Por ejemplo la final de este año ha sido entre un equipo de la 4ª división inglesa contra un equipo que ascendió a primera el año pasado, brindando la posibilidad de cosechar un titulo y jugar competición europea a clubes que tardarán muchos años en volver a estar tan cerca de lograr esos hitos.

¿Cómo podrías mejorar nuestra Copa? ¿Qué proponéis? La opinión de @peinado90
Desde mi punto de vista, la Copa tendría más emoción si se disputara toda a único partido y siempre en casa del rival de división más baja (si están en la misma división, por sorteo). El sorteo debería de ser puro y entrar desde el principio los equipos de primera división, incluidos ahí los que juegan competición europea.

De esta forma veríamos duelos interesantes y emocionantes desde las primeras rondas, dándolo todo en un único partido. Los equipos modestos tendrían más posibilidades de llegar lejos, por ejemplo teniendo suerte en el sorteo y plantando más cara a equipos superiores al jugar a un solo partido y en su campo. Este sistema también da la posibilidad de que los cuartos de final o semifinales sean duelos entre los mejores equipos del país, ya que aunque lo tienen un poco más difícil, dependen de ellos mismos para superar fases por méritos propios.

Dejad vuestros comentarios, seguid a @falso9blog y dadle a Like a nuestra página de Facebook

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes