sábado, 3 de noviembre de 2012

Todo el mundo habla del Balón de Oro. Por mucho que haya 23 en la lista, se resolverá entre Messi y Cristiano, con posible sorpresa de Iniesta y Falcao.

Pensamos en el Balón de Oro del presente, pero nos olvidamos de los que lo serán en el futuro. Nos olvidamos del Golden Boy, prestigioso galardón que se otorga al mejor jugador del año con edad inferior a 21 años.


La lista con los jóvenes de mayor nivel del panorama futbolístico comprende 39 nombres. Son los siguientes:

Trofeo Golden Boy (mejor jugador sub 21)
Alaba (Bayern Munich)
Ananidze (Spartak de Moscú
Atsu (Porto)
Bahebeck (Troyes)
Campell (Betis)
Castaignos (Twente)
Courtois (Atlético de Madrid)
Coutinho (Inter de Milán)
Deulofeu (FC Barcelona B)
Draxler (Schalke 04)
Dudu (Dinamo de Kiev)
El Shaarawy (Milan)
Eriksen (Ajax)
Gotze (Borussia Dortmund)
Guidetti (Manchester City)
Isco (Málaga CF)
Jesé (Real Madrid Castilla)
John (Benfica)
Kadlec (Sparta de Praga)
Koke (Atlético de Madrid)
Kovacic (Dinamo de Zagreb)
Lalkovic (Victoria Guimaraes)
Lamela (AS Roma)
Longo (RCD Espanyol)
Markovic (Partizan de Belgrado)
Martins Indi (Feyenord)
Muniain (Athletic Club)
Musa (CSKA Moscú)
Obiang (Sampdoria)
Oxlade Chamberlain (Arsenal)
Ozdoev (Lokomotiv de Moscú)
Pogba (Juventus)
Salah (Basilea)
Shelvey (Liverpool)
Sterling (Liverpool)
Varane (Real Madrid)
Verati (Paris Saint Germain)
Xhaka (Borussia M'Gladbach)


Por supuesto, no nos pararemos a analizar a todos. No acabaríamos. Pero analizaremos y repasaremos los méritos de aquellos que consideramos favoritos (marcados en negrita en la lista) para alzarse con el prestigioso galardón. Empezamos:

Courtois (20)
Courtois: no nos detendremos con él excesivamente porque ya lo analizamos en nuestro artículo sobre Bélgica. Está siendo vital para el Atlético desde su llegada, titular indiscutible en la portería. Sus méritos: una Supercopa de Europa (aplastando al equipo que compró sus derechos, el Chelsea), una UEFA Europa League y el arranque de temporada del Atlético este año, colíder con 8 victorias y un empate. El meta belga se encuentra entre los porteros de moda del momento, y eso solo con 20 años.

Coutinho (20)
Coutinho: junto con Verdú, el único que se salvó de la quema de la lamentable segunda vuelta del Espanyol en Liga el año pasado. Llegó en el mercado de invierno y se adaptó perfectamente: 5 goles en 13 partidos anotó el extremo brasileño. Excelente diestra, habilidoso con el balón, muy rápido. Mucha calidad pegado a la banda, sin problemas para intentar el uno contra uno contra cualquiera. Actualmente se encuentra en el Inter de Milan, donde ha anotado 3 goles en 12 partidos, jugando 7 de ellos como titular. Está siendo importante en un equipo grande y el futuro del club puede pasar por sus botas.

Götze: sería uno de los más serios aspirantes al trofeo de no haber sido por los 6 meses de baja por lesión. Mucha técnica, excelente control del balón, visión de juego. Encarna el presente del Borussia de Dortmund y el futuro de la Selección alemana. El año pasado ganó la Bundesliga. En la temporada 2010/2011 (con tan solo 19 años) ya ganó el Golden Boy. Este año es difícil que repita la hazaña, pero se ha ganado el derecho a figurar en las quinielas.

Muniain (20)
Muniain: el desastre en los JJOO, no entrar en la lista final de la Eurocopa y su irregular arranque de temporada le han hecho perder opciones. El vertiginoso extremo zurdo cuajó una excelente campaña, siendo uno de los principales artífices del excelente juego del Athletic que llegó a la final de Copa y Europa League. Equipos de primera línea como el Manchester ya se han interesado por él. Su mal comportamiento en los JJOO, tras ser eliminados en primera ronda, tampoco le va a ayudar.

Eriksen (20)
Eriksen: el guía del Ajax y máximo talento de Dinamarca. Se espera su salto a un grande. Mediocentro con excelente dominio del balón y prodigiosa visión de juego. Gran lanzador de faltas. Fue el jugador más joven en participar en el Mundial de 2010, con tan solo 18 años. Ganó la Eredevise la pasada temporada, siendo elegido jugador del año en el Ajax y mejor jugador de los Países Bajos. Los más optimistas ya lo comparan con Laudrup. No sabemos si llegará al nivel del actual entrenador del Swansea City, pero promete mucho.

El Shaarawy (20)
El Shaarawy: ya hablamos de él en nuestro artículo sobre el declive del AC Milan. De ascendencia egipcia, “el faraón” ya ha debutado con la absoluta italiana. Uno de los delanteros con mayor progresión de Europa. Está quemando todos los registros en el Calcio con el Milan: nada menos que 7 goles en 10 partidos, con 20 años. Además teniendo que tirar de una plantilla muy deficiente. Rápido, buen disparo, jugador muy habilidoso. Pero sobretodo gol. Mucho gol para un joven talento que debe ser la esperanza del conjunto de Berlusconi y el socio ideal de Balotteli en la Azzurra.

Erik Lamela (20)
Lamela: 20 años, esta va a ser su segunda temporada en la Roma. Buen golpeo de balón, excelente conductor, regate, muy buen último pase y visión de juego.  Una leyenda del club como Francesco Totti ya le ha dado su bendición, considerándole como su sucesor. Este año está alcanzando unas cifras goleadoras extraordinarias, 6 goles en 9 encuentros sin ser delantero. No es la función que se le pide, pero se agradece que tome más responsabilidad en su club. En Argentina se espera mucho de él, puede ser vital para el Mundial de 2014 si madura en los dos años que restan. Ya debutó con la celeste.

Isco (20)
Isco: después de una sobresaliente temporada con el Málaga (clasificación para Champions) este año ha empezado aún mejor. Estrella del equipo revelación de la Liga de Campeones. Los grandes de Europa ya se pelean por él. Técnica depuradísima, gran pasador. Muy potente, explosivo en la arrancada y a la hora de encarar. Buen disparo. Isco está llamado a ser el sucesor de los Xavi, Iniesta y compañía. Le puede perjudicar el mal papel de España en los Juegos Olímpicos.
Si nada se tuerce será el líder del juego de la Roja a medio plazo.

Oxlade Chamberlain (20)
Oxlade Chamberlain: de ascendencia jamaicana, es todo un velocista, uno de los hombres más rápidos de la Premier. Perfecto en el cambio de ritmo. Pone bien los centros al área (especialista botando los córners) y ve muy bien las combinaciones entre líneas. Le comparan con Walcott, pero Chamberlain apunta más alto. Ya fue convocado a la Eurocopa con Inglaterra. Puede ser un hombre importante en el vestuario del Arsenal. Solo 19 años.

Sterling (17)
Sterling: extremo izquierdo, al igual que Chamberlain, de familia jamaicana. Golpeo extraordinario con la zurda, muy potente. Conduce el balón pegado al pie, sin ningún problema a la hora de encarar el uno contra uno. Su estilo se asemeja al de Messi, obviamente salvando las distancias. Si se confirma su progresión no tendrá ningún problema para consagrarse con el Liverpool. 17 años, su agitada vida privada (tiene dos hijos) puede ser su peor enemigo.

Draxler (19)
Draxler: mediocentro del Schalke 04. Ambidiestro, potente disparo con ambas piernas. Buena técnica y visión de juego. Fue el jugador más joven en debutar en la historia del Schalke. Le falta más llegada. Debe pelear por la titularidad en su equipo. En el combinado alemán lo tiene más difícil, aunque ya ha debutado. Equipos de primer nivel de Europa como la Juventus ya se han interesado en sus servicios.

Musa (20)
Musa: joven estrella emergente del CSKA de Moscú. Extremo derecho o segundo punta. Una verdadera bala en la banda, peligrosísimo jugando a la contra. Pese a su origen nigeriano, es menos físico y mucho más técnico de lo que cabría esperar. Le falta ser más disciplinado tácticamente, pierde la calma cuando pierde el balón. Una de sus peculiaridades es su saque de banda, es capaz de poner el cuero en el área como si de un córner se tratase.

Pogba (19)
Pogba: llamado a ser una de las grandes figuras de la futura selección francesa. Fichó por la Juventus este mismo año, procedente del Manchester United. Centrocampista total, físico en la recuperación pero con calidad de sobra para la salidad de balón. Un todocampista capaz de sorprender desde segunda línea con su fuerte disparo. Los más atrevidos le comparan con Vieira. Está causando sensación en el conjunto italiano con solo 19 años.

Mencionar también a los españoles Deulofeu, Jesé (muy jóvenes, aún tienen tiempo, pero ya se lucieron en el Europeo sub 19) y Koke (de mediocre mediocentro, Simenone ha conseguido reconvertirlo en un mediapunta notable).

Encontramos en la lista algunos conocidos de la Liga como Varane (se está asentando como el defensa central del futuro del Real Madrid), Longo (el delantero ya ha dejado destellos de calidad en el Espanyol, peleando por la titularidad) y Campell (del que no hemos visto gran cosa defendiendo la elástica del Betis)

¿El gran olvidado? Viendo la presencia de Deulofeu y Jesé se hace raro no ver a Óliver Torres, que fue el motor de esa Selección española sub 19 y que encarna el futuro colchonero.

¿Quién debería ganar? Bueno, si no gana ninguno de los 13 jugadores que hemos comentado sería toda una sorpresa. Quizá Isco sea el que más lo merezca. Es titular indiscutible en su equipo y es pieza clave, cuando no está en el campo el juego del Málaga se resiente. Puede que de los comentados sea el jugador más necesario dentro de su equipo, y eso también debe tenerse en cuenta. Más aún cuando hablamos de un equipo de Champions.

Y con esto terminamos el repaso al Golden Boy, esperamos que os haya gustado el artículo y no dejeis de seguirnos en nuestra cuenta de Twitter, @Falso92.

2 comentarios:

  1. El balón de oro es para el Dios de Ébano, el gran Didier Drogba, ignorantes de la vida.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes