lunes, 24 de diciembre de 2012

Pensad en un equipo de cuando erais pequeños. Recordad esos tiempos en los que los Ronaldo, Rivaldo, Nedved o Totti dominaban el fútbol y escoged a un jugador. Recordad algún partido mítico. Muchos seguramente habréis pensado en el Euro Depor (se le llama Super Depor erróneamente pero realmente este es el de los años 90), Makaay o Valerón y el partido del Depor- Milan del 4-0. Pues bien, hoy analizaremos a este sorprendente equipo que situamos concretamente entre los años 1998 y 2005.



El penalti de Djukic (46) que costó una Liga al Depor
Este equipo que conquistó una Liga, dos segundos puestos, unas semifinales de Champions, una Copa y dos Supercopas de España. Con Lendoiro realizando gestiones como presidente (un gran y duro negociador) y con Irureta en el banquillo, el Depor alcanzó cuotas inesperadas. Elegimos el año de partida del Euro Depor en 1998 porque fue cuando llegó al equipo Irureta. Ese año el equipo quedó sexto y se clasificó para Europa. Pero este equipo no salió de la nada ya que en la década de los noventa ya consiguió sus éxitos como los son un subcampeonato, un Copa y una Super Copa de España.

Djalminha (42)
El siguiente año (Temporada 1999- 2000) fue la apoteosis. El equipo se hizo con el título con 69 puntos, sacando 4 puntos al segundo clasificado, que era el Barça, en una liga rara en la que también descendió el Atlético. El pichichi del equipo era Makaay, el mejor jugador junto a Djalminha, que jugaba por detrás suyo y que quizás sea uno de los jugadores con más talento que ha pasado por nuestra liga. Pero el equipo era muchísimo más que eso. En portería estaba Songo´o, portero camerunés con grandes reflejos. En defensa, Manuel Pablo y Romero, que eran internacionales por España, eran dos seguros por los laterales y además subían con efectividad y como centrales una pareja contudente con Donato y Naybet, teniendo este último un rendimiento propio de los mejores del mundo. La pareja de mediocentros tenía nombre brasileño: Mauro Silva y Flavio Conceinçao. Esta pareja era un cinturón de seguridad y sin ser ofensivos tenían presencia en ataque. Flavio se fue ese año al Madrid por 24 millones. Por las bandas Víctor, un puñal que aportaba desparpajo y Fran, leyenda del equipo que solo jugó con el equipo coruñés. Por delante estaban los ya citados Djalminha y Makaay, fichado este año. Además, el Depor llegó a octavos de Copa (mal resultado, este año se centraron en la Liga), al igual que en la extinta Copa UEFA.

Roy Makaay (37)
Para la temporada 2000- 01, llegaron al equipo nuevos cracks, algunos de ellos llegaron a ser leyenda del equipo. Estos son Molina, Diego Tristán y Valerón. En este año se produjo su debut en la Champions, con un gran resultado. En Liga las cosas también fueron bastante bien, aunque sin título. Solo el Real Madrid pudo en Liga con este Deportivo. Los fichajes ya se empezaron ha hacer notar. Valerón empezó a ser el faro de los gallegos, como lo es ahora y Diego Tristán se convirtió en el perfecto compañero de Roy Makaay. Pero el mayor éxito de este equipo fue llegar a los cuartos de la Champions en su primera clasificación, donde cayó contra el Leeds de Ferdinand, Alan Smith y Viduka. En las dos fases de grupos quedó primero, enfrentándose contra equipos potentes como Juventus, Milan o PSG. También mencionar que en esta temporada ganó su segunda Super Copa de España y que en Copa del Rey fue eliminado por el Tenerife en treintaidosavos a partido único.

Mauro Silva (44)
La 2001- 2002 fue otra temporada de grandes éxitos. Irrumpieron varios jugadores que el futuro tendrán relevancia en la Liga. Molina se hizo con la titularidad. El central César, también entró en el equipo titular y sustituyó a Donato, que ya tenía su edad. Sergio, fichado ese año del Espanyol acompañaba a Mauro Silva en el mediocampo. Unos jóvenes Capdevilla y Duscher se convertían en los suplentes más habituales. El Valencia ganó esta Liga, seguido por el Deportivo (última liga en la que ninguno de los dos primeros son Madrid o Barça). Pero lo auténticamente grande fue lo hecho en la Champions y Copa. En Europa volvió a caer en cuartos contra el Manchester United, al que ya ganó en la primera fase de grupos (donde cayó con los ‘’Red Devils’’, Olympiakos y Lille), quedando primero y pasando la segunda ronda en Champions en uno de los grupos más duros de la historia, formado por Bayer, que quedó subcampeón, la Juve de Del Piero y el Arsenal de Henry y Bergkamp. En la Copa consiguió uno de los hitos de su historia. Ganó la Copa al Real Madrid en el archiconocido Centenariazo, contra un Madrid que esperaba un doblete en el año de su cien aniversario. Este partido fue uno de los momentos cumbre de la historia de la Copa. El juego exhibido por el Depor fue de auténtico lujo, dominando desde el primer momento, cosechando un 1-2, con goles de Sergio y Tristán, que también fue pichichi en Liga.

Alber Luque (34)
El siguiente año, la temporada 2002- 03, el Euro Depor incorporó a dos jugadores muy importantes como son el central Andrade y el extremo Luque, que venía del Mallorca.  Este año no fue tan triunfal como las anteriores. Empezó bien, ganando al Valencia en la Super Copa de España, pero en Liga quedó tercero aunque a pocos puntos del Real Madrid ganador en una Liga triunfal para el fútbol gallego porque el Celta quedó cuarto. En Champions cayó en la segunda fase de grupos, ganando en la primera fase al Bayern de Münich y al Milan en sus estadios, pero la Juve, Manchester y Basilea le pasaron por encima a los blanquiazules. En Copa llegó hasta las semifinales, donde el Mallorca (que ganó al Recre en la final de la Copa) le ganó.

Fran González (43)
2003- 04. Temporada de consagración del Deportivo en Europa. Llegó a semifinales. En la fase de grupos no todo fue bien. El Mónaco, sorprendente subcampeón de esta edición, quedó primero del grupo, con el Depor segundo y con el PSV y el AEK por detrás. Destacar que el Mónaco le metió un 8- 3 al Deportivo, una de las mayores goleadas de la Champions. En octavos le tocó contra la Juve, a la que ganó en ambos partidos por 1-0. En cuartos, una de las hazañas mas grandes del fútbol españoles. El Milan le había metido un 4-1 en San Siro, que dejaron al equipo con pocas opciones al Depor, pero no perdieron la fe, y en Riazor los goles de Pandiani, Valerón, Luque y el mito Fran consiguieron la ansiada clasificación. Solo el futuro campeón Oporto, entrenado por Mourinho pudo con este Depor con un solitario gol de Derlei en el estadio del Depor. En Liga consiguieron su clásica tercera posición, aunque lejos de la primera posición. En Copa un mísero resultado: dieciseisavos.

Javier  Iruretagoyena ''Jabo Irureta'' (64)
Una crisis económica severa y un claro fin de ciclo (algunos jugadores se iban o demostraban que no servían parar más) hizo que la temporada 2004- 05 estuviera muy por debajo de lo esperado. En Liga quedó octavo y estuvo ausente en Europa por primera vez desde hace muchos años. En Europa, tras ser uno de los cabeza de serie, quedó eliminado por Mónaco, Liverpool y Olympiakos, con el resultado de dos puntos y 0 goles. Tras la temporada Irureta dejó el equipo, cerrándose un ciclo irrepetible.

Tras esto, el Depor nunca ha llegado a ser ni la sombra de este equipo. Ha jugado un par de años más la UEFA pero no mucho más. Descendió a segunda, ascendió y actualmente está colista. Desde aquí le deseamos suerte

¿Qué otros equipos os gustaría que analizásemos? Deja tus comentarios y síguenos en @falso9blog.

1 comentario:

  1. Descendio, ascendio, y actualmente esta colista...probablemente descienda, pero en primera o en segunda B tendra algo que muy pocos equipos tienen y que no se compra con millones ...y es sentimiento, un sentimiento unico y verdadero que agudiza y se deja ver en los malos momentos, porque yo no soy mas del depor el dia del centenariazo, ni el de la remontada al milan, ni las miles de veces que follamos el culo a esos cabrones del sur, que va nada de eso...Es algo que probablemente pocos puedan entender, pero mientras unos presumen de copas y millones, de tiki-taka y valors, de Messis y Cristianos...yo digo bien alto y orgulloso que presumo de SENTIMIENTO.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes