sábado, 13 de octubre de 2012

Stanley Matthews gana el primer Balón de Oro en 1956 con 41 años. El delantero, lejos de retirarse, siguió compitiendo en la primera división inglesa casi diez años más, cuando se retira. Está claro, eran otros tiempos.

Ferénc-Puskas
Ferénc Puskas (1927 - 2006)
“La experiencia es un grado”. Este proverbio pare- ce una entelequia en el fútbol de nuestros días. Un ju- gador que sobrepasa la treintena es objeto de preocu- pación para el equipo en el que juega, el cual rastrea el mercado en busca de una joven perla que pueda suplirle rápidamente, antes de que el rendimiento del jugador caiga en picado. Esto no siempre fue así.

Ferenc Puskás ficha por el Real Madrid en 1958, a la edad de 31 años, compartiendo vestuario con Alfredo Di Stéfano, un año mayor que él. La edad no pareció ser un problema, el mejor goleador del siglo XX (según IFFHS) ganó tres Copas de Europa, 1 copa Intercontinental, 5 Ligas y 1 Copa durante sus 8 temporadas en el club blanco.


Liga española: 180 partidos (154 goles)
Copa de Europa: 43 partidos (38 goles)

Un jugador con un claro sobrepeso y entrado en años estableciendo marcas a las que sólo pueden aspirar dos genios del balompié 50 años después: Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

Los futbolistas veteranos hoy día

El desarrollo del deporte profesional a lo largo de los años ha hecho que cada vez se exprima de forma más eficaz el talento, de forma que el momento óptimo de un futbolista se encuentra entre los 26 y los 29 años, cuando el desarrollo mental y la condición física están perfectamente sincronizados. Antes de ese momento, el jugador no suele tener la concentración y la experiencia suficientes, y después, el rendimiento físico les va lastrando lentamente hasta el momento en el que el jugador se retira.

Por este motivo, resulta muy difícil encontrar hoy día futbolistas capaces de mantenerse a un nivel de élite a partir de cierta edad. Los futbolistas que lo consiguen tienen “algo” que les hace convertirse en leyenda, trascienden, y se hacen eternos para una ingente cantidad de aficionados al fútbol.

Sergio-Ballesteros
Sergio Ballesteros (37)
Sin embargo, la forma de concebir el fútbol difiere en gran medida entre unas ligas y otras. En nuestra liga es poco habitual ver equipos en los que sean titulares jugadores de más de 30 años salvo algunas excepciones como el Málaga o el Levante, donde Sergio Ballesteros merece una entrada aparte en nuestro blog.

Con 37 años, es uno de los centrales más sólidos de la Liga BBVA, un jugador con más técnica de la que parece a pesar de su tamaño, fue una pieza clave para que su equipo se clasificara para la Europa League y ha jugado todos los minutos de lo que llevamos de temporada.

La liga italiana se caracteriza por la cantidad de viejas glorias que atesoran sus equipos, aunque desde hace un par de temporadas estos jugadores que parecían no tener un final en su carrera van desapareciendo, como es lógico.

Paolo Maldini: jugador del AC Milan durante 25 temporadas, 902 partidos vistiendo la misma elástica. Ganador de 5 Ligas de Campeones y 6 Serie A como mayores logros.

Paolo-Maldini
Paolo Maldini (44)
Se retira en 2009 a la edad de 41 años, dispu- tando 32 partidos oficiales en su última campaña.

Estos jugadores son capaces de superar los límites que les impone el paso de los años gracias, o bien, a su enorme calidad o a su incansable espíritu de lucha, lo cual sólo está al alcance de unos pocos elegidos.

Otro elemento que caracteriza a la mayoría de este tipo de jugadores es que pasan una gran parte o incluso toda su carrera deportiva en el mismo equipo, lo que algunos conocen por “lealtad” o “amor a los colores”, pero de los 16 jugadores que expondremos en este artículo, solamente un jugador del equipo titular ha jugado menos de 10 años consecutivos en el mismo club.

En este artículo hemos querido formar un equipo completo con los mejores jugadores nacidos antes de 1980, todos en activo actualmente, y aunque seguramente no estén todos los que son, también nombraremos a los que hemos tenido que relegar a nuestro banquillo del equipo de veteranos.

Once titular

Portería:

Gianluigi Buffon – 1 Mundial y 3 Serie A (más otras 2 revocadas tras el sonado Calciopoli). Para muchos el mejor portero del mundo, para otros el segundo después de Iker Casillas. Un palmarés muy corto para un jugador de su talla. Vital tanto para la Juventus como para la selección de Italia. Puros reflejos, buenísimo en el mano a mano.

Defensa:

Javier Zanetti – 1 UEFA Champions League y 5 Serie A. El capitán de nuestra particular escuadra, 39 años, titular indiscutible en el Inter de Milán desde su fichaje en 1995, más de 1000 partidos como profesional. Aguanta la bola de forma increíble, muy sólido atrás, con una gran arrancada. Un portento.

Alessandro Nesta – 1 Mundial, 2 UEFA Champions League, 3 Ligas italianas. Esta temporada fue traspasado al Montreal Impact. El AC Milan se ha caracterizado por tener los mejores defensas,y Nesta ha sido de los mejores centrales del mundo durante muchos años. Colocación, anticipación y agilidad, uno de esos jugadores que no les importaba mancharse la camiseta.

Rio Ferdinand – 1 UEFA Champions League y 5 Premier League. El central más caro de la historia. 30 millones de libras (45mll. €). Seguro de vida, perfecto para defender el estilo de contra-ataques inglés. Cierra sus huecos y los del resto. Jugador con carácter, incluso polémico. O le amas, o le odias.

Carles Puyol – 1 Mundial, 2 Eurocopas, 3 UEFA Champions League y 5 Ligas españolas. Casi nada. Pieza clave en los éxitos del F.C Barcelona y de la Selección Española de la última década. Intensidad, potencia y liderazgo al máximo exponente. Incansable. Tiburón.

Centro del campo:

Genaro Gattuso – 1 Mundial, 2 UEFA Champions League y 2 Serie A. Un gladiador jugando de mediocentro defensivo (llegó a estar seleccionado para la Sub 17 de Italia de rugby). Tan apasionado como brusco, su estilo de juego no se caracteriza precisamente por ser elegante y glamouroso, pero era un ídolo para la hinchada milanista. Fichó recientemente por el FC Sion suizo.

Andrea Pirlo – 1 Mundial, 2 UEFA Champions League y 3 Serie A. Inseparable pareja de Gattuso en su equipo y en la selección durante muchos años. Elegancia, visión de juego, técnica, pase en largo y excelente lanzador de faltas. El creador de juego total, fútbol en estado puro. El mejor de la última Eurocopa si hubiera ganado la final.

Ryan Giggs – 2 UEFA Champions League y 12 Premier League. Más de 900 partidos con el Manchester United. Único jugador en haber marcado al menos 1 gol en cada una de las temporadas desde que se inauguró la Premier League, en 1992. Es el ideal de extremo puro: desborde, centro y regate. Imparable en el uno contra uno. Un zurdo capaz de usar las dos piernas, muy poco habitual.

Clarence Seedorf – 4 UEFA Champions League, 2 Serie A, 1 Liga española y 2 Eredivisie. Una de las grandes perlas de la cantera holandesa. Jugador muy completo, siempre ha destacado por su buen físico, su potencia y disparo desde fuera del área. Es un jugador que está siempre concentrado, tácticamente apoya mucho a su equipo.

Delantera:

Didier Drogba – 1 UEFA Champions League, 2 Premier League. A las puertas de ganar la copa de África en dos ocasiones (2006 y 2012), fallando un penalti que sería decisivo en cada una de las dos finales. Imprescindible en la consecución de la Champions League por parte del Chelsa la temporada pasada, fichó este verano por el Shanghai Shenhua. Casi 300 goles en 600 partidos, su juego se basa en el poderío físico, su facilidad para definir de cara a portería y una descomunal potencia de disparo, incluso es apto para lanzar faltas. Todos estos elementos le han convertido en un delantero único en su estilo.

Alessandro del Piero  - 1 Mundial, 1 UEFA Champions League, 6 Serie A. La versión italiana de Raúl González Blanco. Aparte de su impecable definición y su precisión de falta, siempre estaba en el lugar perfecto en el momento perfecto. La inteligencia al servicio del gol. En el área como pez en el agua. El 9 puro.



Banquillo

Rogério-Ceni
Rogério Ceni (39)
Rogério Ceni – 1 Mundial, 3 Copas Libertadores y 4 Campeonatos Brasileños. A punto de cumplir los 40, el portero más goleador de la historia con más de 100 goles en sus estadísticas, juega en el Sao Paulo desde 1990.

Lucio – 1 Mundial, 1 UEFA Champions League, 3 Bundesligas y 1 Serie A. El central destacó en el Bayern Münich y en el Inter de Milán, y se ha caracterizado siempre por su estilo físico, táctico y agresivo, además de tener mucha precisión con la cabeza.

Carragher – 1 UEFA Champions League. Desde 1996 en el Liverpool. Toda una leyenda de Anfield por su espíritu infatigable y su liderazgo.

Heinze – 1 Medalla de Oro Olímpica, 1 Premier League, 1 Liga Española y una Ligue 1. Es uno de esos laterales propiamente dichos, no comparte el perfil de la mayoría de laterales actualmente, carrileros que llegan a desbordar a los extremos, tiene un corte más defensivo.

Paul-Scholes
Paul Scholes (37)
Scholes – 2 UEFA Champions League y 10 Premier League. El creador de juego del mejor Manchester de la historia. 

Un mediapunta con un guante en el pie tanto en pases rápidos en corto como en balones largos, además de un muy buen golpeo desde la frontal del área.

Lampard - 1 UEFA Champions League, 3 Premier League. El reciente ganador de la Champions apura sus últimos días en el Chelsea, el equipo de su vida después de haber dominado los campos de Europa durante bastantes años. Gran llegador que seguramente continúe su carrera el gigante asiático.

Beckham - 1 UEFA Champions League, 5 Premier League y 1 Liga española. El posiblemente jugador más mediatico de la historia lleva ya unos años en EEUU, pero aun así de vez en cuando nos deleita todavía con uno de sus pases medidos al pie o con un espectacular gol de falta. Quizás no debió irse tan pronto a un Estados Unidos porque le quedaba todavía fútbol en las botas.

Raúl-González
Raúl Gonzalez Blanco (35)
Raúl - 3 UEFA Champions League y 6 Ligas españolas. Tras demostrar en el Schalke 04 que no estaba acabado (le han retirado el número, privilegio que tienen unos pocos) se ha ido a jugar a Qatar al Al- Sadd, donde ya es uno de los capitanes y donde marca todavía goles. 

Liderazgo y pundonor son dos de sus cualidades, su olfato de gol es su seña de identidad, a pesar de su aparente falta de técnica, sus más de 400 goles le avalan. Un jugador que siempre aparece en los momentos clave.


Henry - 1 Mundial, 1 Eurocopa, 1 UEFA Champions League, 2 Premier League y 2 Ligas españolas. El francés está jugando en Nueva York donde demuestra su calidad y está acompañado de otros compañeros ilustres con Márquez o Cahill. Ya no es el del Arsenal o el del Barça siquiera, ha perdido velocidad pero aun así sigue teniendo esa calidad que le convirtió desde joven en uno de los delanteros top del mundo.

Posiblemente este equipo esté fundido a los 30 minutos, pero hace unos años hubiera sido imparable.

Si os ha gustado el artículo dejad vuestros comentarios y no olvideís seguirnos en @falso92

3 comentarios:

  1. Magnifico dibujo de los jugadores, se me pone la piel de gallina de imaginarlos jugando juntos. Quizá se os pase algún otro veterano, como Ronaldinho( hace poco marco un hat-trick) o Klose, jugador por el que no pasan los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ronaldinho nació en 1980, por lo que no cumple el requisito de edad de nuestro equipo. Lo de Klose es ciereto, pero quisimos escoger a 4 delanteros, tuvimos que dejar fuera a alguno.

      Si quieres descargarte la alineación en alta definición visita nuestro flickr

      http://www.flickr.com/photos/88587337@N02/8084303964/in/photostream

      Eliminar
  2. Coincido, Klose merece estar en la lista antes que Del Piero y Drogba, ya que a sus 34 sigue jugando en la élite y peleando a cara de perro con candidatos a estar entre los mayores goleadores del año (Lazio, 5 goles en 8 partidos)

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes