viernes, 7 de diciembre de 2012
Hace unos días se publicó la lista de los delanteros que pelearán por entrar en el 11 ideal del año. Es la siguiente:


Sergio Agüero (Argentina, Manchester City)
Mario Balotelli (Italia, Manchester City)
Karim Benzema (France, Real Madrid)
Edinson Cavani (Uruguay, Nápoles)
Cristiano Ronaldo (Portugal, Real Madrid)
Didier Drogba (Costa de Marfil, Shanghai Shenua)
Samuel Etoo (Camerún, Anzhi Makhachkala)
Falcao (Colombia, Atlético Madrid)
Mario Gómez (Alemania, Bayern Munich)
Zlatan Ibrahimovic (Suecia, Paris St-Germain)
Lionel Messi (Argentina, Barcelona)
Neymar (Brasil, Santos)
Wayne Rooney (Inglaterra, Manchester United)
Luis Suárez (Uruguay, Liverpool)
Robin van Persie (Países Bajos, Manchester United).


A continuación, analizaremos los méritos de cada uno de ellos, tanto en función a su rendimiento como atendiendo a los títulos ganados:

Sergio Agüero: ganó la Premier League, 30 goles en 48 partidos con el Manchester City, 2 goles en tres partidos oficiales con Argentina. Movilidad, garra, sprint, buen disparo, el argentino siempre es peligroso. Todo un lujo para el Manchester City y la celeste poder contar con un jugador que aporta tantísimo como es el “Kun”.

Mario Balotelli: ganó la Premier League, 17 goles en 32 partidos con el Manchester City, 4 goles en partido oficial con Italia, 3 de ellos en la última Eurocopa. Genio y figura, capaz de marcar un hat trick o de ser expulsado. La cara y la cruz, talento sin cabeza, si se centrase, su técnia exquisita y su físico portentoso lo harían imparable.

Cristiano Ronaldo (27)
Karim Benzema: ganó la Liga BBVA, 52 partidos, 32 goles y 15 asistencias con el Real Madrid y 3 goles y 5 asistencias en 12 partidos con Francia. Delantero moderno, sin estar en absoluto falto de gol, es más llamativa su capacidad combinativa y su movilidad. Mou ha conseguido que supere su apatía para crear a un 9 completísimo.

Edinson Cavani: ganó la Copa de Italia, 48 partidos y 33 goles con el Nápoles, 2 goles partido oficial con Uruguay. Uno de los delanteros con mayor facilidad para armar el disparo. Le da igual rematar un balón o un ladrillo, si un objeto entra en contacto con su bota al 99% irá a portería. Sin duda el ídolo de la afición del Nápoles.

Cristiano Ronaldo: ganó la Liga BBVA, 60 goles en 55 partidos con el Real Madrid, 5 goles en 13 partidos oficiales con Portugual. Potencia y trabajo, el crack luso se parte el alma para mejorar cada día. A día de hoy no hay nadie capaz de competir con Messi, pero si ese alguien existiese, sin duda sería el astro del Madrid. Una bestia.

Messi (25)
Didier Drogba: ganó FA Cup y Champions, 35 partidos, 13 goles y 4 asistencias. 7 goles en 10 partidos oficiales con Costa de Marfil. Portento de la naturaleza, el mejor físico sin estar exento de técnica. Capaz de tirar él solo de todo un Chelsea y hacerlo campeón con todo en su contra. Historia viva de los blues. Quizá no haya firmado unos grandes registros goleadores este año, pero sus tantos fueron casi todos decisivos. No solo es marcar, también cuando se marcan esos goles, y en eso el marfileño es el mejor: siempre está cuando más se le necesita.

Samuel Eto'o: ningún título, 23 partidos, 13 goles, 6 asistencias con el Anzhi. Dejó de jugar con Camerún. En la cuesta a bajo de su carrera, aún no ha perdido la velocidad que siempre le caracterizó.

Falcao: una Europa League, una Supercopa de Europa. 36 goles en 50 partidos con el Atlético de Madrid. 4 goles en partidos oficiales con Colombia. El mejor jugador de área del momento. Golpeo y control espectacular, el mayor olfato goleador del planeta lo tiene el colombiano.

Ibrahimovic (31)
Mario Gómez: ganó la Supercopa Alemana y llegó a la final de Champions. 52 partidos, 42 goles con el Bayern de Münich, 5 goles en partidos oficiales con Alemania. El prototipo de 9 tanque, un tío que solo sabe hacer goles, pero que es un experto en la materia. Quedan muy pocos como el Alemán.

Zlatan Ibrahimovic: Ningún título. 44 partidos, 35 goles, 14 asistencias con el AC Milan y 4 goles en partidos oficiales con Suecia. Uno de los jugadores más talentosos que servidor vio jamás jugar al fútbol. 100% técnica. Capaz de todo, tan pronto puede firmar una chilena, un disparo de 30 metros o una vaselina. Quizá el delantero con una mayor variedad en ramate que existe hoy día.

Lionel Messi: Ganó Supercopa de España y Copa del Rey. 60 partidos, 73 goles con el Barça. 4 goles en partidos oficiales con Argentina. Analizar al carck argentino a estas alturas es ridículo, podrías escribir páginas y páginas y no descubriríamos nada nuevo del mejor jugador del mundo.

Neymar: Campeonato Paulista, 66 partidos, 56 goles, 32 asistencias con el Sao Paulo. 3 goles en los JJOO, siendo medalla de plata con Brasil y ganando la Recopa de América. El habilidoso punta brasileño sale en las noticias semana sí semana también firmando jugadas y regates imposibles. Se espera su salto a Europa para poder de verdad confirmarlo como un gran jugador.

Luis Suárez (25)
Wayne Rooney: Ningún título, 43 partidos jugados, 34 goles con el Manchester United. 2 goles en partido oficial con la selección de Inglaterra. Quizá el mejor delantero inglés de los últimos 20 años. Juega de 10 por detrás del ariete, pero no ser el hombre más adelantado no le impide sumar más y más goles. Movilidad, arrancada, excelente disparo, lo tiene todo el crack inglés.

Luis Suárez: Ningún título, 39 partidos, 17 goles, 10 asistencias con el Liverpool. Con la selección de Uruguay, 7 goles en partido oficial. No presenta unos grandes números goleadores, pero tiene muchísimo mérito sus cifras, ya que juega prácticamente solo (su mejor acompañante es un Steven Gerrard en la cuesta debajo de su carrera) Se espera que fiche por un club más fuerte para ver hasta donde puede llegar. Potencial tiene de sobra.

Robin Van Persie: Ningún título, 48 partidos y 37 goles con el Arsenal. 3 goles con Holanda en partido oficial. Actualmente milita en el Manchester United. Uno de los grandes “killers” del momento, llama particularmente la atención el hecho de que empezase jugando como extremo izquierdo. Todo un depredador del área que consiguió unos registros astronómicos en la Premier en un equipo en horas bajas como es el Arsenal. Con el buen equipo que tiene en el Manchester, el jugador holandés no tiene límites para marcar tantos goles como quiera.

No nos cabe duda que estos delanteros son a cada cual más extraordinario. Algunos de ellos son indiscutibles. Otros, bastante más en entredicho. Hemos señalado a tres de ellos, que consideramos, no deberían estar:

Neymar (20)
Neymar: ojalá que venga pronto a Europa y nos cierre la boca a todos los que decimos que no es para tanto. Ojalá que demuestre que de verdad puede competir con Messi y tendremos un precioso duelo futbolístico. Pero hasta entonces, Neymar es “solo” un destacado jugador del flojo campeonato brasileño, donde las defensas son bastante endebles. Cuando consiga marcar esos goles delante de “perros de presa” como Ballesteros, Godín, Puyol o Pepe, entonces podremos encumbrarlo. Hasta estonces, no debería figurar en estas listas. Debe demostrar que es mucho más que un nuevo Robinho. Está en la lista por lo que puede llegar a ser, y no por lo que es.

Eto'o (31)
Eto'o: lo ficharon para ser la máxima estrella del campeonato ruso. Sí es cierto que es importante, sí es cierto que tiene un buen nivel, sí es cierto que marca goles. Pero desde luego está lejos de su mejor momento. Teniendo en cuenta que no está arrasando en Rusia, no creo que pudiese destacar en estos momentos en Italia, España, Alemania o Inglaterra, en competiciones mucho más exigentes. Figura en el listado por lo que fue, pero no se puede vivir del pasado.

Balotelli (22)
Balotelli: ofrece buenos números en el City, se lució en la Eurocopa. Pero no es importante en el equipo inglés, o no todo lo que debería ser. Se ha ganado más fama por su comportamiento y vida privada que por lo que ha demostrado en el campo. Si es verdad que firmó un partido de matrícula de honor ante Alemania en la Eurocopa, pero el resto de su temporada fue mucho menos brillante. Debemos recordar que se habla más de él por su excentricidad (lo que le ha valido entrar en la lista) que por su fútbol. Que lo tiene, y para regalar, pero debe demostrarlo en el terreno de juego y no con palabras (que también le sobran).

Varios delanteros que brillaron sobremanera el año pasado no están en la lista. Es el caso de Hulk, Giovinco, Huntelaar, Mandjukic, Adrián, Giroud… Pero hay dos arietes que consideramos, sin discusión, superiores a los tres que hemos señalado como “no dignos”. Son los siguientes:

Lewandowski (24)
Robert Lewandowski: ganador de Copa y Bundesliga, 30 goles en 47 partidos con el Borussia. 1 gol en 3 partidos oficiales con Polonia. El crack polaco suena para reforzar a equipos tan importantes con el Manchester United. Buen disparo, velocidad, mucha movilidad que le permite tanto ser una referencia clara en el área como dejarse caer para sorprender desde la banda. Sabe crear espacios para sus compañeros. Merece estar en la lista por méritos propios.

Higuaín (24)
Gonzalo Higuaín: ganador de Liga BBVA, 54 partidos, 26 goles, 10 asistencias con el Real Madrid. 4 goles y 6 asistencias con Argentina en 8 partidos. Huevos, huevos y más huevos es lo que demuestra el argentino. Ha sido capaz de consagrarse como titular en Argentina (por delante de Agüero, Tévez, Lavezzi…) y de poner contra las cuerdas a Benzema, firmando estadísticas similares a las del francés siendo el Pipa suplente. Quizá el mejor del mundo en el desmarque. A saber qué cifras podría firmar si fuese titular. Luchador nato.

Hulk (26)
Nos faltaría un tercero para sustituir a los tres señalados. Muy difícil mojarse. En principio consideramos a Hulk el más destacado, pero tiene que demostrar algo en una liga mayor (la rusa en la que milita ahora no lo és) Giroud parecido, debe confirmarse esta temporada en el Arsenal. Adrián firmó una temporada genial pero el ridículo de los JJOO y la decisión de Del Bosque de no llevarle a la Eurocopa empañó su gran año. Mandjukic hizo un buen año y una Euro excelente, pero es este año en el Bayern de Münich donde tiene que dar un paso más que lo consagre en la élite. Huntelaar cuajó una gran temporada en el Schalke 04 pero a penas jugó en la Eurocopa. Giovinco es un gran jugador de equipo pero le faltan goles para poder estar entre los mejores “killers”. Lavezzi tiende más a ser un extremo que un delantero al uso.

¿Quién considerais vosotros que merece estar en esa lista y que no hemos mencionado? ¿Salvarías de la quema a Neymar, Balotelli o Etoo? ¿Creeis que Higuaín y Lewandowski no aparecen en el listado porque no se lo merecen o porque no son tan mediáticos como los otros?

A todas esas preguntas nos gustaría que respondieseis en los comentarios. Muchas gracias por leernos y, si os ha gustado el artículo, seguidnos en nuestra cuenta de Twitter, @falso9blog.

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes