viernes, 21 de diciembre de 2012

A nadie se le escapa que la generación de Piqué, Puyol, Valdés, Messi, Iniesta, Cesc y Xavi será irrepetible. En toda la historia del fútbol nunca se ha dado tanta calidad en un mismo periodo de tiempo de jugadores procedentes de la casa. Habría que remontarse a tiempos de “La Quinta del Buitre” blanca para encontrar algo parecido, y aún así los de la Masía ya han quemado todos sus registros. Muy pocas pegas se pueden poner al Barça en este aspecto. Normal que los culés aprovechen para sacar pecho. Cualquiera lo haría.


No obstante, se puede presumir con motivos, pero sobretodo con cabeza. Algo que no siempre se está haciendo y que ensombrece el brillante éxito de la Masía y desmerece a aquellos que no se formaron en la escuela catalana:


     1) Historia de la Masía: la cantera del Barça es impresionante. Nadie lo niega. Pero esto no siempre fue así, y hoy en día más de un culé habla de la cantera como si lo que se está viviendo en los últimos años fuese costumbre. No es así. Por ejemplo los años “oscuros” de los holandeses o la primera edad dorada del Barça del siglo XXI. Incluso hubo unos años en los que Xavi, ahora aclamado, era víctima de los pitos y las críticas en el Camp Nou.



      2)      No canteranos infravalorados: está muy bien sentirse orgulloso de Iniesta, Messi, Xavi y cía. Pero ¿y los que no son canteranos? No se oye tanto presumir de jugadores igualmente válidos como Villa (sí, ese que marca en finales de Champions), Dani Alves o Mascherano (a día de hoy, con las lesiones de Puyol y el mal estado de forma de Piqué, quizá el mejor central de Barça). También se olvidan de que este Barça ha recogido el testigo del éxito que inició la generación de Ronaldinho, Giuly, Eto’o, Deco (ya quisiera Busquets llegar al nivel del crack portugués), Touré etc. Aquella que entrenaba Rijkaard (holandés). Jugadores de fuera, que eran los mejores del mundo. Por aquel entonces poca gente se preocupaba de que hubiese más o menos canteranos. Los jugadores que había eran excelentes y no hacía falta mirar donde se habían criado futbolísticamente. Cruyff, el icono del Barça por antonomasia, tampoco era de la cantera.

Pedro Rodríguez (25)
      3)       ¿Canteranos?: por su puesto que la Masía ha sido la cuna de la gran mayoría. Pero no de todos. ¿Pedro? Llegó a la cantera con 17 años, estaba ya bastante curtido (incluso había jugado ya en 3ª) ¿Busquets? Situación parecida, llegó a las categorías inferiores del Barcelona con 17 tacos. Cesc con 16 años se fue al Arsenal. Si Busquets y Pedro son canteranos, ¿Fábregas no lo es del Arsenal? Lo mismo ocurrió con Piqué y J. Alba que con 17 ya jugaban en otros equipos. Varane llegó al Madrid con 17, Marcelo con 18, Higuaín con 19 años recién cumplidos, Ramos con 19. ¿Unos meses es la diferencia entre ser o no ser canterano ¿Si los del Madrid hubiesen jugado en el Castilla unos pocos partidos hubiésemos podido considerarlos como tal? Al margen de la definición técnica, canterano debería ser “aquel jugador que se forma en un club”. Con 17 años la mayor parte de ese proceso de formación le corresponde a otros equipos, no al Barça.

     4)      Cartera: el Barça no compra el talento, lo crea. No es la primera vez que se habla de cantera vs cartera. ¿Pero y cuando la cantera se compra con la cartera? Piqué (5), Jordi Alba (15) y Cesc (50) son jugadores que por unas razones o por otras salieron de la Masía para buscar pastos más verdes en otra parte. Para recuperarlos cuando se confirmaron como válidos para el Barça, el club catalán tuvo que rascarse la cartera. No veo mucho sentido a presumir de unos canteranos que te han costado una fortuna. ¿Dónde está la gracia de la cantera si no es ahorrar dinero produciendo tus propios jugadores? Si compras los jugadores que produces, el sentido de ser canterano es risorio.


      5)      11 de la Cantera: que el Barça tiene una mayor parte clara de canteranos no lo pone en tela de juicio nadie con dos dedos de frente. Ahora bien, de ese supuesto 11 de la Masía, dos de ellos son, en el mejor de los casos, “pseudocanteranos” (Pedro y Busquets) y por otros tres (Cesc, Piqué, Jordi Alba) hubo que desembolsar 70 millones. En total, un 11 que cuesta 6.36 millones de euros por jugador de media. Bastante más que la inmensa mayoría de equipos de primera. Un poco caro y con algún que otro “infiltrado” para ser un equipo “100% Masía”.

Leo Messi (25)
6)      Humildat y Valors: mucho se habla de la prepotencia del Real Madrid, de que Cristiano es un chulo, de que los jugadores son unos mercenarios… Puede que sea verdad. Pero también es verdad que Messi, culé desde la cuna y hasta la tumba, renueva su contrato cada 5 minutos con la consiguiente mejora salarial. Seguramente más de un “Sport” o “Mundo Deportivo” dirían que Casillas no siente los colores si revisase sus emolumentos con la misma frecuencia que el astro argentino. Por su puesto que Messi preferirá jugar en el Barça antes que en ningún otro club, eso no lo duda nadie. Pero que nadie dude tampoco que los jugadores son trabajadores que cobran por hacer lo que hacen, y no dan su alma por el equipo solo por la “humildad” y los “valores” del club, si no por motivaciones mucho más físicas y cuantificables.

Marc Bartra (21)
     7)      Futuro: algún pobre iluso se pensará que el Barça podrá tirar siempre de la Masía como hace ahora. No es así. Esto va por generaciones. Muy, muy raro es que se repita la situación de juntar tanto crack “de la casa” en un mismo equipo. Quizá me equivoque, pero dudo mucho que Bartra sea el nuevo Puyol, Thiago el nuevo Xavi o Deulofeu el nuevo Messi. Que pueden llegar a ser grandes jugadores, sin duda. Pero el Barça ha conseguido lo que ha conseguido no “solo” con grandes jugadores, si no con los mejores.

Pep Guardiola (41)
  
   8)   Guardiola: mucho mérito tiene el técnico. El principal, saber ver la calidad de los canteranos y tener el valor para apostar por ellos. El invento del falso 9. Pero no ha reinventado el fútbol como alguno quiere ver. Ha rescatado la esencia del mejor Barça de Cruyff y heredado cosas (y jugadores) del equipo de Rijkaard. Por su puesto que eso tiene muchísimo valor, volver a hacer grande al Barça con el estilo de juego que ha caracterizado a sus mejores etapas. Pero el propio Cruyff y otros contemporáneos como Wenger ya aplicaron esa filosofía de fútbol de toque a sus equipos. Pese a su indudable éxito es muy pronto para valorar a Guardiola como técnico, aún debe demostrar cosas en otros equipos históricos donde no tenga la suerte de contar con jugadores sin comparación como Messi e Iniesta, equipos en los que quizá no pueda plasmar su estilo tan bien como le gustaría. Tito ha seguido con los mismos jugadores y el equipo no ha notado ni un ápice la ausencia de Pep, siguiendo la misma dinámica de éxito.

Jeffrén (24)
      9)      No es oro todo lo que es Masía: se quiere vender la imagen de la Masía como una mina de oro, que todo lo que sale de ella es bueno. A decir verdad, un porcentaje bastante importante sí. Sin duda es la mejor “fábrica” de jugadores actual. Pero evidentemente, no siempre salen diamantes. Es muy fácil acordarse de Xavi, Valdés, Piqué y el resto. Pero por cada uno de estos cracks hay un “catacrack”. Jeffrén (sin pena ni gloria en el Sporting de Lisboa), Nolito (competente en el Benfica, pero sin volverse locos), Bojan (sin destacar en el peor Milan de la historia) o Fontás (suplente en el Mallorca) entre otros. No todos llegan a cracks, como en cualquier cantera del mundo. Ni si quiera la Masía puede ser el Rey Midas.


Todos estos  puntos comentados son minucias que no empañan ni por asomo el arrollador éxito del Barça de la era actual. Los aficionados barcelonistas tienen motivos de sobra para estar orgullosos de su equipo y disfrutar con cada triunfo. Pero siempre siendo realistas y sin dejarse manipular por forofos, periódicos o directivos varios. ¿Orgullo culé? Por supuesto, pero sin perder el Norte.

Si os ha gustado el artículo, seguidnos en nuestra cuenta en Twitter @falso9blog. Podeis dejar vuestras opiniones en los comentarios.

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes