domingo, 11 de noviembre de 2012

Vamos a hablar de uno de los equipos que más ha crecido en los últimos años, rival del Real Madrid este año en Champions League, contra el cual sólo ha sido capaz de conseguir un empate en los 2 partidos que han disputado. Muchos achacan estos resultados al mal juego de los blancos o a las lesiones, pero la realidad es que este equipo es un equipo muy a tener en cuenta. ¿Realmente son tan buenos estos tíos?


El BVB, uno de los clubs más laureados de la Bundesliga, el cual, con ocho entorchados, es el actual campeón de la liga tras conquistar dos de forma consecutiva (2010/11 y 2011/12) y de la copa alemana, tras derrotar 5-2 al Bayern de Múnich en la final. Pero este club también atesora éxitos y tro- feos a nivel europeo.

Muchos ni siquiera recuerdan que este equipo conquistó la Champions League en 1997, derrotando a la Juventus de Zidane, Deschamps, del Piero y Vieri en el Olympiastadion de Múnich por 3-1, con doblete de Karl-Heinz Riedle y otro de Lars Ricken, derrotando al mismo equipo contra la que perdió la final de la UEFA en 1993.

Sin embargo en 1998 el Borussia no podría revalidar el título, pues quedaría eliminado en semifinales contra el Real Madrid, gracias a los goles de Morientes y Karembeu en el partido de ida, equipo que ese año se alzó con su séptima copa de Europa. Tras esto el Borussia transformaría completamente la plantilla y conseguiría un título de Bundesliga y ser subcampeón de la UEFA en 2002.

En 2005 una gran crisis estuvo a punto de provocar la bancarrota del club, tuvieron que traspasar a la mayoría de sus figuras, a excepción de Kehl, el capitán, vender el nombre del Westfalenstadion (actualmente se llama Signal Iduna Park) y el equipo flirteaba demasiado con los puestos de descenso. Parecía evocado a perderse por divisiones muy inferiores a la que está acostumbrada la afición.

LA HORA DEL CAMBIO

Jürgen Kopp (45)
Sin embargo, la llegada de Jürgen Klopp al banquillo del equipo aurinegro en 2008 marcará el punto de inflexión con el que el equipo despegue. Se adoptó una postura deportiva de fichajes jóvenes con potencial y desarrollar la cantera. Se ficha a Hummels, a Subot y a Nuri Sahin, que vuelve tras su estancia en la Eredivisie, que junto con el portero Weidenfeller, Schmelzer, Kehl y Blaszczykowski conforman la base del bloque de jugadores que harían campeón de la Bundesliga al equipo de Westfalia tan sólo dos temporadas después, con las incorporaciones de Lucas Barrios, Kagawa, Bender, Piszczek, Lewandowski y la explosión de Mario Götze.

Nuri Sahin abandonaría el equipo en 2011 para unirse a las filas del Real Madrid, donde las lesiones no le han permitido encontrar aún su hueco, pero ahora en el Liverpool en calidad de cedido está volviendo a demostrar que es un jugador con un prometedor futuro.

Con Gündogan supliendo la baja de Sahin, el Borussia logra su 2ª Bundesliga consecutiva y la Copa de Alemania en la temporada 2011/12, tras lo cual se procedería a la venta de Shinji Kagawa al Man. United, pieza clave del equipo, y de Lucas Barrios, quien se pasó la temporada entre lesiones, al Guangzhou chino.

El balance económico en los fichajes ofrece unos números espectaculares, que no hacen sino avalar la gran gestión de este equipo. Desde 2007 el gasto total en jugadores ha sido de 42 millones de euros (sólo Reus costó 17)y las ventas de Sahin, Barrios y Kagawa han sumado 34,5 mill.€ para las arcas del Borussia, por lo que podemos decir que este equipo ha costado tan sólo 7,5 mill.€.

ANÁLISIS DE JUEGO

Mats Hummels (23)
Aparte de Weidenfeller en portería, la defensa de este equipo depende de dos piezas clave: los centrales Subot“Die Mauer” Hummels (“el muro”), llamado a ser de los mejores centrales de Europa: dominio del juego aéreo, salida de balón, con pases tanto largos como cortos y perfecto en la anticipación y en el corte de pases rivales. 

Los laterales: Schmelzer, un poco más limitado, y Piszczek, lateral ofensivo rápido encargado de surtir de centros a los jugadores de arriba.

En el centro del campo, el doble pivote con el capitán Kehl, de corte defensivo y Gündogan, el encargado de suplir a Nuri Sahin tras su marcha, jugadores calcados en nacionalidad y estilo de juego, dedicados a la creación del juego de transición.

Sin embargo donde más destaca este equipo es con los cuatro hombres de arriba. Practican un estilo de contraataques rápidos y disparos desde la frontal del área, al estilo alemán.

Jakub Blaszczykowski (26)
Los dos extremos: Marco Reus, la última nueva joya de la cantera del Borussia: regate, velocidad y disparo. Podríamos definir del mismo modo a Jakub Blaszczykowski como su simétrico en la otra banda, no tendrá tanta calidad técnica, pero es todo potencia: el alma de la selección de Polonia. El juego del Borussia depende mucho de estos dos jugadores.

Mario Götze: La estrella del equipo. Se caracteriza por su amplia visión de juego, con calidad suficiente tanto para marcar como para dar el último pase, tanto con la pierna derecha como con la izquierda.

Y el delantero, Robert Lewandowski, fue capaz de suplir con creces la baja por lesión de Lucas Barrios, marcando 30 goles el año pasado en la Bundesliga.

EL PROYECTO DE FUTURO HOY

Mario Göetze (20)
Ahora, la escuadra de oro y negro se enfrenta a su mayor reto: tras la vuelta de Marco Reus al Borussia este parece ser el primer año serio del “Klopp Team”, y aunque no hayan comenzado muy bien en la Bundesliga, este equipo promete dar mucha guerra este año y los posteriores.

Pero aunque no sepamos cómo se va a desarrollar la temporada, lo que sí seguro sabemos es que su afición seguirá a su equipo fielmente. Estamos hablando del equipo que más espectadores por partido ha promediado la temporada pasada de toda Europa, donde los conocidos precios populares de las entradas para los partidos de la Bundesliga influyen en que el estadio ocupe sus más de 80.000 localidades salvo raras excepciones, de las que, curiosamente, 25.000 son gradas de pie donde se congrega la famosa Südtribüne Dortmund, donde el amarillo y el negro se funden en una auténtica vorágine de cánticos (sobre todo contra el Schalke 04, sus máximos rivales).

Si tenéis tiempo veos este vídeo, merece la pena.



Si os ha gustado el artículo dejad vuestros comentarios y no olvidéis seguirnos en @falso92

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes