viernes, 12 de octubre de 2012

Se cuentan con los dedos de la mano las veces en que un equipo, tras ganar la Champions, cambia prácticamente toda su plantilla. Ese es el caso del Chelsea de Di Matteo.

Tras varios años, el bloque que construyó Abramovich a base de talonario se alzó con el máximo trofeo europeo. ¿El problema? Que esos años no han pasado en balde y la plantilla ha envejecido. Además, pese a lo efectivo, el juego de los blues atravesaba uno de sus peores momentos de los últimos años, basándose en balones en largo de Cech a Drogba y rezar para que el astro marfileño sacase petróleo. 

Con un juego así y unos jugadores demasiado veteranos, parecía una quimera repetir los éxitos logrados la pasada temporada. Tras una generación ganadora, era el momento de dar el relevo a nuevos valores. A continuación analizaremos las altas y bajas:


Bajas, la vieja guardia:


Didier-Drogba
Didier Drogba (34)
Drogba: la más sonada de todas, el crack africano logró su objetivo de ganar la Champions con el Chelsea siendo la indiscutible estrella del equipo. Después de esto y pese a propuestas para seguir en Europa, prefirió el Shangai Shenhua (China) para una jubilación dorada a sus 34 años.

Meireles: el mediocentro defensivo quedó “obsoleto” para la nueva propuesta futbolística por la que apuesta el Chelsea actual. El Fenerbache turco se hizo con sus servicios. Supone la personificación del juego del Chelsea la temporada pasada: físico, tosco y defensivo.

Kalou: joven (1985) y con participación el año pasado, el Chelsea no le renovó. Podría haber sido un suplente bastante útil. Llegó a coste 0 a las filas del Lille francés. Un paso atrás para dar dos hacia delante.

Bosingwa: nunca tuvo nivel para estar en un equipo grande y menos aún tras la reestructuración de los Blues. Sonó para el Madrid (sin duda asociado a Mourinho y su predilección por sus compatriotas) Actualmente defiende la camiseta del Queens Park Rangers, donde milita el español Esteban Granero.

Essien: tras varios años en el Chelsea y problemas con las lesiones en los últimos años, ha terminado en el Real Madrid de Mourinho en calidad de cedido. Di Matteo no confió en su recuperación a nivel físico, de lo contrario lo hubiese mantenido en la plantilla. Según su rendimiento esta temporada el Madrid podrá intentar mantenerlo en el equipo o volverá al conjunto al que dio sus mejores años de fútbol.

Lukaku: caso diferente a los anteriores por su juventud, no contó con minutos la temporada pasada, con la baja de Drogba este podría haber sido su año. No obstante el fichaje de Moses y la presencia de jugadores como Sturridge o Torres le cerró las puertas y el técnico italiano prefirió que se curtiese en las filas del WBA. Volverá.
  

Altas, la nueva generación 

Azpilicueta: serio candidato al lateral derecho de la Roja. Procedente del Olympique de Marsella, donde destacó pese a una importante lesión. Joven muy prometedor, aunque con Ivanovic en el lateral derecho tendrá difícil hacerse un hueco en el 11 titular.

Óscar
Óscar (21)
Óscar: más de 30 millones pagó el Chelsea por hacerse con los servicios del joven centrocampista brasileño (21). Aunque en principio pueda parecer una apuesta arriesgada, ya ha empezado a rendir dividendos. Está siendo una de las revelaciones de la Premier. Su gol ante la Juventus (nada menos que a Buffon) es el mejor ejemplo de su excelente técnica. Mucho presente y muchísimo futuro.

Moses: exdelantero del Wigan, junto con Torres deberán hacer olvidar a Drogba y Anelka. Que Di Matteo prefiriese apostar por él antes que por Lukaku dice mucho de la confianza que tiene el mister es sus cualidades. Joven promesa nigeriana, solo 21 años, el fútbol inglés es perfecto para que desarrolle sus características.

Hazard: en nuestro artículo de la Selección belga hicimos un análisis más detallado del nuevo crack de los Blues. 40 millones recibió el Lille. Posiblemente el mejor jugador del equipo. La magia del nuevo Chelsea corre de su cuenta. Extremo completísimo, lo tiene todo.

Marko Marin: en las últimas temporadas en el Wender Bremen parece que ha quedado algo estancado, sobre todo comparándolo con otras perlas del futbol alemán como Götze, Reus o Kroos. En el Chelsea se espera que explote el joven extremo germano y que recupere la chispa que le puso en boca de los grandes clubs europeos. Futuro.

Los siguientes en salir


Frank Lampard
Frank Lampard (34)
Lampard: la edad no perdona, ni si quiera al que ha sido uno de los mejores centrocampistas ingleses en la última década. Necesita el relevo. Mientras tanto, apura su excelente fútbol en el club que lo vió crecer y lo hizo campeón. Dificil papeleta tienen los que vengan para sustituir al crack británico, que a sus 34 años sigue siendo vital.

Ashley Cole: atrás quedaron sus días de gloria en el Arsenal. Antaño uno de los mejores laterales izquierdos del mundo, en el Chelsea nunca volvió a ese nivel. Pese a esto y sus 31 años, sigue cumpliendo en el carril izquierdo. En cualquier caso es cuestión de tiempo que el Chelsea, en este nuevo proyecto, le encuentre un sustituto de garantías. La lógica hubiese sido reforzar esta posición antes que el lateral derecho, bien cubierto con Ivanovic.

Malouda: en la cuesta abajo de su carrera, saldrá en el mercado de invierno o en el de verano de la campaña siguiente. Con Marko Marin, Mata y Hazard, no tiene hueco más que para los minutos de la basura o en partidos asequibles. Mucho más prescindible y fácilmente sustituible que los dos anteriores.

Paulo Ferreira: el último vestigio que queda de la generación de jugadores portugueses que llegaron al Chelsea de la mano de Mourinho. Sin ningún papel en el equipo, seguramente abandone el club con la carta de libertad o al finalizar contrato. No tendrá minutos salvo lesiones.

Los que pueden llegar


Radamel-Falcao
Radamel Falcao (26)
Falcao: puede ser el fichaje estrella de la temporada que viene. Dependerá del rendimiento de Moses y Torres, de la temporada que realice Lukaku en el WBA y de que el Atlético realice una buena campaña, con la obligación de entrar en Champions. En cualquier caso, y aunque se cumpliesen todas las condiciones desfavorables para su fichaje, el Tigre seguirá en la órbita de los blues.

Fellaini: si Lampard aguanta el tipo, el Chelsea podría aguantar hasta el mercado de verano para lanzar su ofensiva por el centrocampista belga. En el caso de que el internacional inglés no dé el nivel que exige Di Matteo, el conjunto inglés no dudaría en apostar por la estrella del Everton en el mismo mercado invernal. Reemplazar a Lampard no es una labor fácil ni mucho menos, pero si alguien puede, ese es Fellaini.

Courtois: muy probablemente siga cedido en el Atlético. No obstante, se cuenta con él a medio-largo plazo para suplir a Cech en la portería de Stamford Bridge. Cech es uno de los estandartes del club y solo tiene 30 años (joven para la portería), por lo que Courtois no parece una opción real de momento. El portero belga seguramente tendrá que esperar unos años más y prepararse para cuando llegue el momento de defender la meta del vigente campeón de Champions.

Lukaku: ya comentamos en el artículo sobre Bélgica, se le fichó muy joven esperando que fuese el nuevo Drogba. Aún no lo es pero condiciones no le faltan para serlo. Se fue este año cedido al WBA, pero si explota el Chelsea podría valorar con buenos ojos su retorno al club. Si nada se tuerce, puede ser delantero para los blues por muchos años. Muy pendientes de su evolución esta campaña.

Los pioneros de la nueva generación


Mata: 28 millones de euros le costó al Chelsea el año pasado. Amortizados. Una de las revelaciones de la Premier la pasada temporada, está en un momento de forma espectacular, por lo que sorprende aún más no verle convocado en la última lista de Del Bosque. Habiendo ganado la Champions, con la cantidad de pesos pesados que abandonaron el club y el gran número de jóvenes que se suman al proyecto, Mata está llamado a ser un jefe dentro del vestuario. Un espejo en el que deben mirarse los nuevos.

Obi Mikel: con 25 años, se esperaba un nuevo Essien y no lo es. Aún tiene tiempo, pero se está convirtiendo en una eterna promesa. Quizá la sombra del excelente centrocampista ghanés le ha pesado demasiado. Se le espera. De los más veteranos de la nueva generación, lleva en el Chelsea desde 2006. Esta temporada puede ser crucial para él de cara a ganarse al entrenador y a los aficionados. Se la juega.

Ramires: el centrocampista brasileño fue clave el año pasado en algunas de las victorias decisivas del Chelsea (recordar su golazo al Barcelona en semifinales de Champions) De los pocos que aportaban algo de fútbol al campeón de la FA Cup el año pasado. Uno de los jugadores mejor valorados por la afición la temporada pasada, solo por debajo del español Mata. Tiene el futuro garantizado en el club.

David Luiz: se esperaba bastante más de él, alterna partidos muy sólidos con cantadas en defensa. Le falta confianza y regularidad, es incapaz de cuajar dos partidos buenos seguidos. Muy buenas condiciones, si madura puede ser clave en el eje de la defensa blue. Quizá pueda encontrar su hueco como LI por Cole, ya ha jugado alguna vez en esa demarcación con el Benfica.

Cahill: con 26 años, es el “abuelo” de la nueva generación. Presumiblemente el nuevo líder de la zaga cuando Terry abandone el club. Demostró mucha seguridad el año pasado, un central de garantías. Si mejora su salida de balón puede dar un salto de calidad importantísimo.

Oriol Romeu: tiene minutos, pero quizá lo mejor para él sería una salida de uno o dos años, ser titular y sentirse importante. Si no se estanca y consigue regularidad, apunta muy buenas maneras. Recuperador, pero con una razonablemente buena visión de juego. Puede aportar mucho en el centro del campo. Con un poco de tiempo superará sin problemas a Obi Mikel.

Sturridge: a principio de la temporada pasada sonaba más, parece que se ha ido diluyendo. La competencia de los nuevos y la mejora en el juego de Torres tampoco le ayudan. Con 23 años aún puede demostrar que es válido. Se le mirará con lupa esta temporada. Tiene que demostrar mucho o podría irse cedido la próxima temporada. En el club confían mucho en su talento.

Como puede jugar el nuevo Chelsea

Sin lugar a dudas, su arma principal van a ser las bandas. Tienen que aprovechar al máximo las cualidades de Hazard y Mata. Lampard debe apurar sus minutos de fútbol y Oscar puede hacer maravillas entre líneas. Torres, sin ser su mejor versión, parece que vuelve a ser un jugador muy válido para el ataque de los de Stamford Bridge, se espera que Moses también acompañe. Mucha profundidad de banquillo, opciones de sobra, especialmente de medio campo en adelante.

¿Problemas? El lateral izquierdo, Cole cumple, pero es “el rival más débil” en la zaga. David Luiz como LI tampoco supone una gran mejora. Problemas en la circulación de balón desde atrás, el Chelsea debería empezar a jugar en corto, pero Cahill y Terry no son especialistas en la materia. Si Lampard y Ramires no pueden solucionar los problemas en la zona de creación seguramente Hazard deberá participar más en el centro y Óscar bajar más a recibir, perdiendo potencial arriba.

El fichaje de Fellaini debería ser prioritario para apuntalar una plantilla que debería poder aspirar a cualquier título. La duda está en saber si tantas caras nuevas podrán acoplarse en tan poco tiempo para jugar a algo totalmente distinto a lo que se jugaba la temporada pasada. A final de temporada lo sabremos.

Si os ha gustado el artículo dejad vuestros comentarios y no olvidéis seguirnos en @falso92

1 comentario:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes