lunes, 31 de diciembre de 2012
Fernando Roig (65)

Hoy en la última entrada de este 2012, en la sección Generaciones de Oro, contaremos la historia uno de los proyectos más bonitos que ha tenido el fútbol español. Un pueblo pequeño, 40.000 habitantes, que llega a la élite, que es temido. Un proyecto enorme en un lugar normal. Dos hombres que lo dan todo por el club, Fernando Roig y José Manuel Llaneza. El Villarreal, creado en 1923, era un equipo que hasta hace 20 años siempre había estado en las categorías bajas de nuestro fútbol, hasta que en 1998, consiguió el ascenso a Primera división. Su andadura duro poco tiempo ya que esa misma temporada descendió otra vez. El siguiente año volvió ha lograr ascender y ya se estableció hasta esta temporada en primera división.


Rodolfo Arruabarrena (37)
La temporada 2000- 2001 fue un aviso de lo que iba a ser este equipo. Quedaron séptimos de la mano de Víctor Muñoz, y con otro Víctor (Fernández) como mejor goleador. En este equipo también destacó Arruaburrena, el lateral argentino, López Vallejo de portero, Quique Álvarez de central, Guillermo Amor poniendo experiencia desde el mediocentro, el extremo Jorge López y Craioveanu y Palermo de delanteros. En Copa cayeron pronto (dieciseisavos). El estilo atrevido de equipo hizo que el equipo ya se hiciese notar desde el principio. Además, su buen estado económico hizo que el éxito se intuyese. El siguiente año no fue tan bueno en cuanto a resultados en Liga ya que quedaron el 15, pero el equipo se iba moldeando e iban llegando jugadores que serían base en el futuro. Llegaron un joven Ballesteros, que pronto se hizo con un puesto en el equipo titular, y Galca, un mediocentro rumano que estuvo allí unos cuantos años, entre otros. La temporada 2002- 2003 fue la última en la que el Villarreal no quedó en puestos europeos en tiempo. Este año pese a repetir el puesto número 15 del año pasado, tenía un equipo muy bueno con Reina, Belleti, Senna (poco que decir), Josico, Farinós (que ese año dio auténticas clases de fútbol) y Guayre, una de las jóvenes promesas por entonces que también llegó a la selección, más los que ya estaban. Con tal plantilla, al año siguiente era inevitable lograr algo interesante. Además este año quedaron subcampeones de la difunta Intertoto, siendo su primera incursión en Europa, aún sin jugar UEFA.

Marcos Senna (36)
En la temporada 2003- 2004 llegó la primera aparición en la UEFA, cosa que consiguieron ganando la Intertoto. Para empezar la tradición de debutar con mucho éxito las competiciones europeas, llegaron hasta las semifinales, donde solo el Valencia con gol de Mista pudo con ellos. En Liga, una meritoria octava plaza, y además se volvió a clasificar para la Intertoto otra vez. Pero lo importante llegó mediante las incorporaciones, ya que llegaron jugadores como Riquelme, Roger, Cazorla (que jugó algunos partidos, pero pertenecía al filial realmente) y  Battaglia en mediocampo, Coloccini en defensa y Sonny Anderson y José Mari en la delantera. Un equipazo en toda regla, ¿o no el es el formado por Reina, Belleti, Coloccini, Ballesteros, Arruabarrena, Josico, Senna, Roger, Riquelme, Anderson y Guayre?. El siguiente año llegaron dos figuras clave en el devenir de este equipo: Diego Forlán y Pellegrini. La temporada empezó bien: Volvieron a ganar la Intertoto, como era esperado y entraron otra vez en la UEFA. En Liga hicieron una temporada espectacular, quedando terceros, su segunda mejor clasificación histórica. Además Forlán consiguió el Pichichi y la Bota de Oro. El Villarreal empezaba a hacerse un nombre y pasó del típico equipo simpático que se queda al final a un paso del éxito a estar totalmente en el candelero. 

Jens Lehmann parando el penalti a Riquelme (34)
Temporada 2005- 2006. Quizás sea la mejor temporada del ‘’Submarino Amarillo’’. Reina se fue y llegaron Viera y Barbosa a la portería, a Tacchinardi llegó para dar experiencia en el mediocampo, se fue Belleti y llegó Josemi, además de Guillermo Franco para la delantera, que se unían a los Riquelme, Forlán, Senna y demás. Empezó la temporada con la fase de clasificación para la Champions, el Everton era el rival en la previa. Un rival difícil, pero el Villarreal lo solventó con sendos 2-1. En Liga estuvieron un poco descuidados, ya que la Champions era la primera competición, quedando séptimo al final. Se clasificaron solo para la Intertoto, siendo esto un poco decepcionante, pero el resultado en Champions era más que suficiente. En Champions le esperaba un grupo complicado con Manchester United, Lille y Benfica. Quedaron primeros de grupo contra pronóstico. A partir de eso eliminaron a Rangers, gracias a dos empates (3-3 y 2-2) y  al Inter, también sorpredentemente. Así llegaron a semifinales, donde esperaba el Arsenal. En el primer partido finalizó con 1-0 y en el segundo llegó uno de los momentos más tristes de la historia del fútbol español: Lehmann paró el penalti de Riquelme que le hubiese llevado a la prórroga. Este acto sentenció a Riquelme en el Villarreal, que no volvió a ser el mismo.

Diego Forlán (33)
La siguiente temporada se puede decir que fue una resaca de la anterior. No se consiguieron clasificar para la UEFA, ya que solo fueron subcampeones de la Intertoto, y en Liga quedaron quintos. Una buena temporada en la que llegaron buenos veteranos como Cygan, Fuentes, Pires y Tomasson y también llegaron jóvenes jugadores como Matías Fernández, alias Matigol (el gol se lo dejó en Chile), Nihat y además dos jóvenes canteranos (Bruno y Marcos) se hicieron con un sitio. También decir que Riquelme se fue a Boca este año. La temporada 2007- 2008 fue una gran temporada, en la que el equipo siguió con los buenos resultados. El equipo volvía a estar en Europa, donde no consiguió gran cosa, solo los dieciseisavos, y en Copa llegaron a cuartos. En la Liga obtuvieron su mejor resultado, consiguiendo ser segundo, por encima del Barcelona (es el último equipo que no es Madrid o Barça que ha quedado segundo). Los fichajes de este año dieron gran resultado. En portería Diego López hizo olvidar a Reina, en defensa Godín se hizo con un sitio. El futuro campeón del Mundo y Euro Capdevila daba seguridad por la banda izquierda. Forlán se fue pero llegó Rossi que unido con Nihat, hicieron que nadie echase de menos al uruguayo.

A partir de aquí el proyecto del Villarreal, arrastrado por la mala suerte y el empeoro de su situación económica, fue diluyéndose, aunque aún así, consiguieron jugar dos años más la Champions y llegar a unas semis de la Europa League. Pese a esto, el Villarreal siempre dio lo máximo, con una gran gestión económica y deportiva, que además apostó por la cantera (el año pasado tenía al B en Segunda división y el C en Tercera). Este año sufre el infierno de Segunda, pero no creo que tarde en volver a subir y entonces nos volverá a deleitar y sorprender. En este tiempo han creado leyendas como Senna, máximo exponente de este equipo, o Javi Venta, que a vuelto al equipo para ascender. Su única pega es no tener ningún título y no haber hecho más en la Copa del Rey. Desde aquí, todos nuestros ánimos para el Submarino Amarillo, que algunos le debemos grandes momentos y alegrías.

Dejad vuestros comentarios y seguid a @falso9blog para toda la actualidad. Ah, ¡y feliz 2013!

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes