jueves, 6 de junio de 2013
La temporada del Real Madrid Castilla no deja indiferente a nadie. Su trayectoria ha sido algo irregular a lo largo del presente curso pero los resultados cosechados al término de esta pueden calificarse como excelentes.

Alberto Toril
El comienzo fue difícil, ya que de los hombres importantes del ascenso solo continuaban Juanfran, Jesé y Mosquera. El resto salía del equipo (Joselu y Carvajal) o se paseaba por los banquillos y gradas de los campos de primera (Nacho y Morata) con la salvedad de jugar algún que otro partido con el filial. Esto sumado a la falta de refuerzos (se necesitaba y se pidió un 9 pero no lo trajeron), inexperiencia de la plantilla hizo que tras un buen comienzo (7º clasificado en la jornada 9) el equipo se viniera un poco abajo y cosechara su primera mala racha en la que el equipo se quedó a solo 2 puntos del descenso y en la que las críticas se multiplicaron. Se empezó a dudar de los jugadores y más aún del entrenador, Toril. Sin embargo, quien seguía al equipo se daba cuenta de que era un bloque unido, muy bien dirigido, con un modelo de juego asentado, que jugaba bien al fútbol, que en muchos de los partidos no mereció la derrota y que más pronto que tarde iba a comenzar a sumar más puntos.


Y así fue, tras una gran segunda vuelta y a falta de una jornada el equipo está 8º, por delante del tan admirado Barça B y a 24 puntos de la salvación (uno de los objetivos de la temporada) y siendo el equipo más goleador de la categoría. Pasamos a analizar individualmente al equipo y como se trata de un filial con gente joven y con futuro haremos varias categorías en función ello.

Jesé (20)
Confirmación: Sin duda la confirmación de la temporada ha sido el canario Jesé. Tras una gran temporada en 2ªB ha explotado definitivamente, echándose el equipo a la espalda y siendo el máximo goleador del equipo y 2º de la categoría con 22 goles, sin ser delantero centro y jugando muchos partidos fuera de su posición idónea (media punta o extremo izquierdo, no derecho o falso 9).

En este apartado también podríamos incluir a Denis, quien el año pasado era un buen revulsivo y tras las bajas en la zona ofensiva ha cobrado mucho protagonismo y se ha convertido en titular indiscutible.

Revelación: Creo que ninguno de los jugadores ha dado un gran salto desde un nivel bajo a uno con el que ser importante en el equipo. Por calidad podría entrar José Rodríguez, pero ha sido uno de los medios menos utilizados, también Fabinho, pero ni ha hecho olvidar a Carvajal ni ha sido titular indiscutible.

Se esperaba más de…: Mateos. Venia de jugar en primera división y ha demostrado que incluso la 2ª le puede venir grande. No ha terminado de ser indiscutible ni el líder de la defensa en la ausencia de Nacho. 

Alex Fernández: tras ser proclamado mejor jugador el último europeo sub-19 y titular indiscutible la pasada temporada se esperaba que diera un paso adelante y se convirtiera en uno de los referentes del equipo, y así no ha sido. El que ha liderado al equipo desde la medular ha sido Mosquera y tras la llegada de Casemiro ha jugado muy poco, incluso José Rodriguez u Omar le han ganado la partida muchas veces.
También podríamos incluir a Borja García, quien llegó como un hombre de banda con mucha calidad y gol. 
Sus inicios no han sido buenos, pero ha acabado haciendo un gran último tercio de competición.
Juanfran (24)

Ni fu ni fa: Casado: Titular indiscutible, más que nada por falta de competencia, tiene buen nivel general pero poco más. Ivan: se ha alternado el puesto con Mateos cuando Nacho estaba disponible, pero tampoco ha sido el central seguro que el equipo ha necesitado. Mejias y Jesus:. Tienen buen nivel ambos, pero tampoco han tenido un rendimiento espectacular como para dar el salto al primer equipo o 1ª división. Oscar Plano: se ha recuperado de una grave lesión y ha cumplido bien su rol: suplente y revulsivo. Aquí yo incluiría a Casemiro, se le dio mucho bombo a su llegada y es cierto que calidad tiene y ha sido titular desde su llegada pero me ha dejado con la impresión de que tiene más nivel y debe de dar más, puesto que no ha sido nada determinante ni clave en ningún partido (tengo en cuenta que al principio tuvo que adaptarse).

Hombres clave: Juanfran: capitán y líder del equipo, se salió en 2ªB y se ha vuelto a salir en 2ª donde ha ido sobrado. Espectacular tanto de lateral como de extremo. Rápido, agresivo, vertical, regular, técnico y con gran golpeo de balón. Mosquera: Ha sido el timón y el hombre sobre el que ha girado el juego del equipo. Medio centro posicional, con gran salida de balón, técnica y gran golpeo. Jesé: el goleador del equipo. Desequilibrante, con carácter, con mucho gol, prodigio técnico y líder de la parcela ofensiva.

A grandes rasgos este ha sido el análisis de la temporada que han hecho los mirlos blancos. Pero tal y como he mencionado antes, el Castilla es un equipo filial cuyo objetivo principal es  nutrir jugadores al primer equipo una vez formados, por lo que de nuevo abriré varias categorías no teniendo en cuenta ya su temporada, sino el nivel que tienen y que podrían tener:

Deben salir por edad: Casado, Mosquera (vuelve al Getafe tras su cesión), Juanfran (va al Betis), Mateos, Ivan Gonzalez, Mejías y Jesús (quizás uno podría ser el tercer portero del primer equipo).
Deben salir por nivel (tanto actual como por el que pueden adquirir): Rios, Oscar Plano.
Deben de dar un paso adelante la próxima temporada: Alex, Lucas Vazquez, Borja Garcia, Fabinho.
Deben empezar a disputar más minutos y que sean de calidad y no como revulsivos: Derik, Omar, José Rodriguez.
Salto obligatorio desde abajo y con muchos minutos: Benavente, De Tomás, Llorente, Noblejas.
Deben de salir y tienen nivel primer equipo: Nacho y Morata (definitivamente) y Jesé.
Deben de salir y no tienen nivel primer equipo pero sí 1ª División: Juanfran y Mosquera (confirmado), Denis y Casemiro

Raúl de Tomás (18)
Así es como debería de ser el equipo para la próxima temporada. Variarán jugadores pero no mucho. Las “¿?” son posiciones en las que habría que fichar ya sea un titular o un suplente o subir a alguno del C o Juvenil. Sin duda es un equipo inexperto y muy joven e inferior al de este año, pero creo que con calidad como para salvarse  y dar formación a esta nueva serie de jugadores. Mencion especial para Benavente y De Tomás.

 Mención especial para Alberto Toril. Quien cogió el equipo hace ya dos temporadas y media, con el equipo cerca del descenso a 3ª, con una dinámica negativa y un pobre juego y lo transformó en un equipo ganador, que sabía a lo que jugaba y que incluso le dio tiempo para meterlo en la fase de ascenso a 2ª, ascenso producido el año pasado tras quedar líder de su grupo y ascender por la vía rápida. Su gran trabajo se ha visto también la categoría de plata y el Castilla tiene su sello. Fútbol alegre, ofensivo, con las ideas muy claras a la vez que efectivo y ganador. También ha sabido sacar el máximo de jugadores como Jesé, Morata, Carvajal, Juanfran o Joselu. Tiene nivel de sobra para entrenar en 1ª División y quien sabe si al primer equipo, pero por suerte para el madridismo va a seguir en el club blanco, como entrenador del Castilla y como uno de los máximos responsables de la cantera.

Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.


 Artículo por @peinado90

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog