miércoles, 13 de febrero de 2013
Plantilla de Man. City

"Estamos aquí para ganar y armar un equipo que obtenga trofeos. Tenemos un horizonte de 10 años para desarrollar el club" estas son las palabras que pronunció Mansour bin Zayed Al-Nahyan en 2008 al hacerse con el Manchester City.

Evidentemente el proyecto es a largo plazo, pero casi cumplido ya la mitad de ese plazo (5 años) parece que el objetivo no se ha cumplido del todo en esta primera etapa, refiriéndonos a la frase que pronunció el jeque nada más llegar.

Estamos aquí para ganar dijo, y en 5 temporadas y tras una inversión millonaria sólo se ha conseguido una FA Cup y una Liga, lograda en el último minuto del último partido y más por demérito de su eterno rival (Manchester United) que desperdició una considerable ventaja de puntos en las últimas jornadas que por méritos propios.  Primer objetivo no conseguido. Armar un equipo que obtenga trofeos siguió pronunciando, hecho que cumplió con creces, derroche de millones en jugadores de medio pelo (Santa Cruz, Jo Alves, Kolo Toure, Robinho) pero también en cracks mundiales que sí han dado un salto de calidad tremendo al equipo (Agüero, Silva, Yaya, Nastasic, Tevez, Dzeko…). Segundo objetivo cumplido, ya que por plantilla estamos hablando de uno de los mejores equipos del mundo con un gran banquillo y jugadores “top” en todas sus líneas.


Roberto Mancini (48)
Por último Tenemos un horizonte de 10 años para desarrollar el club”. Pasado la mitad de ese tiempo podemos afirmar que el club se ha desarrollado enormemente y que ha crecido muchísimo en los últimos 5 años. Por ejemplo en el volumen de negocio: 08/09 à 87M £, 11/12 à 232M £(*). Además la deuda es casi nula en estos momentos y los ingresos anuales por derechos de televisión, comerciales y publicitarios crecen año tras año. Por último mencionar la propuesta de construcción de una espectacular ciudad deportiva¿Va en buen rumbo el City para cumplir en la segunda parte del proyecto los objetivos propuestos? En el plano estructural y el desarrollo del club sin lugar a dudas (valor de negocio en auge, cada vez más ingresos, solida estructura…), pero es en el plano deportivo, en el de conseguir títulos o luchar por ellos donde se generan más dudas.

David Silva (28)
¿Cuál es el problema? En estos grandes proyectos la paciencia suele ser uno de los principales, no en este caso. El proyecto lleva comandado por Roberto Mancini desde finales de 2009, más de tres campañas con un bagaje de títulos un tanto escaso y sobre todo con una asignatura muy pendiente: Champions League, en la que no ha conseguido pasar la fase de grupos aun y en la que esta temporada ha quedado último de su grupo. Tampoco en Europa League ha dado el nivel, donde no ha logrado competir ni superar eliminatorias pese a jugar contra equipos muy inferiores en cuanto a plantilla y presupuesto. El otro gran torneo que disputa, Premier League, fue conquistado el año pasado, pero como he mencionado antes más por deméritos del United que por méritos propios. Este año aun por febrero se distancian ya a 12 puntos del líder y no da la sensación de que esa distancia vaya a ser remontada, a pesar de que el United tiene la “distracción” y el “desgaste” de jugar los octavos de final de la Champions League.

Carlos Tévez (29)
Otra asignatura pendiente es el juego del equipo. No suele jugar a nada en los partidos, los cuales se resuelven casi siempre por alguna individualidad o genialidad de alguna de sus figuras. Llama la atención este hecho, ya que Mancini tiene a su disposición una plantilla espectacular y un presupuesto para traspasos y para sueldos de los mayores de la historia del fútbol y pese a ello no ha conseguido que su equipo realice un fútbol alegre o vistoso, juegue como un conjunto y no haya problemas internos en el vestuario. Tampoco han sido positivas algunas de sus relaciones con algunos jugadores (Tevez o Balotelli), quien los mantuvo apartados del equipo durante varios partidos, estando totalmente respaldado por sus “jefes”. Ese respaldo total tanto a la hora de manejar el vestuario como para jugar a lo que él quiere sumado a que han confiado en él y los millonarios traspasos no le hacen quedar en buen lugar. También se ha achacado el mal juego o malos resultados a la falta de motivación y compromiso de los jugadores, pero el responsable de ellos, el que debe de motivarlos y comprometerlos es el entrenador, Roberto Mancini.

A su favor solo mencionar que tras muchas décadas ha conseguido conquistar la Premier y que algunas de las decisiones en cuanto ha fichajes tomadas por él no han sido llevadas a cabo por la lentitud o incompetencia de los responsables de los fichajes ya que entre otros pidió en verano fichar a Robin Van Persie o Hazard, jugadores que finalmente han acabado en sus rivales.

OPINION DE @peinado90
Creo que otro entrenador, con la confianza y el respaldo que están dando a Mancini, mejoraría los resultados obtenidos por el italiano, que no serian otros que seguir compitiendo en la premier (solo por plantilla sería fácil de lograr) y hacer un papel mucho más digno en Champions, superando la fase de grupos y compitiendo en las eliminatorias, además de mejorar el juego y hacer jugar al equipo como un conjunto. El equipo está hecho y la base lleva unos años asentada, solo faltaría retocar alguna posición y crear un modelo de juego acorde a semejante plantilla y presupuesto.

(*) Datos tomados de Sergio Santomé: "Pérdidas millonarias y un futuro ilusionante".

1 comentario:

  1. Muy buen articulo Rafa, me gusta mucho el enfoque que le das comparandolo con las palabras del jeque. En tu opinión no puedo estar m´ñas de acuerdo. Creo que Mancini no saca el partido adecuado a la plantilla que tiene.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes