viernes, 14 de diciembre de 2012

Día tras día suenan rumores sobre la posible marcha de Mourinho a final de temporada. PSG, Milan, Tottenham, Chelsea, Manchester City, Manchester United… Incluso se ha insinuado la posibilidad de entrenar en Holanda o a la selección de Portugal. Cuanto más se cuestiona al luso, más novias le salen entre los grandes del fútbol internacional. Y más pretendientes a ocupar el banquillo del Madrid salen a la palestra. En este artículo haremos un repaso a todos ellos:


Joachim Löw (52)
Löw: el actual seleccionador alemán se ha ganado, por méritos propios, el derecho a entrenar a un grande. Arquitecto de una nueva modalidad de fútbol para la selección alemana, combinando el físico y la garra que siempre les ha caracterizado con un exquisito gusto por el toque y la técnica. Alemania alcanzó de su mano las semifinales del Mundial 2010 y las semifinales de la Eurocopa 2012 y la final de la Eurocopa de 2008. Si no fuese por España podría haber hecho historia. Quien sabe si con él al cargo no veríamos a Khedira de todocampista o la explosión definitiva de Özil. Disciplina y buen juego.

Jürgen Klopp (45)
                                                                     Klopp: al margen de sus títulos (nada menos que dos Bundesligas consecutivas en los últimos dos años con el Borussia y una copa alemana el año pasado) lo más llamativo de Klopp es el sello que le ha impreso al Borussia de Dortmund. Servidor no puede más que deshacerse en elogios al juego de los aurinegros, para mí el mejor fútbol de Europa. Tocan y tocan, pero no para aburrir al rival o por querer tener el balón. Eso es cosa del Barça. El Borussia toca y toca, pero siempre en vertical, buscando portería. Sabe que las jugadas deben elaborarse, pero todas deben acabar con un tiro entre los tres palos. No abusa del toque, convirtiéndolo en un medio más para acercarse a portería. Solo hay que ver el baile que le metió al Real Madrid en Dortmund. Joven, mucha personalidad, ojalá consiguiese que el cuarteto Cristiano-Benzema-Özil-Di María combinase como lo hacen Kuba-Lewandowski-Götze-Reus.

Míchel (49)
Michel: sorprendentemente, el 3º más votado en la encuesta de Marca a los aficionados. Demasiado romántico madridista que cree que Michel sería el Guardiola blanco. Poco que decir, intenta apostar por el buen fútbol (lo consiguió a rachas con el Getafe y aún se espera que lo haga con el Sevilla) pero está claro que no tiene nivel para el Madrid. Firmó la mejor temporada de la historia del Getafe (6º puesto) y ahora suena para ser cesado del Sevilla. Muy verde para un Real Madrid.

Alberto Toril (39)
Toril: caso similar a Michel, otros que ven en él al nuevo Guardiola y le votaron, quedando 4º en las votaciones de Marca. Poco que decir, ascendió al Castilla sin dificultades la temporada pasada a segunda división, y este año está dando más pena que gloria. Muy bien en la faceta ofensiva, tiene que enseñar a los jóvenes mirlos a defender. Encajan demasiados goles. Un entrenador que no ha conseguido triunfar en segunda (con un equipo decente) no debería entrenar a todo un Real Madrid. Si quiere aspirar al puesto, debe hacer muchos más méritos en segunda con el equipo que tiene. Dudo mucho que la cúpula directiva si quiera se plantee su contratación.

Arsene Wenger (63)
Wenger: entrenador muy del gusto de Florentino. Para los que consideran que Guardiola ha cambiado el paradigma del fútbol, Wenger lleva haciendo lo mismo muchos más años y desde hace más tiempo (política de cantera incluída). ¿La diferencia? No es lo mismo jugar a tener más del 65% de posesión con Nasri-Diaby-Wilshere que con Iniesta-Busquets-Xavi. Wenger sería el entrenador perfecto para los madridistas que disfrutan del fútbol de toque y posesión del Barça. En mi opinión, el Madrid debe encontrar un estilo propio y no copiar el fútbol de su más acérrimo rival. No hay solo una forma de jugar bien al fútbol y ganar. En su palmarés: 3 Premier League y 4 FA Cups con el Arsenal, además de una final de Champions. Quizá su principal punto fuerte sea su gran labor de scouting, capaz de sacar grandes talentos de la nada. Sería curioso ver las triangulaciones X. Alonso-Khedira-Özil bajo su mandanto, o la importancia que tendría Modric en el equipo.


Macello Lippi (64)
Lippi: el más clásico. Defensa férrea y salir a la contra. No hacen falta varias ocasiones para ganar un partido si defiendes bien, con meter una es suficiente. El más puro estilo italiano. Lo ganó absolutamente todo con la Juventus (Champions incluida) y, no contento con eso, se alzó con el Mundial de 2006 con Italia, sacando el máximo rendimiento a sus equipos. Los que critican al Madrid por su juego no lo querrán. Para los resultadistas, es una apuesta segura. Con la velocidad de los hombres de arriba y una defensa sólida como la compuesta por Arbeloa-Pepe-Ramos, seguramente sacaría un gran rendimiento a los blancos. Interesante ver como encajaría Marcelo en sus esquemas, seguramente no tendría protagonismo con él.

Carlo Ancelotti (53)
Ancelotti: siempre ha querido desmarcarse de la sombra de los entrenadores “amarrattegui” italianos. Todo el mundo recordará el juego de su AC Milan, aquel que ganaba Champions y que tenía a Kaká, el mejor jugador del mundo en esos momentos. Firmó una buena temporada inicial en el Chelsea (Premier y FA Cup) y después fue cosechando resultados negativos que le terminaron costando el puesto. Actualmente entrena al PSG, que no termina de carburar pese al equipazo que tiene montado el jeque. Los títulos que ha ganado (lo ha ganado todo)  los ha conseguido siempre con plantillas de muchísimo nivel, auténticos equipazos. Cuando le ha tocado montar un equipo, como ahora en el PSG, le cuesta más. Siempre me ha parecido que sus éxitos se debían más a la calidad intrínseca de los equipos con los que trabajaba que a su labor técnica. Si llegase al Madrid habría que ver su reencuentro con Kaká, quizá el único entrenador capaz de exprimirle la gasolina que le quede al brasileño.

Rafa Benítez (52)
Benítez: siempre ha apostado por los jugadores españoles, llevó al Valencia a su mejor nivel ganando dos ligas y una UEFA. Tampoco lo hizo nada mal en el Liverpool, con una FA Cup y una Champions. Salió escaldado de su aventura italiana con el Inter de Milán, donde ganó una Supercopa de Italia. Entrenador de la casa, si el Madrid quiere apostar por alguien criado en el club debe ser él sin duda. Poco probable teniendo en cuenta que acaba de firmar con el Chelsea (dubitativo inicio) y que su relación con el club blanco no es precisamente buena. Mucho se ha hablado en el Real Madrid de españolizar el club y si algún día se deciden a apostar por ahí está claro que Benítez es el indicado. Sería muy atractivo verle tirar de cantera y de jugadores nacionales.

Fabio Capello (66)
Capello: otro mítico de los banquillos. Dale 11 tíos al azar. Jugarán a algo que difícilmente podrá ser llamado fútbol, pero ganarán títulos. Ya ganó dos ligas con el Madrid, incluida la famosa “Liga del Clavo Ardiendo”. Esta claro que alguien que le gana una Liga al Barça de Ronaldinho remontando 10 puntos y con Emerson y Diarra de mediocentros no puede ser mal entrenador. Si algo sabe aportar “el general” a los banquillos es seriedad. No le tiembla el pulso a la hora de mandar a una estrella a la grada (Beckham) y soporta como nadie la presión. ADN ganador. Si Mourinho abandona el club ganando títulos, nadie pensará en él. Si se va por la puerta de atrás y el madridismo necesita trofeos como respirar, ese será su momento. Lo suyo son las situaciones difíciles. Algún jugador como Cristiano Ronaldo difícilmente aguantaría la severidad del italiano.

Micheal Laudrup (48)
Laudrup: mucho en contra. Ni ha entrenado nunca a un grande (Getafe, Mallorca, Spartak de Moscú, Swansea) ni es un hombre de la casa (como Benítez, Michel y Toril) Pero algo muy importante a favor: al contrario que Capello, no se sabe si hará un equipo ganador, pero dale 11 tíos y los hará jugar fútbol de muchos quilates. Un gozo ver a su Swansea, un equipo que debería pelear por no descender y está plantándole cara a los mejores. Capaz de sacar lo mejor de sus plantillas (Pablo Hernández y De Guzmán están con él a años luz a como estaban la temporada pasada) Fútbol muy rápido, sabe adaptarse: tan pronto puede destrozarte a la contra cuando juega contra equipos superiores como tener el balón todo lo que quiera si sus equipos se sienten cómodos en el campo. Una apuesta arriesgada pero apasionante. Si juega como los grandes con equipos pequeños, qué no hará con los equipos grandes el técnico danés.


José Mourinho (49)
Mucho técnico para un banquillo. Desde luego las posibilidades son para todos los gustos y apuestas futbolísticas. No obstante, Mourinho sigue al mando de la nave, y nosotros apostamos por él. Ningún técnico puede garantizar que las cosas vayan a ir mejor que con Mourinho. El portugués aún tiene crédito. No hay que olvidar que el Madrid con quien lucha es contra el Barça, y a ese juego Mourinho es un experto. Ya les ha ganado una Copa del Rey, una Liga y unas semifinales de Champions con el Inter de Milán. No se trata solo de jugar bien o de ganar, si no de ganarle a un Barça imperial como es el de los últimos años. Y a eso el que mejor historial tiene sin duda es Mou.

¿Quién os gustaría a vosotros que entrenase al Real Madrid? ¿Seguís apostando por Mourinho o creeis necesario un cambio de aires? Dejad vuestra opinión en los comentarios y seguidnos en nuestra cuenta de Twitter @Falso9blog.

2 comentarios:

  1. No coincido contigo en lo de Toril, equipo debutante en 2ª al completo, se le han ido pilares como Joselu, Carvajal y Morata y Nacho (que apenas ha podido contar con ellos)y aun así ha hecho buen futbol. Pidió un 9 y no se lo trajeron, se apaña con lo que puede y acabaré la temporada en mitad de tabla, tiempo al tiempo. Despues de los dos alemanes a mi es el que más me gusta.

    ResponderEliminar
  2. No digo que Toril sea mal entrenador ni mucho menos. Pero si Mou termina fuera del club por los manos resultados, es momento de apostar por un valor seguro, alguien contrastado en la élite, y no por un entrenador que a día de hoy aún tiene mucho que demostrar. Yo me quedo con los dos alemanes y Laudrup. No dudo que Toril a largo plazo puede convertirse en un entrenador válido para los blancos, pero estando las cosas como están no creo que sea su momento.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes