domingo, 10 de febrero de 2013

 Barça, Madrid, Manchester United, PSG, Bayern Münich... Sin duda los grandes europeos manejan plantillas casi perfectas. Casi. Todos los equipos tienen a una “oveja negra”, al jugador que desentona, que está por debajo del resto. Al rival más débil. A continuación analizaremos a algunos de estos casos, de esos equipos que son "casi" perfectos:

Real Madrid: está claro a quien nos referimos. Si le preguntamos uno a uno a cualquier aficionado madridista por el peor jugador del 11 de gala, la inmensa mayoría dirá que Arbeloa. En mi opinión se es muy injusto a veces con este jugador. Arbeloa es un defensa que defiende muy bien. Se le critica su nula aportación en ataque, pero para eso ya está Marcelo. Evidentemente no todo el mundo puede ser Lahm o Dani Alves y ser explosivo arriba y un cerrojo abajo. Su participación con la Selección también es muy criticada, pero en todo el tiempo que lleva en la Roja no ha liado ninguna como la que lió Juanfran en a penas unos minutos. En definitiva: Arbeloa ha tenido la “mala suerte” de jugar en dos equipos (R. Madrid y España) en los que está rodeado de cracks que le hacen parecer peor de lo que es. Quizá el regreso de Carvajal, ya curtido en la Bundesliga, sería una alternativa interesante en esa demarcación.


Atlético de Madrid: raro que los problemas de este equipo no vengan de la zaga como los últimos años. Esta vez el lunar al 11 del Atlético está en el mediocentro. Y es que Gabi y Mario Suárez son muy válidos para la Liga BBVA, o incluso para Europa League. Pero si el Atlético quiere llegar lejos el año que viene en Champions va a tener que reforzar la medular. Incomprensible que Del Bosque apostase por Mario Suárez para la última lista antes que por Javi García, Beñat (aunque no atraviesa un buen momento) o Javi Martínez para ese puesto. Incluso su compañero Gabi me parece muy superior a él. Jugadores como Toulalan ya suenan para reforzar un centro del campo que debe dar un paso adelante la temporada que viene ante rivales de entidad. Lucas Biglia, del Anderlecht belga, podría ser otra opción razonablemente asequible y de garantías.

FC Barcelona: difícil mencionar quien es el que desentona en el mejor equipo del mundo. Por la forma de jugar del Barça prácticamente no reciben ocasiones. Pero en caso de recibirlas, quizá la debilidad (si se le puede llamar así) sería Jordi Alba, lateral con vocación netamente ofensiva pero mucho más limitado atrás. Cuando algún equipo consiga poner en apuros al Barça puede ser por esa banda por donde los blaugrana pueden pasarlo mal. No obstante, por la forma de jugar del conjunto culé, son más las cosas que suma Alba que las que resta en un partido habitual (con claro dominio del Barça). A corto-medio plazo Puyol puede que deje de ser el cerrojo que es (los años y las lesiones no perdonan). Bartra no parece preparado para dar ese paso tan importante y no veo a Mascherano como central titular. Quizá toque rascarse la cartera por un central con buena salida de balón como Hummels o Vermaelen. La futura salida de Victor Valdés obliga a pensar en la portería, pero con un año y medio por delante no parece que eso suponga un inconveniente a estas alturas.

Bayern Münich: curioso el caso del Bayern. Tienen a uno de los mejores (si no el mejor) 9 puro del mundo como es Mario Gómez y por la forma de jugar de Guardiola quizá sea ese uno de los jugadores que menos se adapte al esquema del nuevo técnico. Pero los problemas que tiene el Bayern a día de hoy no pasan por su referencia arriba, si no por abajo. Badstuber y Boateng son centrales contundentes, sin ningún problema en la Bundesliga y de garantías contra la mayoría de equipos de Champions. Pero viendo lo que tiene el Bayern en portería, y de medio campo para arriba, parecen los dos jugadores más flojos del 11 titular. Con vistas a la próxima campaña, ya se baraja el nombre de Hummels (jugador al que no le van a faltar ofertas) y la posibilidad de reciclar a Javi Martínez de central, como ya venía haciendo con Bielsa en la última temporada del jugador en el Athletic. El objetivo es mantener la seguridad que aportan Badstuber y Boateng y ganar más en la salida de balón.

Manchester City: en este equipo los 11 titulares son buenísimos, los suplentes son buenos, y todos juntos juegan fatal. No hay duda, la culpa aquí es del entrenador. Al margen de las dudas que me ofrece Zabaleta (aunque le reconozco un rendimiento muy superior al que le esperaba) y la irregularidad de cracks como Nasri, el culpable de que el City no desarrolle su potencial es Mancini. Dos años seguidos sin pasar la fase de grupos en Champions demuestran una gestión pésima de los recursos de los que dispone el técnico italiano. Muy agradecido debe estarle a Agüero, que le salvó la temporada en el último segundo el año pasado con la conquista de la Premier. Tampoco ayuda a la imagen del técnico los problemas que ha tenido con jugadores como Tévez o Balotelli (ahora en el Milan) No sé quien será el entrenador más apropiado para los “citizens”, pero desde luego sé quien no lo es: Roberto Mancini.

Chelsea: el equipo se ha reformado por completo este año. Parece que los problemas arriba han sido corregidos por Demba Ba, que está dando un rendimiento extraordinario (ya puede ponerse Torres las pilas si quiere minutos). Abajo, la zaga ha mejorado bastante con Cole por encima de lo que nadie esperaba, Azpilicueta revindicándose como LD titular y un férreo Cahill. Las dudas vienen con Ivanovic de central (aún no comprendo la idea de pasar al centro de la defensa al mejor lateral derecho del mundo la pasada temporada, pero supongo que Benítez quiere aprovechar a Azpilicueta) y con Terry en los últimos coletazos de su carrera al mejor nivel. Quizá toque fichar a un central en verano.
 En mediocampo, con Lampard cuesta abajo, parece que Benítez le ha dado la alternativa a David Luiz. El ex del Benfica, sin ser un especialista, está desempeñando una buena labor (muy superior a sus continuas pifias de central) De cómo lo haga el luso de aquí a final de temporada dependerá que los “blues” lo respalden o apuesten por alguien que herede definitivamente el trono de Lampard (Fellaini suena muy fuerte)

Manchester United: muy pocos peros se pueden poner al 11 del líder de la Premier. Cualquier otro año hubiese dicho que Carrick no me convence. Este año el inglés está rindiendo a gran nivel, asi que poco que objetar. Quizá lo único achacable sea la edad de Scholes y de Ferdinand, este último lejos de sus mejores años. Error grave de Ferguson dejando escapar al joven Pogba, que está llamado a ser el líder de la Francia del futuro y de la Juventus. Sin duda el centrocampista francés les hubiese venido de perlas esta campaña.
De Gea es uno de los porteros con más progresión pero no tiene toda la confianza con la que contaba en el Atlético, y eso le juega malas pasadas. Jugadores como Garay ya han sonado para reforzar la parcela defensiva de los “red devils”. En conclusión, si el Manchester puede sufrir es de medio campo hacia atrás. Con lo que tiene arriba, el problema del gol está más que solucionado.

Juventus: plantilla muy compensada la de la Juve, que si tiene carencias lo disimula muy bien. Puede que en defensa no brillen por nombre jugadores como Cáceres, pero lo compensan con oficio. Mucho rigor táctico atrás. Giovinco es un gran jugador, pero no un delantero que garantice goles. Con Matri en punta, Anelka en el banquillo y la llegada de Llorente la próxima temporada, parece que eso tampoco supone ningún problema. Las dificultades de la Juve pasan por la edad de Buffon y sobretodo, de Pirlo. Algún día dejarán de ser lo que son hoy día. Pero a día de hoy no es problema, y pocos, muy pocos lunares, se pueden observar en esta reformada Juventus. Lo ya comentado, ante los grandes delanteros de la Champions lo pueden pasar mal abajo y necesitar de ayudas atrás. Quizá alguna individualidad arriba que pueda decidir un partido cuando la maquinaria del equipo no funcione.

PSG: el reformado PSG ha montado en muy poco tiempo una plantilla capaz de competir con los mejores. Ya lo analizamos en un artículo reciente: te mata arriba, pero puede dejar espacios abajo. Con Sakho y Thiago Silva el centro de la zaga está asegurado. Es la tendencia a sumarse arriba de Van der Wiel el la diestra y de Maxwell en la zurda lo que más puede poner en peligro al conjunto parisino. En la Ligue 1 estas carencias están muy disimuladas porque los rivales son de menos entidad, pero puede ser clave a aprovechar en Champions. El pobre rendimiento de Pastore (cuando juega, que no es indiscutible) puede ser otra de las cosas a aprovechar. Poco solidario en defensa y dificulta la fluidez en ataque. Jugador muy pobre para lo que se esperaba de él, el Kaká del PSG. Parece que Lucas Moura y Beckham pueden ser la solución a los problemas que ofrece el ex del Palermo.

He repasado alguna de las plantillas que a día de hoy considero más completas, sin duda nos dejamos muchas más y que no descartamos puedan dar para una segunda entrega.

Muchas gracias por leernos, encantado de volver a escribir en el blog después de tanto tiempo. Si os ha gustado el artículo, no dudeis en seguirnos en nuestra cuenta de Twitter @falso9blog.

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes