lunes, 26 de noviembre de 2012

El Anzhi (que significa perla en calmuco), posiblemente, sea el caso más claro de lo que el dinero puede hacer en el deporte. El equipo de Makhachkalá, que históricamente tampoco ha sido un equipo puntero siquiera en la Liga Rusa, a pasado del anonimato ha pretender a todos los cracks de Europa, ofreciendo auténticas millonadas por ellos y pagando unos sueldos desorbitados. Este club tiene la característica de que, por razones de seguridad (conflictos armados en esa zona), el equipo entrena y vive en Moscú y solo viaja cuando tiene que jugar en casa. Aquí va el análisis de este equipo del Dagestán ruso:


Suleyman Kerimov (46)
En primer lugar hablar del auténtico creador de esto. Se trata de Suleyman Kerimov, un empresario ruso de 46 años, nacido cerca de Makhachkalá. Su fortuna asciende a 6.500.000.000 millones de dólares, o sea 6.5 billones americanos de dólares. Se dedica sobre todo a negocios de petróleo y gas natural. El Anzhi era su equipo favorito y el más puntero de la Repúbica del Daguestán, que no es decir mucho, y decidió comprarlo y hacer de él un equipo de Champions. Este hombre supone un corte radical en la historia de este equipo, y posiblemente del fútbol ruso, y quizás en un futuro de Europa. El Anzhi fue creado en 1991, y empezó en la liga regional del Daguestán. Tras ascender, se estableció en la Segunda División Rusa (que es el tercer escalón del sistema de ligas ruso). En 1996, ascendió a Primera división y en 1999 ascendió a la Premier rusa por primera vez. En su primer año, consiguió el mejor resultado de su historia, quedando cuarto, su mayor hito histórico junto con la final de Copa que consiguió en 2000. En 2002, bajó, y estuvo 7 temporadas en la Primera División. En 2009 ascendió a la Premier de nuevo, y en enero de 2011, Kerimov compró el equipo y comenzó una nueva época. Por destacar algún jugador de su historia, mencionar al delantero Ibragim Gasanbekov (jugador que más goles ha marcado con más de 120) y al uzbeko Ruslan Agalarov, que jugó más de 400 partidos.

LA ERA KERIMOV

Roberto Carlos (39)
Kerimov llegó con la idea de gastarse en el club 200 millones nada más comprarlo  y empezó con un gran maniobra mediática. Su primer fichaje fue Roberto Carlos, al que convenció fácil con un contrato de dos años por 6 millones cada uno y una plaza en la directiva tras su retirada. Con esto, consiguió cierto revuelo en la prensa. A partir de ahí empezó a fichar a jugadores de nivel medio que en la liga rusa, darían un buen rendimiento. Junto a él llegaron Jucilei, que estaba en el Corinthians por 10 millones, Diego Tardelli por 5 millones, del Atlético Mineiro (les sonará a los del Betis porque jugó allí) y Boussoufa, un marroquí que fue nombrado dos veces mejor jugador de la liga belga. Decir que la liga 2011/2012 fue espacial, y que el sistema de Rusia se cambió. Antes, para aprovechar los meses de menos frío, la liga se jugaba a lo largo del año natural, y este año, se cambió el sistema, y empezó la liga en marzo de 2011 y terminó en Mayo de 2012 y se realizó un liga regular, para después dividir los 16 equipos en dos grupos. En verano el jeque volvió a la carga y revolucionó el mercado realizando numerosas contrataciones de gente importante. Su mejor golpe fue el fichaje de Samuel Eto`o, fichado por 23 millones y cobrando un generoso sueldo de 20 millones por año (mejor pagado del mundo). Junto a él llegaron Balázs Dzsudzsák por 13 millones, un húngaro que despuntaba en el PSV, la estrella rusa Yuri Zhirkov, por otros 13 millones, el portero ruso Gabulov y Mehdi- Carcela, del que ya hablamos en otro artículo, por 6 milones desde el Standard de Lieja. Esto, junto a la incorporación en enero de Chris Samba, central del Blackburn, por 12 millones, les permitieron quedar quintos y jugar por segunda vez competición europea (en la que por cierto, les va muy bien). Un quinto puesto con esa inversión se puede antojar poco, pero la directiva dijo que no esperaban mucho más. La directiva del Anzhi este año quiere resultados y ha invertido de nuevo para lograr ese objetivo, aunque sea con fichajes menos mediáticos. Ficho a Lacina Traore, delantero costamarfileño del Krasnodar por 15 millones y a Lass entre otros. Actualmente va segundo en la liga, a dos puntos del líder, el CSKA.

JUGADORES DESTACADOS

Chris Samba
CHRIS SAMBA (1984): Jugador congoleño de 28 años. Fichado la pasada temporada por el Anzhi. Se trata de un central contundente y muy físico que jugó también en el Hertha de Berlín y en el Blackburn Rovers. Es el líder de la defensa. Decir que ha tenido problemas de racismo en Rusia, donde le tiraron un plátano los hinchas del Lokomotiv.

ODIL AHMEDOV (1987): Jugador uzbeko de 25 años. Tras destacar en la liga de Uzbekistán (país con el que este equipo tiene muchos vínculos) fue fichado tras terminar su contrato y que quedar libre. Mediocentro de toque, aunque también realiza el trabajo sucio del equipo, siendo un fijo en la medular. Más de un equipo europeo se ha interesado por él.

Lass Diarrá (27)
LASSANA DIARRÁ (1985): Para los que lo viesen jugar con el Real Madrid poco que decir de él. Este mediocentro francés que no encontró su sitio en el equipo blanco se fue en el último día del mercado de fichajes al Anzhi por casi 6 millones, donde su juego destaca más. Al ser un jugador con cierta calidad y que sabe conducir el balón, en Rusia a veces el es el elegido para llevar el peso del equipo y también explota su faceta más llegadora, aunque no ha conseguido todavía marcar.

Yuri Zhirkov (29)
YURI ZHIRKOV (1983): De los pocos rusos que son titulares en este equipo junto con el portero Gabulov. Se dio a conocer en la Eurocopa de 2008, donde Rusia realizó un gran torneo. Por entonces jugaba en el CSKA y llamó la atención de media Europa y al final se fue al Chelsea llamado por el dinero de su compatriota Abramovich. No dio todo el nivel que se esperaba de él y al final volvió a su país. Es un jugador de banda, muy ofensivo para ser lateral, pero tampoco se puede decir que es interior. Sigue siendo fijo con su selección.

MBARK BOUSSAFA (1984): Como antes hemos dicho, es un medio marroquí, pero nacido en Holanda, que fue dos veces MVP de la liga belga con el Anderlech. Estuvo en la cantera del Chelsea, y tras no encontrar su sitio, se acabó yendo al Gent. Su posición natural es la mediocentro ofensivo, siendo gran atacante y además no está falto de gol.

LACINA TRAORÉ (1990): Es la apuesta de este año del Anzhi  y está respondiendo muy bien. Máximo goleador del Anzhi en Liga con 8 goles, se trata de un delantero tanque y con una gran presencia física (mide más de 2 metros). Lo único que puede hacer que no se vaya a una liga más importante en los próximos años es que el Anzhi le retenga con un contrato millonario. Este año a debutado con la absoluta de Costa de Marfil, anotando un gol.

Samuel Eto`o (31)
SAMUEL ETO`O (1981): La estrella y estandarte del Anzhi. Posiblemente el mejor jugador que haya pasado por la liga rusa. Los 20 millones que cobra justifican perfectamente que haya dejado el Inter, con el que ha ganado una Champions, rumbo de un equipo semidesconocido hasta hace un par de años. Por ahora su rendimiento es aceptable aunque no ha marcado del todo las diferencias que debe con todo el dinero que cobra (a pesar del año pasado ser el máximo goleador del equipo con 13 goles). Su fama como jugador también es una buena maniobra de mercado, ya que se figura puede atraer a jugadores al equipo.

Si os gusta el artículo, dejad vuestros comentarios y seguidnos en @falso9blog

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes