sábado, 29 de diciembre de 2012

Zenit, Chelsea, Manchester City, PSG, Málaga… Está claro que el ideal romántico del fútbol, de jugadores que defendían a muerte unos colores, está ya obsoleto. Cada vez se impone más el fútbol basado en el dinero. Los jugadores defienden los colores que les pagan y punto. Incluso se oye a alguno (ejem, Reyes, ejem) afirmar que desde pequeño había sido del “insertar nombre del club que le esté pagando en ese momento”.
Pese a todo, aún siguen en activo unos pocos que sí sienten el escudo, y que permanecen toda su carrera en el mismo club a pesar de que les ofrezcan más dinero en otra parte o proyectos deportivos más interesantes. A continuación repasaremos algunos de los más destacados:


Marcos Senna (36)
Senna: fichado por el Villarreal en 2002. Internacional por España, tuvo ofertas de equipos importantes (llegó a sonar hasta el Manchester United) después de ser uno de los mejores de la Eurocopa 2008. Se mantuvo en el equipo. Con el Villarreal ha vivido de todo, pelear mano a mano Ligas con Madrid y Barça, llegar ni más ni menos que a semifinales de Champions, ganar una Intertoto ante el Atlético que les daba el billete para la UEFA. Incluso pelear por no descender…cosa que el hispanobrasileño no pudo evitar. Con 36 años, aún presentaba un nivel físico que le hubiese permitido jugar en más de un equipo. Quizá el Levante (siempre apostando por veteranía) podría haberse hecho con sus servicios. O cualquiera que pelee por la permanencia. El capitán prefirió el desafío de sacar a flote a su barco antes de abandonarlo y renovó con el club. Todo un ejemplo.

Juan Carlos Valerón (37)
Valerón: en las filas del Deportivo desde el año 2000. Ha llegado a ser internacional con España. Con el Depor ha disputado ligas, ha llegado a cuartos de Champions, ha pegado el “centenariazo” en Copa al mismísimo Real Madrid, ha ganado 1 Copa y 2 Supercopas, ha formado parte del mejor Depor de la Historia. Un equipo de leyenda (del que hablamos en un artículo reciente). Ese Depor fue perdiendo poco a poco jugadores (y prestigio) pero Valerón se mantuvo. Ese Depor bajó a Segunda. Valerón se mantuvo. Podía haberse mantenido en primera o simplemente retirarse con sus 36 años. Pero aguantó en el equipo para subirlo a primera. Lo consiguió. No contento con eso, aún sigue defendiendo al equipo blanquiazul una temporada más. A sus 37 años sigue dando muestras de su clase y sobretodo de su entrega, intentando lograr la permanencia para el conjunto gallego. Jugadores como el canario quedan muy pocos.

Xavi Hernández (32)
Xavi: desde el 98 defendiendo la elástica del primer equipo del Barça, antes incluso que otro ilustre como Puyol. Es muy fácil ver la situación de Xavi hoy día y entender por qué está en el Barça. ¿Dónde mejor? Pues no. Xavi ha tenido que lidiar con años muy difíciles. Tuvo que desempeñar la difícil tarea de suplir a Guardiola cuando este era una de las estrellas del equipo. Sus primeras actuaciones no gustaron demasiado. La misma afición del Camp Nou que ahora le adora, por aquel entonces le abucheaba. Ha pasado por tiempos en los que el Barça estaba lejos de ganar títulos. Ha sido tentado por equipos importantes como AC. Milan, por aquel entonces superiores al Barça. Muchos otros hubiesen hecho las maletas. Xavi no solo no se fue, si no que se quedó para hacer grande al Barça y ser el motor de su etapa dorada en este inicio de siglo. Gran parte del éxito del Barça actual ha llegado gracias a la capacidad de sufrimiento de Xavi, que supo aguantar cuando lo tenía todo en contra.

Iker Casillas (31)
Casillas: empezó a defender la meta del Real Madrid en 1999 y ahí sigue. Lo ha ganado absolutamente todo con el club blanco, y más de una distinción individual. Ha estado bajo las órdenes de múltiples entrenadores y todos han apostado por él. Con plantillas de vergüenza, con plantillas del mejor nivel, Casillas se ha mantenido perenne en el arco, por eso tanta polémica con su suplencia de la última jornada. Entrenadores vendrán, entrenadores se irán, pero Casillas será el que decida cuando quiere irse. Por veteranía y por sus méritos deportivos se ha ganado ese derecho. Historia viva (y activa) del madridismo.

Ryan Giggs (40)
Giggs: el clásico de los clásicos. 100% Manchester United. ¡Desde 1990! Con el Manchester lo ha ganado absolutamente todo. Por el equipo de los diablos han pasado varios de los mejores jugadores del mundo. Beckham, Cristiano, Rooney… Al galés le ha dado igual. La estrella indiscutible del equipo es él. Listo como ninguno, cuando ha perdido físico y capacidad de desborde ha sabido reconvertirse en un excelente pasador, poniendo balones medidos entre líneas. Otros se hubiesen retirado al no sentirse importantes, pero Giggs cada día aprende más y se reinventa a si mismo para seguir siendo útil al conjunto al que ha entregado toda su vida deportiva. No cabe duda: después de Ferguson habrá otros entrenadores, pero el verdadero sucesor de sir Alex sin duda es el jugador de Gales. Mencionar también a Scholes, el otro “viejo rockero” del Manchester United que debutó ni más ni menos que en el 93 y que, tras retirarse, volvió a seguir defendiendo la camiseta de los “red devils”.

Gianluigi Buffon (34)
Buffon: sin palabras lo del portero italiano que debutara con su amada Juventus en 2001, después de jugar unos años en el Parma. Menos la Champions, ha ganado todo lo ganable. Pero no es su éxito deportivo lo que resaltamos de él ahora. Lo que debemos destacar es su amor eterno por la blanquinegra. En 2006 la Juventus sufrió el descenso administrativo a Segunda (por una supuesta trama de amaño de partidos). Muchos ilustres como Emerson o Cannavaro abandonaron la nave y se fueron buscando pastos más verdes. Buffon era por aquel entonces el mejor portero del mundo (quizá lo siga siendo). Prácticamente podía elegir el equipo que quisiera, tenía 28 años (aún muy joven para la meta) y la situación obligaba a la Juventus a vender a precio de saldo. Pero no. El mejor portero del momento jugó una temporada entera en Segunda para devolver a la La Vecchia Signora a la élite, donde debe estar. A día de hoy sigue siendo indiscutible en la meta del conjunto turinés y de la selección italiana. Y esperemos que por muchos años.

Franccesco Totti (36)
Totti: eterno capitán de la Roma. Con nada menos que 36 años, debutó en 1992. Siempre al servicio de los romanos. En 20 años, solo 1 Liga, 2 Copas y 2 Supercopas de Italia. Totti ha sido uno de los mejores jugadores de la década, ganando Balón de Plata, Bota de Oro y Golden Foot. Y siempre ha estado en un equipo que, pese a su historia, pocas veces ha aspirado a cotas importantes. Le han llovido las ofertas. El Madrid más de una vez ha pujado por él. Totti era de los más grandes y se lo rifaban. Y ahí sigue, defendiendo la misma camiseta año tras año. Algunos dirían que a estas alturas poco puede hacer más que arrastrarse. Mentira. Totti está ahora viviendo una segunda juventud y vuelve a ser (como prácticamente siempre) de lo mejor de la Roma e indispensable para su equipo. Ha podido cobrar más. Ha podido ganar infinidad de títulos. Ha podido jugar con los mejores. Él ha preferido jugar en su equipo de toda la vida y ser leyenda de su club antes que buscar su propio bienestar y gloria personal. Por eso (al margen de su incuestionable calidad) Totti es uno de los grandes. Si hay justicia, le retirarán el dorsal a uno de los jugadores con más clase que servidor vio sobre un césped.

Steven Gerrard (32)
Gerrard: caso similar al de Totti (salvando las distancias). Debutó con el Liverpool en 1998. Con los “reds” ha ganado casi todo (le falta una Premier para cerrar su palmarés). Prácticamente desde que llegó se erigió como estandarte del equipo. Al margen de momentos muy puntuales (la Carling Cup del 2012) el Liverpool no ha vuelto ha hacer nada importante desde la Champions de 2006. No ha vuelto a competir de tú a tú con los grandes, no ya de Europa si no dentro de la propia Premier League. En ese tiempo Gerrard ha sido el faro de un Liverpool que, salvo jugadores en momentos puntuales (X. Alonso, Luis Suárez) era poco más que una banda con un crack. Ofertas ha tenido y tendrá (Real Madrid, Manchester City, Chelsea) pero de momento ahí sigue. Con el Liverpool a peor pero con su capitán. Quién sabe a donde hubiese llegado si hubiese abandonado a los “reds”, pero la afición del Liverpool es única y su reconocimiento a Gerrrard le ha valido más que los títulos.

John Terry (32)
Terry: desde el 98 en el Chelsea. Luego llegaría Abramovich, compraría el club y el Chelsea empezaría a ganar títulos a base de talonario. Pero ningún jugador consiguió echar a Terry de su sitio. En un equipo en el que, no nos engañemos, todo el mundo estaba por la pasta o por el proyecto deportivo, Terry era el único que tenía otras motivaciones más “profundas”. Con Terry en el eje de la zaga “blue” el Chelsea lo ha ganado todo. Él fue el primero de la exitosa generación de jugadores que el año pasado se hicieron con la Champions. Todo un icono futbolístico (más allá de sus líos de faldas que no entraremos a valorar ahora). Ha sido un lujo para el conjunto de Londres contar con los servicios de uno de los mejores defensas de la década durante todos estos años. Mencionar también a Lampard como otro ilustre de las filas del Chelsea.

Bastian Schweinsteiger (28)
Schweinsteiger: caso muy especial el de este jugador, que con tan solo 28 años puede presumir de llevar jugando con el Bayern Münich desde 2002. Al principio alternó con el segundo equipo pero poco tardó en hacerse un hueco definitivo en la primera plantilla. Con el Bayern aún tiene que quitarse la espina de ganar una Champions. Aún tiene tiempo y equipo para conseguirlo. Otro caso de jugador que tuvo ofertas muy importantes sobre la mesa y que rechazó para seguir defendiendo a los teutones. Con 10 años ya en el club y aún con mucho futuro, puede ser una figura histórica para el Bayern (si es que no lo es ya) De momento el jugador no tiene pinta de querer un cambio de aires, aunque seguro que otros grandes europeos seguirán tentándole.

Nosotros hemos querido destacar a estos 10, pero seguro que nos dejamos muchísimos más. ¿A quien añadirías? Deja tu opinión en los comentarios y si te ha gustado el artículo sigue nuestra cuenta en Twitter @falso9blog.

3 comentarios:

  1. Xavi Hernández es mi jugador favorito
      Sin duda comprar una camisa

    ResponderEliminar
  2. Harvey es alabado por su sólida organización, su rica creatividad y su precisión en el atajo con un bisturí afilado. Durante el período pico, tanto el Barcelona como la selección española son los cerebros de la organización poco confiables. Uno de los representantes de los maestros de campo.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes