martes, 20 de noviembre de 2012
En otros tiempos nosotros, los españoles, éramos los que salíamos del país ha buscarnos la vida (bueno, como habrá que hacer dentro de poco). Con el tiempo se han ido conociendo una serie de jugadores descendientes de esas personas que tuvieron que irse. Haremos el once ideal y luego comentaremos otros casos. Aquí va:


PORTERÍA:

Guillermo Ochoa (27)
Guillermo Ochoa: Portero mexicano nacido en 1985. Es el portero titular del Ajaccio. Por el apellido ya se puede ver que es de ascendencia vasca. Más de una vez ha hecho guiños al fútbol español, en el que estaba interesado en jugar. El Espanyol, por ejemplo, estuvo muy cerca de ficharle. Además, ha comprado acciones del Real Oviedo. Es un habitual en la portería mexicana, en la que lleva desde los 20 años y lleva ya dos Mundiales a sus espaldas. Como mancha poner que ha tenido algún problema de dopaje.

En la portería otras opciones serían el arquero argentino Agustín Orión, Urko Pardo (APOEL), belga de padre vasco y madre gallega, Daniel Hernández, portero venezolano del Valladolid que lleva todo su vida viviendo en España, o incluso Hugo Lloris, pero este ya es más rebuscado ya que sus raíces con España únicamente se remiten a uno de sus abuelos, que es catalán.

DEFENSA

Gonzalo Castro: No podía faltar en esta lista. Jugador alemán nacido en 1985 que lleva toda su vida en el Bayer Leverkusen, cuyas raíces españoles se deben a que su padre es catalán y su madre gaditana, de La Línea de la Concepción para más datos. Cinco veces internacional por Alemania, jugó en las categorías inferiores de España. Juega de lateral derecho (que bien le vendría ahora), aunque también ha jugado a veces de interior derecho. La estupenda generación de alemanes le ha relegado de la selección teutona.

Philippe Senderos (27)
Philippe Senderos: Central suizo con gran físico nacido en 1985. Canterano del Servette, pero se dio a conocer en el Arsenal, donde llego a jugar una final de Champions. Internacional desde los 20 años, siempre tuvo claro que debía defender a la selección helvética. Es una muestra de la multiculturalidad de  Suiza: Su padre es español y su madre es serbia (su segundo apellido es Novakovic). Ahora es titular en el Fulham tras pasar por el Milan y el Everton con más pena que gloria. Decir también que Senderos es políglota: Sabe 6 idiomas. 

Fernando Amorebieta: Este hay que reconocer que tiene un poco de trampa. De familia vasca, él es plenamente vasco, solo que su familia se fue eventualmente a Venezuela ya que su padre era jugador de pelota vasca y encontró trabajo allí, y por eso, nació en Cantaura en 1985. Este jugador fue convocado por España para unos amistosos, pero nunca llegó a debutar a si que decidió jugar con Venezuela desde 2011. Central duro y contundente, juega bien de cabeza y ya ha jugado más de 200 partidos con el Athletic.

Emiliano Insúa: Lateral izquierdo que actualmente milita en el Sporting de Lisboa, tras pasar por Boca, Liverpool y Galatasaray. Nacido en Buenos Aires en 1989, sus abuelos eran españoles, concretamente eran de Galicia, y por eso actualmente tiene nacionalidad española y no cuenta como jugador extracomunitario. Muchas veces ha estado cerca de La Liga, sobre este verano con el interés del Valencia. Se esperaba mucho más de él. Ha sido cuatro veces internacional con Argentina.

Podríamos haber incluido en esta lista a Pablo Zabaleta, del Manchester City, de origen navarro (de Leiza) y que interesó al Athletic, a Clemente Rodríguez o a Ricardo Rodríguez, lateral izquierdo suizo del Wolfsburgo (del que está siendo una de las sensaciones esta temporada), cuyo padre es español y su madre chilena.

MEDIOS:

Mathieu Valbuena (28)
Medhi Carcela- González: Medio belga nacido en Lieja en 1989. Inició su carrera en el Standard de Lieja y actualmente juega en el Anzhi. Este jugador es medio español- medio marroquí, pero nacido en Bélgica. Es español ya que su padre es de nuestro país, y marroquí por parte de madre. Llegó a jugar 2 amistosos con Bélgica, pero al ver que no tenía muchas oportunidades en esta selección, decidió jugar con Marruecos, donde es un fijo (Recordar que solo puedes jugar con una selección en el caso de que sea partido oficial).

Mathieu Valbuena: Medicentro francés nacido en 1984, que lleva desde 2006 en el Olympique de Marsella. Su padre es español, como delata su apellido, y es originario de la ciudad desde donde escribimos esto, Valladolid. Este jugador de 1.68, destaca por su toque y por ser el motor del juego del Marsella, pero también tiene bastante desborde y puede jugar perfectamente por las bandas. Jugó la pasada Eurocopa con Francia, con la que ya ha jugado 18 partidos y ha marcado además 3 goles.

Rafael van der Vaart (29)
Rafael van der Vaart: Este jugador tendría un sitio casi seguro en la selección actualmente  si desplegase toda su calidad y sus grandes pases, cosa que en los últimos años le ha costado. Actualmente está jugando en el Hamburgo, donde dio su mejor fútbol y es un ídolo, tras pasar por el Real Madrid y Tottenham. Nacido en 1983 en Holanda, su madre es española, de Chiclana. Ha sido más de 100 veces internacional por Holanda y ha jugado una final de un Mundial, que perdió contra España.

Hay otros jugadores que podríamos meter en esta lista, como por ejemplo Marvin Martin, jugador francés que juega actualmente con la selección del gallo, pero cuyos vínculos con España son muy difusos, a si que hemos decido no meterle. Otros jugadores de menos nivel serían Jose Saez, que juega en el Valenciennes o el recientemente retirado Kenneth Perez (Dinamarca, de origen canario) y Ricardo Cabanas, suizo de origen gallego que actualmente esta sin equipo.

DELANTEROS:

Kevin Mirallas: Delantero belga nacido en 1987 y del que ya hablamos en otros artículos. Actualmente juega en el Everton, tras destacar en el Olympiakos, donde está cuajando una buena temporada y además se ha establecido como 9 titular de Bélgica, a pesar de no ser muy goleador y ser más un delantero de lucha. Este delantero es de origen catalán por parte de madre. Ha sido más de 30 veces anotando solo 6 goles.

Mario Gómez (27)
Mario Gómez: De todos estos jugadores, el mejor de largo. Ya le gustaría a España tener un nueve de esta talla. Este delantero de 27 años, nacido en Riedligen, de origen granadino, y desde luego siempre ha tenido claro que jugaría con Alemania. Este jugador es la definición de delantero tanque. Juega en el Bayern de Münich, y es canterano del Stuttgart. Muy potente, y con un espectacular remate de cabeza, también sabe jugar con los pies como pudieron comprobar los defensas del Real Madrid es Champions.

Rodrigo Palacio: Delantero argentino nacido en 1982 en Bahía Blanca. Apodado ‘’el Taladro’’, tiene ascendencia cántabra. Su padre era un jugador bastante conocido en Argentina. Pasó 4 años en Boca, donde se dio a conocer, y después dio el salto al Génova, de donde paso al Inter, equipo donde está haciendo buenos partidos y además ha vuelto a la selección argentina después de unos años de ausencia. Delantero móvil, tampoco es un goleador puro, pero es prolífico de cara a portería.

También podíamos incluir en esta lista a André- Pierre Gignac entre otros. Su origen español se debe a que es descendiente de gitanos andaluces, a si que podría jugar con la Selección Española.

De estos jugadores solo unos pocos tendrían nivel para jugar con España, pero por ejemplo Mario Gómez podría ser fundamental con España. Seguramente se nos hayan olvidado bastantes jugadores. Si se os ocurre alguno decirlo en nuestra cuenta de Twitter @falso92.

3 comentarios:

  1. A mi se me ocurre uno que no sé como se te puede haber pasado: HIGUAÍN aka EL PIPITA aka GH20 aka H20 aka DIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo podíamos haber metido pero al igual que Lloris o Marvin Martin, pero su relación con España es difusa

      Eliminar
  2. Llego tarde a este post, pero me parece muy muy interesante. Otro que estaría en esta lista es Pierre-Emerick Aubameyang, ya que su madre es de Ávila.
    Después lo de Gignac, cierto es que es de procedencia romaní, que daría para otro post interesante sobre gente de origen gitano (Cantona, Amaya, Navas...)

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes