jueves, 1 de noviembre de 2012

PORQUE TAMBIÉN EXISTE EL FÚTBOL EN LOS PAÍSES PEQUEÑOS, LES DEDICAMOS A ESOS PAÍSES UN BLOG. HAREMOS UN ANÁLISIS DEL LAS DISTINTAS CONFEDERACIONES, A EXCEPCIÓN DE EUROPA Y EXCLUYENDO A LAS QUE HAYAN GANADO UN MUNDIAL (BRASIL, ARGENTINA Y URUGUAY).


LA AFC Y LA OFC


Asia is the future, Ese es el lema de la AFC. Y sigue siendo el futuro, pero lejano. No termina de arrancar el fútbol en este Continente, a pesar de las grandes cantidades de dinero invertidas. Les queda dar un paso adelante y no solo traer a jugadores famosos en declive, sino producir sus buenos jugadores. A nivel de selecciones sólo unas pocas dan la talla, pero en categorías inferiores la verdad es que están consiguiendo grandes cosas. También haremos una breve reseña al fútbol de Oceanía. Aquí va el análisis por Subconfederaciones:

Tim Cahill (32)
ASEAN: Asociación del Sudeste asiático, la forman 12 países. Una región sin gran tradición de fútbol y sin ninguna gran selección, hasta que Australia se pasó a la AFC y fue incluida aquí. Australia es una selección puntera en Asia, pero de nivel medio mundial. Ha jugado 3 Mundiales, dos de ellos los últimos gracias a su generación de oro (la formada por Kewell, Viduka, Cahill…), aparte de dos participaciones en la AFC Cup, donde ha conseguido ser segundo. Actualmente su nivel es más bajo. Sufren para ganar en Asia y no domina como antes. Su juego es ordenado pero poco más que destacar. Tiene algunos jugadores jóvenes interesantes como Robbie Kruse, Tommy Oar o Matthew Spiranovic (pretendido por el Liverpool), que unidos a clásicos como Schwarzer, Cahill, Bresciano o Wilkshire forman los ``Socceroos ´´ actuales. De las demás selecciones no hay mucho que decir, solo Indonesia, bajo el nombre de Indias Holandesas ha conseguido jugar un mundial. Por destacar algo, decir que organizaron la Copa de Asia algunos países de esta zona en 2007, concretamente Indonesia, Tailandia, Vietnam y Malasia. La inversión de dinero en fútbol produjo que algunos jugadores sudamericanos fuesen a jugar allí (algunos hasta juegan con las selecciones). Es un fútbol metido hacia si mismo, ya que a excepción de los ``aussies ´´ sus jugadores casi nunca salen a otros países.

Shinji Kagawa (23)
EAFF: Asociación de Asia Oriental. Es la más fuerte y la que tiene más recorrido histórico. La forman 10 selecciones. Aquí se encuadran Japón y Corea del Sur, las dos mejores selecciones del continente. Japón es la actual campeona de Asia (ha ganado 4 veces) y realizó un buen Mundial (ha jugado 4 Mundiales) y pasa por un momento dulce. Desde que se celebró el Mundial en este país, el fútbol está yendo para arriba. Su liga es la mejor y su selección podría hacer un buen papel en Europa. Alemania, con su apuesta por el fútbol asiático, ha fichado a muchos de sus grandes jugadores, que escogen este país como destino por su nivel y su aceptación. Aquí juegan los Uchida (Schalke), Hasebe (Wolfburgo), Okazaki (Stuttgart) y Hosogai (Leverkusen)
Keisuke Honda (26)
Pero no solo se han expandido en Alemania, sino también por el resto de Europa (Nagatomo, Kawashima…). Sus cracks actualmente son Honda, del CSKA, que sorprendió al mundo con sus lanzamientos de falta y Kagawa, del Manchester United, que también empezó a despuntar en en el país teutón. Corea del Sur es la otra gran selección, que como Japón esta en expansión desde su Mundial. Es la única selección asiática que ha jugado una semifinal de Mundial. Tiene grandes jugadores en el extranjero, pero al contrario de Japón, la mayoría opta por quedarse en su país casi toda su carrera. Pasada la generación de Lee Young Pyo, Ji Sung Park y Lee Woon Jae (el portero que paró el penalti a Joaquín), han optado por crear una selección con jugadores jóvenes. Gran Bretaña es la zona de expansión de este país. Sus actuales cracks son Ki Sung- Yueng (Cardiff), Lee Chung- Yong (Bolton), Park Chu- Young (Celta) y Ji Dong- Won (Sunderland). En un Segundo nivel se sitúan China y Corea del Norte. China ha sido uno de los animadores del mercado de fichajes, pero a nivel de selecciones tiene un nivel muy bajo, mientras que la enigmática selección de Corea del Norte, no ha mostrado el nivel que se le presuponía al clasificarse para el pasado Mundial y ya ha sido eliminado. El resto de países son Guam, Mongolia, Taiwan, Islas Marianas, Macao y Guam.

Odil Ahmedov (24)
CASAFF: Federación del Centro y Sur de Asia. Comprende dos subfederaciones, la del Centro y la del Sur. Bajísimo nivel la de estos países (cuesta hasta sacar un jugador conocido). La selección más fuerte es Uzbekistán, que ha realizado una fuerte inversión en fútbol, consiguiendo traer a su liga a jugadores como Rivaldo o Joao (ahora en el Mallorca). Su mayor logro es tener a Odil Ahmedov en el Anzhi. Solo hay una selección que haya jugado un Mundial, que es la India en 1950.  Sólo Turkmekistan y  Bangladesh, aparte de India y Uzbekistan han jugado una Copa de Asia.

Sebastián Soria (28)
WAFF: Petrodólores. Esa es la palabra clave. El fútbol ha sufrido un cambio brutal en esta zona a raíz de esto. Un cambio para bien, ya que muchos buenos jugadores han decidido venir a jugar aquí y algunos de ellos incluso actualmente juegan con alguna de estas selecciones… pero también a tenido una influencia negativa, ya que no se han centrado en los jugadores nacionales y estos quedan eclipsados por los foráneos. Históricamente la selección más fuerte de esta zona es Arabia Saudí, clasificándose para 4 Mundiales, llegando en el 1996 a dieciseisavos. Los jugadores de Arabia Saudí no podían salir de su país (a excepción de Al- Jaber, su mejor jugador de la historia) frenando su progresión. Actualmente el veto ha sido levemente levantado, saliendo algunos jugadores al extranjero. Irán e Iraq también han pasado su momento (Irán con una buena cosecha de jugadores como Deai, Karimi, Mahdavikia o Nekounam e Iraq con una generación comandada por Akraam y Mahmoud que ganó la Copa Asia de 2007). Pero el futuro y el presente es de la selecciones Golfo Pérsico (Kuwait, Emiratos Árabes, Bahrein y Qatar). Estos países han creado equipos a base de realizar captaciones de jugadores africanos y brasileños, que tras pasar en el país 5 años nacionalizan y hacen debutar con las selecciones. Así tenemos al uruguayo Sebastián Soria y al brasileño Fábio César con Qatar. La FIFA ha tomado cartas en el asunto e intenta controlar estas nacionalizaciones selectivas.

Ryan Nelsen (35)
OFC: Federación de Oceanía. Dado a su bajo perfil, solo la analizaremos por encima. Desde que se fue Australia, solo quedó Nueva Zelanda, que se presuponía que dominaría sin fin esta Confederación. Solo estas dos selecciones habían jugado un Mundial. Cuenta con jugadores en buenas ligas en Europa como Ryan Nelsen en el QPR o Winston Reid en el West Ham. Pero este año Tahití venció en la OFC Cup, clasificándose para el Copa Confederaciones. Solo decir que el mejor jugador de esta selección es Steevy Chong Hue, de la Tercera división belga.




Si os ha gustado el artículo dejad vuestros comentarios y no olvidéis seguirnos en @falso92

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes