viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Premier o la Liga? Esta es una pregunta que se repite muchas veces en el ámbito futbolístico, y cada uno tira, obviamente, para su lado. La verdad es que son dos modelos bastantes dispares que se turnan en el trono de ser la mejor liga.


Manchester City, campeón Premier 2011- 2012
La Premier es una liga más competida. Tiene más equipos que luchan por la liga y por entran en Champions. Para el título tienes al Manchester United, Manchester City y al Chelsea, y por entrar en Champions luchan Arsenal, Tottenham y Everton, además de tener a otros históricos como el Newcastle y el Liverpool. Si hablamos por nombres, quizás esta sea la mejor liga del mundo. La Liga es un competición, digamos a la ‘’escocesa’’ (aunque ya no sea un termino correcto porque el Rangers ya no está en primera), dos equipos que siempre luchan por el título, como son Real Madrid y Barça, que abusan de sus rivales, aunque este año no sea tan claro, y luego hay una serie de equipos que luchan por la Champions, como son Atlético, Málaga o Valencia.

Chelsea, campeón Champions 2012, con solo 2 canteranos
Una gran diferencia entre estas dos ligas, es el modelo de importación de los jugadores. En la Premier la mayoría de jugadores los ficha del extranjero, ya sea directamente para el primer equipo, o fichando a chavales jóvenes de unos 16 años de distintas ligas (aquí encuadraríamos a Piqué y Fábregas por ejemplo). En cambio, en España la mayor parte de los jugadores son de los filiales de los equipos y siempre se suele fichar antes de otro equipo del país que de otra liga. En la Premier el sistema de cantera consiste en una liga de filiales o reservas (los equipos pueden ceder hasta 5 partidos un jugador del primer equipo para que vaya entrando en juego tras una lesión) en la que juegan los jugadores jóvenes de cada equipo. Esto hace que los jugadores no lleguen del todo curtidos a la Premier, mientras que en España los filiales se integran en las ligas inferiores, y ahí los equipos ganan más experiencia porque no es lo mismo enfrentarse a jugadores de tu edad, con la misma experiencia que tu y sin peligro de descender, que enfrentarse contra equipos de gente con experiencia, que no dudan en darte si la situación lo requiere, además de que si no lo hacen bien, el equipo puede bajar de división. Esto provoca el dispar nivel de las selecciones. España es un país en el que la cantera mayoritariamente es española, y menos en algunos equipos, se suele confiar antes en los nacionales. En cambio, en Inglaterra, muchísimos canteranos son extranjeros de cualquier nacionalidad, lo cual corta el desarrollo de muchos jugadores ingleses. Otra cosa que mencionar es que es un clásico ver a equipos ingleses sin jugadores ingleses (El ejemplo claro es el Arsenal de Wenger). Todo esto se puede ver reflejado sencillamente en las 2 Eurocopas y el Mundial ganado por España y que Inglaterra no ha ganado nada de nada desde el año 1966.

Real Madrid, campeón de La Liga 2011- 2012
Pero por otro lado el sistema inglés es más equitativo. En España se favorece económicamente a los grandes, dándoles mucho más dinero de la televisión con la escusa de que los ve más gente y que producen más dinero, cosa que por otro lado es verdad. En cambio en Inglaterra eso es distinto, ya que la repartición de dinero es bastante más justa. También hay que decir que la crisis ha azotado muchísimo más a España y entonces muchos clubs han tenido que bajar el presupuesto o incluso han desaparecido o pueden hacerlo en breve, en cambio en Inglaterra casi todos los equipos son solventes y además ha venido una oleada de dinero desde los países árabes, Rusia o Estados Unidos, que han realizado una gran inversión, haciendo que la mayoría de equipos no puedan competir económicamente con los equipos ingleses. Este año se ha producido una serie de traspasos desde España a Inglaterra, buscando no solo el buen fútbol que se hace allí, sino también la estabilidad económica. Estos jugadores son Michu o Ramis por ejemplo, que vieron que en las islas les podían pagar mejor y podían acceder a proyectos deportivos bastante interesantes.

Atlético de Madrid, campeón de la Europa League 2011- 2012
El fútbol inglés es más intenso y deja más jugadas espectaculares. Es muy físico y directo, buscando el gol en todo lugar y tiende más a las goleadas. Casi todos los equipos juegan así, con más elaboración unos que otros porque no puedes comparar el juego del Manchester United con el del Stoke City, que lleva el estilo inglés al máximo y cuando tiene el balón no duda en rifarlo para ver si el delantero consigue algo. En cambio, el fútbol español, es algo más pausado, sin ser lento y busca más el toque, teniendo como máximo referente al Barça, aunque el Real Madrid realiza un estilo más rápido, sin ser de contraataque. La diferencia es que el fútbol inglés es mucho más fácil de hacer, ya que ''solo''  requiere de defender bien y tener un buen físico, y por eso podemos ver al colista aguantándole al líder mucho más fácil y vemos partido más igualados, mientras que en España, los equipos pequeños salen a defender contra los grandes por lo que solemos ver partidos de una sola dirección, en el que el grande arrincona al pequeño hasta marcarle. El estilo de toque es más difícil de aprender ya que hace falta técnica y en un duelo técnico, un equipo grande te machaca. Aún así, los equipos españoles suelen hacer un gran papel en las competiciones europeas.

Ahora La Liga es mejor en el ranking UEFA, a pesar de que el Chelsea ganó la Champions, tras unos años dominando la Premier, y estará así un tiempo, pero la Premier volverá a lo más alto, y luego La Liga, y así sucesivamente. Digamos que, a pesar de sus diferencias, están empatadas y no hay una mejor que la otra. Que te guste más una que otra, depende de tus gustos.

Si os ha gustado el artículo dejad vuestros comentarios y no olvidéis seguirnos en @falso92

2 comentarios:

  1. Pues yo al ver partidos de la premier siempre me impresiono al ver como los campos estan llenos y la gente no para de animar, casi parece que estuvieran en el campo. En cambio en españa quitando los partidos de madrid y barca, en el resto de encuemtros los campos estan vacios y los pocos que van al esstadio, es como si no estuvieran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, el espíritu que hay en los campos españoles e ingleses es muy diferente

      Eliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes