sábado, 24 de noviembre de 2012

Buscando jugadores de ascendencia española, me encontré con una serie de jugadores que siendo extranjeros, habían jugado con España por distintas razones: Algunos porque fueron nacionalizados siendo extranjeros, otros por tener raíces españolas y otros tantos por nacer en un país que era colonia española, y por lo tanto, tenían nacionalidad de nuestro país. Los dividiremos por países. Aquí va:


Albert Celades (37)
ALEMANIA: Sólo se ha dado un caso de jugador nacido aquí que haya jugado en la Selección. Se trata de Curro Torres, que jugó 5 partidos entre 2001 y 2002, jugando un Mundial. Sus padres, que eran de Granada, se fueron a vivir a Alemania por cuestión de trabajo pero volvieron cuando el era un niño. Este lateral derecho destacó en el Valencia, donde estuvo de 1999 a 2009, aunque 3 de los años los pasó cedidos en el Recre, Tenerife y Murcia, y ganó dos ligas con el Valencia y una Copa de la UEFA, llegando a ser muy importante en el esquema de Benítez.

ANDORRA: Seguro que adivináis quien voy a decir a continuación. Albert Celades. Nacido en Barcelona, se fue a vivir cuando era pequeño unos cuantos años a Andorra, con la que habría podido jugar si llega a pedir la nacionalidad. Con solo 23 años fue llamado a la Selección, como una de las máximas promesas de la Roja, con la que jugó 4 partidos entre 1998 y 2000. Otra de sus particularidades es que jugó en Real Madrid y Barça, aunque con quien destacó de verdad fue con el Celta el año que estuvo. Tras salir del Madrid se fue al Zaragoza para acabar jugando en EEUU (New York Red Bulls) y Hong Kong (Kitchee).

Don Alfredo Di Stéfano (86)
ARGENTINA: Este es el país que más internacionales ha aportado a nuestra selección con 13. Los más ilustres de ellos son Don Alfredo Di Stefano (jugó 31 partidos, anotando 23 goles), que fue el mejor jugador del mundo en su momento y que jugó en Real Madrid, siendo una de sus máximas leyendas y en Espanyol, y José Gárate, uno de los mejores jugadores de la historia del Atlético, y que jugó 18 partidos y marcó 5 goles con España. Por no extenderme, la lista de jugadores argentinos que han jugado con España es está: Arbide, Alfredo Di Stefano, José Gárate, Juan Errazquin, Ruben Cano, Juan Antonio Pizzi, Rubén Óscar Valdéz, Juan Antonio Heredia, Héctor Rial, Roberto Martínez, Mariano Pernía, Emilio Sagi- Barba y Juan Carlos Touriño. A excepción de Alfredo di Stefano, Pizzi y Pernía, que fueron nacionalizados por razones deportivas sin tener ningún tipo de ascendencia española, el resto de jugadores fueron internacionales porque tenían familia española. Destacar dos casos. El primero es el de Mariano Pernía, que fue el último argentino nacionalizado, tras una fantástica temporada con el Getafe, y tras la cual no volvió a mostrar ese nivel. Jugó con España 11 partidos, con la que marcó un gol en su primer partido, entre 2006 y 2007 y jugó el Mundial de 2006. El otro caso es el de Juan Errazquin, que jugó los Juegos Olímpicos sin ser ciudadanos español, y simplemente por tener padres que era de País Vasco.

BRASIL: Otro país que ha aportado bastantes jugadores a la selección, con 5. Los podríamos dividir en dos grupos. Por un lado está Thiago Alcántara, que tiene lazos españoles a pesar de ser de familia brasileña (su padre es Macinho) y haber nacido en Italia, Thiago se crió en España y por esa razón ha decidido jugar por nuestra selección, con la que ya ha participado en 3 partidos. Por otro lado están los nacionalizados ‘’porque si’’. Estos son Marcos Senna, que es el segundo jugador extranjero que más partidos ha jugado con España, con 28, nacionalizado en 2006 y que ganó una Eurocopa, Catanha, que tras unos cuantos buenos años en Salamanca, Málaga y Celta fue convocado y jugó 3 partidos, Donato, el incombustible medio del Depor que fue el primer jugador de raza negra en jugar con España y que jugó 12 partidos entre 1994 y 1996 y Becerra, que tan solo jugó un partido en los años 70.

CUBA: Dos jugadores españoles cubanos han jugado por España y ambos son descendientes de españoles que emigraron a Cuba y luego volvieron a España. El primero es Francisco Arencibia, que fue una vez internacional en 1942, y el otro Chus Alonso, que jugó 3 partidos, y fue el primer jugador que marcó en el Bernabeu. Destacó como jugador del Oviedo y del Real Madrid.

Thomas Christiansen (39)
DINAMARCA: Solo hay un caso, el de Thomas Christiansen, de padre danés y madre española, y que debutó con 19 años sin haber jugado en primera división. Fue una joven promesa, pero nunca llegó a despuntar. Participó en dos partidos, anotando un gol. Jugó en Alemania, Grecia y España y máximo logro fue ser en 2003 máximo goleador de la Bundesliga.


FILIPINAS: Dos casos, y los dos como los de Cuba. Dos inmigrantes españoles de la por entonces colonia española, y que al final vuelven a su país de origen. Estos dos casos son los de Marcelino Galatas, que jugó un partido en los años 40 y que pertenecía al Athletic de Bilbao, y Paulino Alcántara, que jugó 5 partidos en 1921 y jugó en el Barcelona.

FRANCIA: Solo un jugador francés ha jugado con España. Se trata de Armando, que seguramente os suene por haber jugado en el Oviedo, Atlético y Mallorca. Es un lateral derecho que jugó dos partidos con España en 1996, de la mano de Clemente. Se retiró en 2003 en el Atlético de Madrid.

Ladislao Kubala (1927- 2002)
GUINEA ECUATORIAL: Solo hay un jugador nacido en Guinea Ecuatorial que ha debutado. Este es Álvaro Cervera, que jugó 4 partidos con el combinado nacional. Este delantero se dio a conocer en el Racing de Santander y destacó en el Mallorca y el en Valencia sobre todo. Podríamos incluir también a Vicente Engonga, pero nació en España.

HUNGRÍAAhora Hungría es una selección mediocre, pero antes era cuna de los más grandes talentos. A España aportó dos de los mejores jugadores de la historia. Por un lado a Puskas, el mítico delantero del Real Madrid. Tan solo jugó 4 partidos, en los que no marcó gol, pero dejó en España su sello de calidad. Por otro lado Kubala, otra leyenda, esta vez de Barça. Este jugó 20 partidos (destacar que además jugó con las selecciones de Hungría y Checoslovaquia). 

ITALIA: Un único caso. Se trata de Pier Cherubino, que militó en un montón de equipos en España (Tenerife, Gijón, Betis, Zaragoza, Tenerife…) y que jugó un partido con España en 1996.

MARRUECOS: Tres casos. Todos se deben a que una parte de Marruecos antes era español, y entonces se dio el caso de que estas tres personas nacieron allí, dos en Tetuán y uno en Fez. Se tratan de Roberto López Ufarte (15 veces internacional), que sobre todo destacó en la Real Sociedad, José Luis López Peinado (4 veces internacional, ex de Rayo y Real Madrid) y José Antonio Ramos (4 veces), ex lateral de Espanyol y Barcelona.

MAURITANIA: Quizás el país más exótico de todos. El único de esta procedencia es Gerardo Miranda, central 9 veces internacional que defendió la elástica del Barcelona.

Jose Emilio Santamaría (83)
PARAGUAY: Tres casos. En primer lugar Jara, que jugó un solo partido en 1966, y que destacó sobre todo en el Valencia. Heriberto Herrera, ex jugador del Atlético de Madrid, jugó un partido con España tras jugar con la selección de su país en 1957 y por último, Eulogio Martínez, que jugó 8 partidos con España (y 8 con Paraguay) y que destacó en el Barcelona y el Atlético de Madrid.

SUIZA: El único jugador nacido en Suiza que ha jugado con España es Luis Cembranos. La carrera de este jugador, nacido en Suiza, pero de familia leonesa (vivió allí gran parte de su vida) transcurrió entre el Barça, Espanyol y Rayo Vallecano, equipo donde jugaba cuando debutó con la Roja.

URUGUAY: Un solo caso, pero que caso… se trata de José Santamaría, apodado el Muro, el central que jugó en el Real Madrid de las 6 Copas de Europa. Tras sus grandes actuaciones con el equipo blanco y ser 20 veces internacional por Uruguay, fue nacionalizado y jugó 16 partidos con España desde 1958 y 1962.

Podríamos haber incluido en esta lista a Bojan Krkic, ya que jugo un partido con España (debutó contra Armenia en 2008), pero al nacer en España no le hemos puesto, ya que entonces tendríamos que meter a jugadores como David Silva, de ascendencia asiática por parte de un abuelo.

Si nos hemos olvidado alguno no dudéis en decirlo por nuestra cuenta de Twitter @falso92

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes