jueves, 7 de febrero de 2013

El fútbol belga está muy de moda. La actual generación de jugadores belgas, que ya analizamos en el Blog, está empezando a hacerse un nombre. Los Witsel, Lukaku, Fellaini… están llamados a conseguir algo grande. Pero, ¿y su liga? ¿Cuál es su nivel? ¿A que jugadores hay que vigilar? Aquí os haremos un pequeño resumen sobre el estado actual de esta liga.


Logo de la liga
La Belgian Pro League, conocida por patrocinio como Jupiler Pro League  por el patrocinador de una marca de cerveza. Esta liga, que empezó a jugarse en 1895, la juegan 16 equipos. Desde 2008 el modelo de la liga cambió y tiene un curioso sistema. Tras disputarse los 30 partidos de los que consta la liga los equipos se dividen en tres grupos. Por un lado están los 6 primeros, por otro del 7 al 14 y por último los dos equipos descendidos, cuya temporada ya ha acabado. Los seis primeros equipos se miden entre ellos a ida y vuelta. El ganador y el segundo juegan Champions y el tercero se clasifica para Europa League. El cuarto pasa a jugar el llamado ‘’Testmatch’’. Con los equipos que quedan entre el 7 y el 14 se hacen dos grupos, colocándolos salteados. Los ganadores de los grupos se enfrentan entre ellos, y quién gana juega el ‘’Testmatch’’ y quién gane juega la Europa League.

El Anderlecht celebrando un título
El Anderlecht es el dominador histórico de esta liga, logrando 31 títulos, ganado dos de los últimos cuatro. Le sigue con trece títulos el Brujas, que lleva un tiempo sin ganar un título. El Union Saint- Gilloise completa el podio con 11 títulos, pero este equipo ahora mismo está hundido en las ligas inferiores. El Standart de Lieja es el cuarto y ganó hace tres temporadas, con un equipo con muchos conocidos (Defour, Witsel, Mehdi- Carcela…). Hay que mencionar también al Genk, que ganó dos temporadas su tercer título.

EQUIPOS: 

Lucas Biglia (27)
Como líder y equipo con más títulos, el primer equipo del país es el Anderlech. Ganador de 31 ligas, 9 Copas, 2 Recopas y una UEFA,  posee algunos jugadores interesantes. Les hemos visto jugar contra el Málaga en Champions, donde quedaron terceros de grupo. Sus dos mejores jugadores también lo son de la liga. Se trata del mediocentro argentino Lucas Biglia y el delantero congoleño Dieumerci Mbokani. El primero es el capitán y el alma del equipo. Dirige el juego del equipo y controla el tiempo del partido, y el segundo es un potente delantero. Ambos son objetivo de las grandes ligas. Acompañando en la delantera a Mbokoni tenemos un gran arsenal de atacantes.

Dieumerci Mbokani (27)
Por una banda está Jovanovic, que volvió a la liga belga tras un breve paso por el Liverpool, De Sutter, un espigado delantero belga, Matías Suárez, habilidoso argentino que jugará el año que viene en el CSKA o el recién fichado Samuel Armenteros, sueco de 22 años. En mediocampo acaban de fichar al holandés Demmy De Zeew y al hondureño Andy Nájar, que complementan a Sacha Kljestan y a Ronald Vargas, mediapunta venezolano que sonó para el Betis. En la zaga la experiencia la ponen Wasilewski (lateral polaco que lleva 7 años en el equipo), el central Deschacht (desde 2001), Ronald Juhasz (húngaro líder de la defensa) y Anthony Vander Borre, que se hizo famoso en este equipo y esta temporada ha vuelto. A estos hay que añadirles los jóvenes Denis Odoi (24 años e internacional por Bélgica) y Cheick Kouyaté (23 años e internacional por Senegal).

Daniel Oparé (22)
En un segundo nivel hay dos equipos que en los últimos años han tenido sus momentos. Hablamos de Standart de Lieja y Brujas. El Standart (10 ligas y 6 Copas) ha sufrido bastantes bajas estos últimos años. Tuvo una espectacular generación, pero esta abandonó en su totalidad el equipo y ha tenido que reconstruir casi de cero. Tiene jugadores interesantes, como el portero japonés Eiji Kawashima, el lateral ghanés Daniel Oparé o el delantero nigeriano Imoh Ezekiel. Se esperaba una bajada de nivel, pero están cumpliendo con creces esta temporada.

El Brujas (13 títulos y 10 Copas) está siendo una de las sensaciones del año, con un juego muy alegre dirigido desde la banda por el entrenador español ex del Villarreal Juan Carlos Garrido, que llegó este año al fútbol belga, cada vez más influenciado por el fútbol español. Este equipo tiene una gran plantilla. Carlos Bacca, delantero colombiano es la estrella. Muy habilidoso y luchador aporta muchos goles, siendo el pichichi de la liga. En la defensa, como líderes, está el defensa central Carl Hoefkens (capitán) y Donk, central muy físico y que va bien por alto, y el proyecto de buen jugador De Bock, recién fichado del Lokeren con solo 20 años. Este no es la única promesa.
Carlos Bacca (26)

Algunos de sus jugadores ya han jugado con la selección belga. Estas jóvenes promesas son Odjidja- Ofoe, interior rápido, Enoch Adú, una de las más firmes promesas ghanesas y Maxime Lestienne, que dará mucha guerra los próximos años. Con un gran desborde y regate seguramente abandone la liga en breve. Mucho ojo con él. También juegan para el Brujas los viejos conocidos de la liga española Mohammed Tchité, Eidur Gudjohnsen y el español Víctor Vázquez.

César Arzo (27)

Seguramente hayáis oído en la prensa lo del ‘Spanish Gent’ entrenado por Víctor Fernández. En este equipo juegan varios españoles, concretamente cuatro. Estos son Pau Cendrós, ex jugador del Mallorca, César Arzo, ex del Villarreal, Recre y Villarreal, Melli, ex del Betis y Jorge López, ex del Zaragoza, Valencia y Villarreal. Lo cierto es que este es un equipo normalito que está situado a mitad de tabla. Si que es cierto que estos jugadores españoles, de perfil medio- bajo en España allí se hacen notar mucho más, pero aún así les falta mucho para ser competitivos. Únicamente el delantero belga de origen congoleño Ilombe Mboyo marca la diferencia en esta liga.

Thorgan Hazard (19)
En este momento la segunda y tercera posición de la liga están ocupadas por dos equipos revelación. La segunda posición está ocupada por un equipo que hasta hace nada estaba en la segunda división: El Zulte Waregem. Situado en la pequeña ciudad de Waregem (36.000 habitantes) tiene en la Copa y Supercopa de Bélgica conseguida en 2006 sus mayores éxitos. Sus mejores jugadores son Frank Berrier, medio zurdo de gran calidad y capacidad goleadora, Thorgan Hazard, hermano pequeño de Eden Hazard que está cedido por el Chelsea y el joven central Bryan Verboom cedido por el Anderlech.

El tercer puesto es del Lokeren. Tiene una plantilla muy débil, pero muy bien exprimida. Recibe bastantes goles para el puesto en el que está ya que su portero Boubacar Barry ‘Copa’, el portero de Costa de Marfil tiene un nivel bastante flojo. Sus buenos resultados se debe fundamentalmente a lo sólidos que son (podría decirse que su juego es parecido al del Levante). La pareja en el mediocentro formada por el congoleño Tiko e Ivan Leko son de lo mejor del equipo.

Tenemos una liga dominada por el Anderlech, pero que va por rachas ya que la gran cantidad de que jóvenes jugadores que están surgiendo provoca que equipos pequeños que apuestan por la cantera (Zulte y Lokeren) aumenten la cantidad de candidatos

Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a like a nuestra página de Facebook.

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes