jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Cómo definiríamos un cambio de actitud tan grande en un equipo de fútbol,  con los mismos jugadores, que casi parezca otro? Yo lo definiría como “El efecto Simeone”. Eso mismo ha sido lo que ha sucedido en el Atlético de Madrid desde que llego allá por diciembre de 2011 este personaje tan peculiar.


Simeone (42 el día de su presentación
Hasta la llegada de “El Cholo”, el equipo de la ribera del Manzanares vagaba en medio de la clasificación de la liga comandado por Gregorio Manzano (gran técnico, pero demasiado blando en mi opinión). Una derrota en el Calderón contra el Betis con una pésima imagen del equipo fue la gota que colmo el vaso para que destituyeran al entrenador jienense y acto seguido contrataran al técnico argentino,  es aquí donde comienza la mutación del equipo colchonero. Simeone debuta en la jornada 18 en la Rosaleda frente al Málaga, equipo duro y con mucha calidad entre sus filas, arrancando un empate a 0. Buen resultado para ese Atlético apático y triste pero no para un equipo que estaba confeccionado para pelear puestos de Champions. A partir de este partido el Atlético experimenta un cambio sustancial en su juego y en la actitud de sus jugadores.

El Atleti celebrando la Europa League
La primera misión de Simeone es recuperar al Falcao que él conoce de su etapa en River, ese delantero que consiguió dar el salto a Europa y que asombro al Viejo Continente con el Oporto en la Europa League 2010-2011, ya que en la jornada del debut del técnico rojiblanco el colombiano llevaba 9 goles. Otro de los retos del argentino era que el club colchonero llegara lo más lejos posible en Europa por si acaso la vía de la liga se endurecía más de lo previsto ya que partía con que la vía de la Copa del Rey se había esfumado en la etapa del anterior entrenador. A través de la psicología de “El Cholo” y el trabajo duro que les imponía a sus jugadores el equipo fue remontando el vuelo poco a poco en liga y pasando rondas en Europa sin prácticamente llamar la atención hasta plantarse el 9 de Mayo en la final de Bucarest frente al Athletic de Bilbao al que vapuleo por un contundente 3-0 con una exhibición del “Tigre” colombiano. Total que apenas 4 meses después de la llegada del entrenador argentino al banquillo del Atlético, los dos primeros objetivos los había logrado, billete para Europa para la temporada siguiente y recuperar a Falcao (terminó la liga con 24 goles) para que fuera la pieza desequilibrante del conjunto rojiblanco.
        
Falcao (26) 
La afición comenzaba ilusionada una nueva temporada con un nuevo título europeo dos años después en el bolsillo, con un equipo sin muchos cambios con respecto al del año anterior, ya que habían conseguido retener a su máxima figura (Radamel Falcao) en sus filas, a pesar de no haber conseguido el objetivo final de clasificarse para la Champions League y con Simeone con el tiempo suficiente de configurar una pretemporada a su medida. Durante esta última pretemporada “El Cholo” concienció a su equipo de que había llegado el año del Atlético, que esos jugadores podían ser capaces de plantarle cara a cualquier rival pero solo si se dejaban la piel en cada balón que disputasen, pensar partido a partido y  que no tenía que existir el miedo a perder, porque quien juega para ganar corre el riesgo de perder, pero lo más importante es eso, jugar siempre para ganar. Fue entonces cuando llego la primera prueba de fuego de la temporada. Supercopa de Europa frente al Chelsea, actual campeón de Champions League, llegaba a Mónaco con sus estrellas, Mata, Torres, Hazard y Cech entre otros, como gran favorito para llevarse este título pero se encontró con un vendaval de juego, liderado otra vez por Falcao que arraso al equipo ingles en 45 minutos como si fuera un equipo de menor categoría para llevarse la final por un resultado totalmente justo de 4-1.
        
Simeone (42) haciendo trabajar duro a sus jugadores
Con otra alegría europea el Atleti comenzó la competición doméstica con las mismas dudas de siempre entre su afición, ¿aguantarían este ritmo durante mucho tiempo?, ¿Podrían pelear finalmente por puestos Champions?; Pues bien todas estas dudas se disiparon en los primeros partidos de esta liga, con solo un único borrón en la primera jornada (si se le puede considerar borrón), al empatar en campo del Levante, ya que a partir de ahí encadenó 9 jornadas ganando hasta que llego a Mestalla y perdió por primera vez en liga, después el único equipo que ha conseguido que el conjunto colchonero doble la rodilla ha sido el Real Madrid.

El Atleti celebrando la Europa League
Actualmente se encuentra a 6 puntos del líder en segunda posición, clasificado en Europa para la siguiente fase y clasificado para 1/16 de final en Copa del Rey.¿Quién se atreve a discutir el método de Simeone? ¿Quién se atreve a discutir que Simeone no es el motivador que necesitaba el Atlético? ¿Quién creía que Simeone no estaba preparado para asumir este reto? ¿Quién se atreve a descartar a este Atlético para la liga? ¿Quién puede discutir que este año no vaya a ser el año del Atlético? Yo desde luego no ¿Y vosotros?.

Dejad vuestros comentarios y seguid a @falso9blog. Artículo de @fransax

6 comentarios:

  1. Sin duda la gran culpa de lo bien que está el Atleti es de Simeone, coincido plenamente contigo Fran. Además que este año no tiene a Diego y Juanfran y Adrian (jugadores muy importantes) han bajado mucho su nivel. Tambien ha conseguido que Arda o Koke esten más finos esta temporada

    ResponderEliminar
  2. Creo que el Cholo ha hecho un trabajo espléndido y no me lo hubiese imaginado hace año. La verdad que su trabajo es insuperable con la plantilla que tiene. No lo veo como aspirante al título, y me podrás decir de todo, pero creo que la liga está hecha para que sólo puedan ganarla R. Madrid y Barça y porque en mi opinión le falta un recambio de Falcao de garantías que te asegure 20 goles.

    La pena del Atlético de Madrid es que no sabe si podrá contar para la próxima campaña con los 3 pilares: Courtois, Arda y Radamel. Yo espero que se queden, para que haya mas aspirantes al título.

    ResponderEliminar
  3. Decir que la asignatura pendiente que tiene el Cholo, es Ganarle al Real Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo Rafa, Juanfran y Adrian podrían haberse consagrado este año y la verdad es que están llevando una temporada más que discreta, en cambio creo que una de las sorpresas de este Atlético ha sido Diego Costa. En cuanto al comentario de Chimo, lo primero agradecerte que hayas leído el articulo y coincido contigo en que sino retienen a sus cracks el año que viene puede volver a ser "el pupas". Pienso que no es que sea asignatura pendiente del "Cholo" el ganarle al Madrid es que es asignatura pendiente de todo el equipo, porque ya va siendo hora, a ver si en el Calderón suena la flauta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Fran me expresé mal. Mis palabras ivan en dirección de que el Cholo ha cumplido todo lo que quería el Atlético de Madrid (Ser aspirante al título de liga, Ganar títulos europeos, consagrarse como alternativa también en la copa, un equipo comprometido y agerrido, y figuras) simplemente falta que le gane un derbi al Real Madrid XD a eso me refería.

      Eliminar
  5. Es obvio ese efecto en el equipo pero también en la afición que ha encontrado ese símbolo con el que identificarse, por emcima incluso de guerras pasadas con la familia Gil. No hay que negar que este éxito viene impulsado por la busqueda de los clubes de su Guardiola particular, entrenador joven con pasado exitoso en el club y que pueda unir y transmitir un sentimiento profundo de respeto a la camiseta que defienden a la vez de hacer creer a los jugadores ciegamente en su sistema. Por supuesto que Diego Pablo se ha ganado un banquillo para el que estaba destinado con um periplo exitoso en Racing y River, a pesar del descenso. Es muy atrevido decir que recuperó a Falcao, ya que más bien era la unica pieza que funcionaba con Manzano,aunque fuese una isla en un sistema caótico; el merito de Diego Pablo fue darle sitio y sentido al juego de Diego y conseguir un equipo eqiilibrado y capaz de surtir de balones al colombiano

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes