jueves, 29 de noviembre de 2012

En nuestro afán por hablar sobre el fútbol en general, hoy vamos ha analizar uno de los equipos de moda: el Swansea. En este equipo juegan bastantes españoles y esto se debe al ahora entrenador del Wigan Roberto ‘’Bob ‘’ Martínez, que llegó a este equipo en 2007. El Swansea es un equipo fundado en 1912, hace justo 100 años, situado en la ciudad del mismo nombre, situada en Gales. Su mayor rival es el Cardiff City, otro equipo que participa en el sistema inglés. No posee grandes títulos, solo títulos de divisiones inferiores inglesas y Copas de Gales, en la que desde hace 20 años no participa dado que no juega en la liga de dicho país. Primero, un breve resumen de los últimos años:


Roberto Martínez (39)
Este equipo hace unos años era un clásico de la Football League Championship (Segunda división) y la First Division (Tercera división). En 2007 Roberto Martínez fichó como entrenador del Swansea, y al año siguiente ascendió a la Championship. Con él llegaron una serie de jugadores españoles (Orlandi, Rangel, Pintado, Bauzá, Serran y Jordi Gómez), de los cuales solo se mantiene en el equipo Rangel, que sigue siendo titular del equipo galés. Además, Jordi GómezF se fue con Roberto Martínez al Wigan donde también es indiscutible. El primer año en la Championship fue tranquilo y tras su buena temporada Martínez se fue y llegó Paulo Sousa, que mejoró los resultados del español y contó con la base que Martínez dejó. Al año siguiente tomó las riendas el ahora entrenador del Liverpool, Brendan Rodgers, que consiguió in extremis ascender al equipo por primera vez a la Premier (primer equipo galés desde que existe la Premier que la disputa). Al año siguiente, ya en la Premier consiguieron una meritoria undécima posición. Actualmente el Swansea si sitúa en la primera mitad de la tabla.

ANÁLISIS DEL EQUIPO

Estos son los jugadores más destacables del equipo:

Angel Rangel (30)
MICHEL VORM (1983): Es el portero titular del Swansea, aunque a veces alterna partidos con el suplente, Gherard Tremmel. Ex portero del Utrech, es el portero suplente de Holanda y fue convocado para el Mundial de Sudáfrica y la Euro de 2012. Para el nivel de porteros de la Premier está bien, pero si quieren aspirar a algo más deberían comprar a otro portero en un futuro. Es conocido sobre porque tiene gran habilidad parando penaltis.

ANGEL RANGEL (1982): Español, catalán para más señas. Llegó con Bob Martínez al Swansea cuando jugaba en la First Division (el único que queda en el equipo de los que trajo el), y desde entonces siempre ha sido el lateral derecho titular del equipo de Gales. Rápido y seguro, su juego se adapta perfectamente al de la Premier. En España jugaba en Segunda B (Girona, San Andreu, Terrassa) y en los islas ha conseguido la estabilidad. En 2012 será elegible por Gales ya que lleva desde 2007 y cumplirá 5 años de estancia allí, pero no cumple con todas las normas de nacionalización del país.

ASHLEY WILLIAMS (1984): El líder de la defensa y capitán. Defensa contundente que lleva desde 2008 en el equipo. Nacido en Inglaterra, pero de familia galesa, es también el capitán de Gales. Defensa central típico de Inglaterra, duro y expeditivo pero no falto de calidad. Aún sin ser muy alto (1.83), tiene gran remate de cabeza y suele marcar algún gol de cabeza. Otro de los supervivientes de cuando el equipo estaba en categorías más bajas.

Chico (25)
JOSE MANUEL ‘’CHICO’’ FLORES (1987): Otro español y conocido de nuestra Liga. Su última temporada con el Mallorca fue muy buena y llamó la atención del Swansea, ha si que compró al Génova (equipo al que pertenecía) sus derechos. Es central, pero puede jugar también de lateral derecho o incluso de mediocentro, como demostró con el Almería en el famoso partido en el que cubrió a Xavi como pocos habían hecho.

Leon Britton (30)
BEN DAVIES (1993): Una de las jóvenes promesas de este equipo y del país también. Ha sido convocado por Gales esta temporada con solo 19 años. Es canterano y esta es su primera temporada con el equipo, pero ha respondido muy bien al duro reto de jugar en la Premier. Se ha hecho con su sitio en el lateral izquierdo del equipo por la lesión del titular Neil Taylor. Esta semana ha renovado su contrato en previsión de las ofertas que podrían llegar.

LEON BRITTON (1982): Mediocentro inglés que lleva desde 2002 en los ‘’Cisnes’’, ha excepción de una temporada. Está cumpliendo muy bien su misión de hacer jugar al equipo, aún con la importante baja de Allen, que era el faro del equipo hasta su marcha al Liverpool con el entrenador. Por su perfil de jugador, es muy parecido a Xavi, siendo el único que le supera en porcentaje de pases de dados (93.3% por el 93% del español).

KI SUNG- YUENG (1989): Uno de los fichajes estrella del Swansea. Llegó desde el Celtic con la misión de mejorar el mediocampo de los galeses. Muy parecido a Gerrard en su forma de jugar, sus principales virtudes son sus buenos pases largos, su capacidad de aguantar el balón y un gran golpeo de balón desde fuera del área, con el que ha conseguido bastantes goles. Todavía no se ha asentado del todo, pero se espera mucho de este coreano. Internacional desde los 20 años con Corea del Sur, con la que ha sido internacional casi 50 veces ya, siendo un fijo desde el primer momento.

Jonathan de Guzmán (25)
JONATHAN DE GUZMÁN (1987): Hermano de Julián de Guzmán, ex del Depor. Se le consideraba uno de los jugadores con más futuro de Holanda cuando estaba en el Feyernoord, pero nunca ha dado el nivel que se esperaba. Jugó dos años en España, uno en el Mallorca, y el pasado en el Villarreal, del que se fue tras el descenso. Juega de mediocentro ofensivo, tiene llegada y gol. Nacido en Canadá, el ha sido convocado por Holanda, mientras que su hermano jugó con Canadá. Además tiene ascendencia filipina y jamaicana.

WAYNE ROUTLEDGE (1985): Otro jugador del que se esperaba mucho más. Con solo 15 años empezó ha jugar en el Crystal Palace, y con 20 lo fichó el Tottenhamm. Tras pasar por un montón de equipos (Pothsmouth, Crustal Palace, Fulham, QPR y Newcastle) llegó al Swansea, donde tampoco tiene una plaza fija en la banda. Jugador rápido pero sin cabeza, Pablo Hernández le ha acabado comiendo la tostada y ahora  su lugar es ser el revulsivo del equipo, cosa que hace muy bien.

Pablo Hernández (27)
NATHAN DYER (1987): Exterior titular del Swansea, aunque a veces sale desde el banquillo por las rotaciones. Es un auténtico atleta (hace los 100 metros en 11 segundos solo), es su cuarta temporada en el este equipo. Típico extremo británico, muy parecido a Walcott. Todo velocidad y potencia, se aprovecha de los pases largos que le dan los mediocentros. Tiene gol pero no es su mayor virtud. Inglés, de origen jamaicano, es posible que juegue este año con los ‘’Reggae Boyz’’.

PABLO HERNÁNDEZ (1985): Llegó este año del Valencia, previo pago de 5.5 millones de Libras, tras ser desplazado de la titularidad por Feghouli. En nada de tiempo se ha hecho con una plaza en el equipo titular, donde además está exprimiendo al máximo su capacidad goleadora. Canterano del Valencia, hasta ahora toda su carrera había transcurrido en España dividida entre Valencia, Cádiz y Getafe. Ha sido 4 veces internacional por España, y formó parte de la selección española que jugó la Copa Confederaciones de 2009.

Michu (26)
MIGUEL PÉREZ CUESTA ‘’MICHU’’ (1986): La sensación de la Liga española del año pasado, y además una de las gangas del verano. Parece mentira que un jugador así llegue solo por 2 millones de Libras. Canterano del Oviedo, fichó por el Celta y de ahí pasó el año pasado al Rayo, donde se salió y marcó 15 goles. Esto llamo la atención de muchos equipos, y al final se lo llevó el Swansea. Este año está siendo titular desde el primer momento y es muy posible que bata los registros del año pasado. Lo raro es que el asturiano no haya sido internacional ya. Se cuentan los días para que se vaya a un grande.

DANNY GRAHAM (1985): El delantero titular del Swansea. Por el sistema que usa el equipo no es necesario un killer puro y Michu a veces juega de falso 9 y este queda relegado al banquillo. El año pasado fue el máximo goleador del equipo con 12 goles pero parece que este año no está tan bien como otros. Danny Graham estuvo casi toda su carrera en la Championship y Ligue One, pero aquí ha encontrado un sitio.

Espero que os haya gustado. Comentad y no olvideis seguirnos en nuestra cuenta en Twitter @falso9blog.

2 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes