jueves, 21 de febrero de 2013
Mauricio Pochettino (40)
Javier “el Vasco” Aguirre tomo las riendas del Espanyol en la jornada 14 con el equipo “periquito” en última posición y claramente a la deriva, con unos jugadores deprimidos, una afición enfurecida y líos de poder en la junta directiva. El camino hasta ese punto fue conducido durante 3 temporadas y media por Mauricio Pochettino que en su primera temporada consiguió salvar al equipo en circunstancias parecidas a las actuales y durante las dos siguientes salvó a los blanquiazules con más o menos apuros, pero esta cuarta temporada empezó con problemas y eso se transmitió al equipo en forma de malos resultados. La solución ante estos acontecimientos es siempre el mismo, entrenador fuera.

 La primera medida de Javier Aguirre fue la de reunir al equipo y convencer a los jugadores de que se podía salir de los puestos de descenso, pero si el equipo remaba en la misma dirección. “El Vasco” debuto en la vuelta de 1/16 de final de Copa frente al Sevilla, pero esa eliminatoria prácticamente estaba perdida y el técnico mexicano decidió poner todas sus energías en la competición domestica.


Javier Aguirre (56) actual entrenador
La Liga está siendo otra historia, en sus primeros 4 partidos consiguió mantenerse invicto con 3 empates (incluyendo uno en el Bernabéu) y 1 victoria. Lo más importante fue que los jugadores fueron recuperando la confianza en sí mismos, iban encontrando su sitio en el campo y Javier Aguirre, iba encontrando el sistema adecuado para saca todo el rendimiento a sus pupilos.

 Después de ese arranque que consiguió acercarle a los puestos que libran del descenso, llego al derbi catalán con  la moral alta, pero el Barça le barrió del campo en apenas 30 minutos. Ese fue un punto de inflexión para el equipo “perico”, ya que esa ha sido la única derrota del cuadro blanquiazul hasta la fecha. A partir de ahí esta en continua racha ascendente. 4 victorias y 1 empate desde el partido del Camp Nou, lo que ha hecho que se aleje definitivamente de los puestos de descenso y empezar a mirar cotas más altas.

Joan Capdevilla (34) se ha asentado
en la defensa
Como hemos mencionado antes Javier Aguirre parece que ha dado con la tecla con el cambio de sistema, de jugadores y con el punto de motivación necesario para sacar al equipo catalán del pozo del descenso. En la portería, Kiko Casilla ha aportado la seguridad que le faltaba a Christian Álvarez. En la línea defensiva, jugadores experimentados, expeditivos y curtidos en mil batallas como Capdevila y Colotto se han asentado en el once titular y dando un rendimiento optimo, sobre todo, cerrando la sangría de goles en contra a los que se sometía el equipo antes de la llegada del técnico mexicano.

En el medio campo a pesar de la importante baja de Wakaso (Copa de África), jugadores de calidad como Joan Verdú, Baena o Víctor Sánchez han tomado el timón del equipo, otros como Simao se han hecho cada vez más importantes dentro del plantel y los recién llegados como Martin Petrov, apuntan buenas maneras.

Por último la delantera parece haber encontrado la fórmula perfecta con Sergio García de 9 y Stuani tirado más a banda derecha, dejando un poco más desplazado al banco a Longo (9 titular de Pochettino).

Joan Verdú (29) es el timón del equipo
Javier Aguirre se ha convertido en todo un especialista en salvar equipos casi defenestrados. Lo logro en su primera experiencia como técnico en su México natal y en estos últimos años se está labrando esa “fama” en España, a pesar de haber hecho históricas temporadas con Osasuna y Atlético de Madrid, salvando prácticamente sobre la bocina al Zaragoza en la temporada 2010-2011 y ahora con el “marrón” que se encontró a su llegada al equipo de Cornellá-El Prat.

Si hay algo de lo que puede presumir el preparador mexicano es de sacar rendimiento a plantillas, a priori, de calidad baja por su gran poder de motivar a los grupos a los que dirige. Con Osasuna consiguió meterse en una fase previa de Champions, con el Atlético también consiguió disputar Champions, con la selección de México hizo historia conduciéndolo a 1/8 de final de la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002, con el Pachuca mexicano logro su primer y único hasta ahora, título de liga.

Sergio García (29) ha recuperado su mejor nivel
Por todas estas razones mostradas en este articulo, no es descabellado pensar que el Espanyol de la mano de “El Vasco” estará más próximo a los puestos europeos, que a los puestos que conducen al infierno de Segunda División, quizás esta temporada es demasiado precipitado, debido a que la plantilla no la tiene configurada a su gusto, pero no dudo que el año que viene el Espanyol será un rival duro de batir y dará que hablar, tanto por su juego como por su pelea por puestos europeos. Seguro. Y sino al tiempo…

Espero vuestros comentarios y criticas, como todas las semanas, en nuestro blog, nuestro Twitter @falso9blog y nuestra página de Facebook.
        
     Artículo por @fransax    

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes