viernes, 22 de febrero de 2013
Borja Valero (27) con el Castilla

 Si la semana pasada abríamos un nuevo capítulo de fútbol internacional hablando de un jugador que ha pasado por diversos equipos en su trayectoria profesional (Michu), esta semana lo haremos hablando de otro muy parecido en eso y, a la vez, español. Se trata de Borja Valero, centrocampista de la Fiorentina, equipo que le fichó esta temporada.

Borja Valero se crio en la cantera del Real Madrid, donde coincidió con jugadores como Soldado, Callejón, Granero, Juanfran Torres, Jurado… Ahí, como viene siendo habitual en los últimos años en la casa blanca, gozó de muy pocas oportunidades, aunque también es cierto que su competencia con otros jugadores de mucho nivel de la cantera le dificultaba entrar de forma regular en la convocatoria del primer equipo.


Borja Valero (27) en su primera etapa
en el Mallorca
Como repaso breve a su carrera profesional, Valero jugó tan solo 2 partidos con el Real Madrid. Fue en la temporada 2006-2007. En la siguiente, el RCD Mallorca le puso una oferta encima de la mesa, con el que fichó y realizó una temporada espectacular, jugándolo prácticamente todo(41 partidos), en los que marcó 4 goles, 1 de ellos al Real Madrid. Coincidió con Ibagaza, Arango, Güiza, Varela, Jurado y otros jugadores con los que se asociaba a la perfección. Valero e Ibagaza fueron los grandes culpables de que esa temporada Dani Güiza se convirtiera en el pichichi, registrando una marca de 27 goles. A parte, se quedaron a muy poquito de entrar en Europa League.

Broja Valero (27) con el WBA
 Su rendimiento fue tan sorprendentemente extraordinario que suscitó el interés de varios equipos. El West Bromwich de la Premier fue quien  más interés demostró y lo fichó para la temporada siguiente. Por cuestiones futbolísticas, ese cambio le vino un poco grande. El fútbol directo, la fuerza, lucha…, característicos de la liga inglesa no se adaptaban a su estilo de juego. Sin embargo, jugó 34 partidos.

Posteriormente, se volvió a incorporar a la disciplina del RCD Mallorca para realizar otra temporada magistral. Coincidió con Aduriz, Arango, Mario Suárez, Julio Álvarez… Disputó 38 partidos, en los que marcó 4 goles.  El equipo entró en Europa League, ganado 15 de los 18 partidos que jugó en casa, aunque el Villarreal le quitó la plaza europea en los despachos.

Borja Valero (27) en su segunda etapa en Mallorca
Precisamente, el Villarreal contrató sus servicios para las dos siguientes temporadas, en las que disputó 54 partidos y anotó 4 goles. Disputó Europa League y Champions en las temporadas 10-11 y 11-12, respectivamente. No obstante, la Champions le jugó una mala pasada, más bien a nivel colectivo. No consiguieron sumar un solo punto en un grupo formado por Manchester City, Nápoles y Bayern. Esos partidos le supusieron al equipo una carga física que provocó el posterior descenso a segunda división.

Borja Valero (27) con el Villarreal
Ahora, integrante en las filas de la Fiorentina, se ha convertido en uno de los pilares del equipo. Su equipo se organiza en un estilo típico de Italia, el 3-5-2 o 5-3-2, con el que tiene más libertad de movimientos. Además, al ser más libre, se le ve, constantemente, llegar al área rival. Borja Valero es un jugador con muchísimo toque, capacidad de distribución ,elegancia…, claramente dentro del estilo moderno del fútbol español. Es por eso que su llegada a Italia generó muchas dudas sobre su adaptación.

La afición le veía como una gran apuesta y un buen fichaje, pero esas expectativas quedaban muy lejos del rendimiento que, actualmente, ha demostrado el madrileño. A penas habiéndose disputado una vuelta de la Serie A, ya se ha convertido en todo un ídolo.

Borja Valero (27) con la Fiorentina
Otro de los aspectos que ha ayudado ha sido su rápida adaptación, gracias sobre todo a la gran amistad que mantiene con algunos de los jugadores, y al entrenador, Vincenzo Montella, un entrenador joven que propone una filosofía parecida a la del fútbol español. Tampoco nos podemos olvidar del cariño de la gente. Valero ha asegurado en varias entrevistas que la afición sabe reconocer más los méritos y que viven el fútbol de un modo diferente. Por esa razón, se diferencia de España. 

Tal vez por ese motivo, a la gente no le gustó que cambiara su camiseta con la de la Juventus, equipo con el que mantiene una gran rivalidad. Esa anécdota no ha sido la única que le ha ocurrido en su trayectoria. La afición mallorquinista tampoco vio con buenos ojos su marcha al Villarreal después de que éste le quitara la plaza de Europa League.

Para concluir, remarcar la dura y movida trayectoria de un jugador que nunca fue valorado como merecía, futbolísticamente hablando. Con 27 años, aún está a tiempo de volver a la selección española y, ¿por qué no?, de triunfar a base de títulos con su actual equipo. La Fiore baila al ritmo de Valero.

Deja tus comentarios, dale a Like a nuestra página de Facebook y sigue a nuestro Twitter @falso9blog

Artículo por @XescRipoll

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes