sábado, 22 de junio de 2013
Con la goleada histórica de España a Tahití por 10-0 (Máxima goleada en la Confecup de la historia) se ha hablado mucho de cuál es el récord de goles en un partido oficial de la historia. En este artículo os contamos cuales son los récords de goles. La goleada a Tahití es la tercera máxima goleada de nuestro país, el récord de España es un 13- 0 de España a Bulgaria en 1933, a la que solo se la acerca el famoso 12-1 a Malta en el 83.


ABC contó el 13-0
En los años 30 la diferencia futbolísitica entre los países con una buena liga y los que tenían una mala liga era muy grande. Esto unido a que los sistemas defensivos eran casi inexistentes provocaba abultadas goleadas. Aquel 21 de mayo de 1933 en Chamartín no se respiraba mucho fútbol, ya que Bulgaria no era un equipo con caché y la gente no fue a ver el partido. Bulgaria no tenía ningún jugador conocido mientras que España tenía en su once a jugadores como Zamora (portero que da nombre al trofeo al portero menos goleado), Ciriaco, Quincoces, Regueiro, todos del por entonces conocido por Madrid Football Club (al ser tiempos de la república se suprimió el Real) o el goleador Chacho, que anotó 6 goles ese partido (todavía tiene el récord de más goles en un partido con España). Tal fue la goleada que el entrenador búlgaro estimó oportuno cambiar al portero en el minuto 30 cuando ya había recibido 4 goles, tres de años de Chacho.

A nivel mundial la mayor goleada (conocida) fue un 36- 0 que le metió en 1885 el Arbroath al Bon Accord en la Copa escocesa, con 13 goles del escocés John Petrie, que también suponen el récord de la historia de más goles en un partido. Este récord fue empatado por el australiano Archie Thompson en otroagoleada, esta la mayor del fútbol de selecciones. Hablamos del 31-0 que le metió Australia a Samoa Americana el 11 de abril de 2001. Esta goleada fue fruto no solo de la diferencia de nivel sino de una serie de infortunios. A Samoa Americana le costó encontrar jugadores para convocar. Parte de su selección estaba formada por jugadores nacidos en otros países de ascendencia samoana y no pudieron ir porque la federación del país no supo tramitar bien los pasaporte. Entonces la federación de dicho país pensó en llevar a la sub 20 pero se negaron ya que la mayoría tenía exámenes de la universidad y no aceptaron la llamada. Así la convocatoria tuvo a varios sub- 18, entre ellos tres chavales de 15 años. El único jugador del primer equipo acabó siendo Salapu, el portero, que acabó siendo el héroe (pese al 31-0) ya que paró bastantes tiros. Este partido le acabó catapultando a Europa.

A. Thompson (34)
Por su parte Australia llevó al equipo C. Sus estrellas no pudieron ir ya que sus equipos no les dejaron ir a jugar (y con razón) tan lejos a un partido que no tenía ninguna importancia. El resto es historia: 31- 0 con 13 goles de Thompson y otros 8 de David Zdrilic. El equipo australiano más allá de estar felices se quejó automáticamente a la FIFA de que les dejasen jugar a ellos y a Nueva Zelanda contra equipos amateur. Este partido junto con otro 22-0 en 2001 a Tonga fueron claves en el pase de Australia en 2005 a la federación de Asia.


En España la mayor goleada fue un 12- 1 del Athletic de Bilbao al Barça en 1931. Este partido también contiene el récord de más goles de un jugador en un partido de liga: los 7 goles de Bata, empatados con los 7 que Kubala le metió al Sporting en 1952. El Athletic que metió esa goleada quizás fuese el más dominante de su historia. Estaba dirigido por el mítico Mr. Pentland, que marcó un antes y un después en el fútbol español con unas ideas muy modernas para esa época.


En Europa el Sporting de Lisboa tiene una impresionante plusmarca: mayor cantidad de goles en una competición europea. Fueron los 16 que le metió al APOEL (que metió uno) en la Recopa de la temporada 63- 64, con seis goles del capitán Mascarenhas. El récord de goles entre equipos europeos todavía está muy lejos de ser batido tanto por España como por cualquier otra selección. Esta goleada es el 17-1 que el metió Dinamarca a Francia en 20 de octubre de 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres. El mítico Sophus Nielsen marcó 10 goles contra el equipo francés en ese partido, siendo hasta los 13 de Thompson el récord de goles de un jugador en un partido internacional. España tuvo el placer de ver la mayor goleada en un Mundial. En el 82 Hungría le metió un 10-1 a El Salvador de Mágico González con un hat- trick de Laszlo Kiss, que también es el único jugador que ha metido un hat trick saliendo desde el banquillo de la toda la historia de los mundiales.

Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a like a nuestra página de Facebook.

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog