lunes, 29 de octubre de 2012

PORQUE TAMBIÉN EXISTE EL FÚTBOL EN LOS PAÍSES PEQUEÑOS, LES DEDICAMOS A ESOS PAÍSES UN BLOG. HAREMOS UN ANÁLISIS DEL LAS DISTINTAS CONFEDERACIONES, A EXCEPCIÓN DE EUROPA Y EXCLUYENDO A LAS QUE HAYAN GANADO UN MUNDIAL (BRASIL, ARGENTINA Y URUGUAY).

LA CAF



Este continente siempre ha dado buenos jugadores, pero aún así, con unas buenas infraestructuras podría dar mucho más de sí. Entre la eterna pobreza del continente negro y la ``exportación ´´ de jugadores por parte de Europa, nunca se podrá comprobar el nivel que hay. Físico y jugadores sin pulir es la característica principal de África, cuyos países nunca han pasado de cuartos de final de un Mundial. Lo analizaremos por las subconfederaciones que lo forman:

Abdel Barrada (23)
UNAF: La federación del Norte de África. Cinco selecciones la forman (Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y Egipto). Egipto (7 Copas de África) ha sido el gran dominador del fútbol africano en los últimos años, ganando 3 de las 4 últimas Copas de África, pero no se clasifica para un mundial desde 1990 mientras que Marruecos (1 Copa África) y Argelia (1 Copa África) actualmente pasan por un buen momento (Argelia jugó el último Mundial), y Túnez es un histórico por el que no pasan buenos momentos. En los últimos años encadena resultados que se alejan mucho de la victoria en la Copa África de 2004 y la clasificación para el Mundial de Alemania de 2006. Libia es simplemente la cenicienta, nunca ha conseguido grandes resultados ni a nivel mundial ni a nivel continental. El fútbol magrebí es un fútbol muy influenciado por el francés, ya que la mayoría de jugadores van a jugar a este país y muchos de ellos han nacido en Francia (La selección argelina del Mundial de Sudáfrica era casi íntegramente nacida en el país galo). Es un fútbol rápido y desordenado y se hace necesario entrenadores extranjeros para poder explotar los recursos de estos países. Los jugadores más destacables son Zidan (Egipto), Feghouli (Argelia), Barrera, Chamakh, El Hamaoudi y Taarabt (Marruecos), pero podrían jugar con estas selecciones El- Shaarawi (Italia, pero familia egipcia), Zidane, Benzemá y Nasri (Todos por Argelia). 


WAFU: La federación del Oeste de África. Aquí se encuadran 16 selecciones, entre las que se sitúan muchos de los países que más fama futbolística tienen. Muchas de ellas son países cuyos mejores años están pasando o han pasado hace poco pero tampoco tienen mucho recorrido histórico. Destacar de primeras a Costa de Marfil, que por plantilla es la más fuerte pero la mala suerte se ha cebado con ellos, ya que ha perdido dos de las últimas tres finales de las Copas África y en los dos mundiales que ha participado ha sido encuadrada en grupos muy fuertes.
Didier Drogba (34)
Sus cracks son Drogba, los hermanos Touré y Gervinho. Después hay una serie de selecciones importantes como Ghana, Senegal, Nigeria y Mali. Ghana pasa sus mejores años desde Abedí Pelé. Con Kevin- Prince Boateng y Gyan como líderes casi eliminan en cuartos en Uruguay pero la mala suerte y la mano de Luis Suárez se alió contra ellos. Con Essien como jefe ha conseguido llegar a dos mundiales y una final de la CAF. Senegal deslumbró con Diouf en el Mundial de 2002, pero hasta ahí llego, actualmente cuenta con una gran delantera formada por Pappis Cissé y Demba Bá. 
Kevin- Prince Boateng (25)
Nigeria, que fue sancionada en 2010, también es un clásico y siempre ha aportado jugadores al fútbol europea (Okocha, Kanu, Finidi…) y ahora intenta resurgir con una nueva generación formada por los Moses Victor (Chelsea), Nosa (Betis) o Musa (CSKA). En cuanto a Mali, su generación dorada (Kanoute, Keitá y Sissoko) ya ha pasado, y no parece que haya un relevo claro. Tras las grandes selecciones se sitúa un grupo con bajo nivel mundial, pero que a nivel africano suelen hacer buen papel. Hablamos de Togo, que se clasificó para el Mundial 2006 liderada por Adebayor, Burkina Fasso, que ha jugado unas buenas últimas Copas África con Kaboré (Marsella) y Koné (Lyon) o Guinea, donde juega el rayista Lass. También mencionar que Weah, el ganador de Balón de Oro es de Liberia. El resto de selecciones son de nivel bajo y no entraremos en detalles dada su poca aportación. 

Víctor Wanyama (21)
CECAFA: Confederación del Este y Centro de África. La forman 11 países mas Zanzíbar, que tiene selección propia pero no es un país  Es la parte más débil, dado su complicada situación geopolítica y que es la zona más castigada por el hambre y las guerras. Por destacar algo, decir que Etiopía se ha clasificado para la Copa África de Sudáfica de este año tras 30 años de ausencia. Uganda es la selección historiadamente más grande clasificándose para 5 Copas África y Kenia cuanta con unos cuantos buenos jugadores. El resto de países son un 0 a la izquierda.  Los futbolistas más destacados son Wanyama (Celtic, Kenia), Dennis Oliech (Auxerre, Kenia) y Mariga (Inter, Kenia).

Samuel Eto´o (31)
UNIFFAC: Federación de África Central. Cuenta con 8 países, algunos de los cuales son punteros. En primer lugar hablar de Camerún. Una de las potencias africanas y ganadores de 4 Copas África y con buen papel a nivel internacional. Los ``Leones Indomables ´´ inexplicablemente no se han clasificado para la CAF de este año, pero aún así hay que cuenta con grandes jugadores. Históricamente hay hablar del defensa Rigobert Song, del ex del Real Madrid y Chelsea Geremi, del portero Songo`o y del goleador Patrick Mboma. Actualmente cuenta con el posiblemente mejor jugador de su historia: Samuel Eto´o, que ha sido siempre muy cuestionado porque nunca ha llevado al país a las cuotas que se esperaba. También cuenta con buenos jugadores como por ejemplo el mediocentro del Barça Song, el defensa del Schalke Matip, el clásico de la Liga  Carlos Kameni (Málaga) o la joven promesa Olinga, también del equipo malacitano. 
Javier Balboa (27)
En el siguiente escalón está la República Democrática del Congo, que jugó un Mundial y que ha aportado a gente como a Makelele, Mandanda y otros tantos que han jugado con Francia. Liderado por Mbokani, del Anderlech (tiene nivel para una liga superior) y Gabón, liderado por Aubameyang (Saint Etienne) y con el Levy, que está en el filial de Celta y que espera su oportunidad con el primer equipo. Del resto de selecciones mencionar a Congo, que ganó también una CAF y decir que Centroáfrica, Sao Tome y Chad son muy débiles. Mención especial para Guinea Ecuatorial. La base de la ex colonia española siempre han sido los jugadores venidos de nuestro país, pero el gobierno ecuatoguineano está haciendo una campaña de nacionalización de jugadores, sobre todo brasileños, pero también de otros países africanos que no le está haciendo ningún bien. Este país ha aportado a jugadores como Engonga (que jugó con España) o Benjamín (ex del Betis y Valladolid) y tiene ahora a jugadores conocidos en nuestra liga como Balboa (Beira Mar), Bodipo (Deportivo) y con la que podríamos ver a jóvenes promesas como Belima y Mascarell (Real Madrid C) entre otros.

Kennedy Mweene (27)
COSAFA: La confederación del sur del África. Tiene 14 selecciones, y destacar sobre todo a Zambia, la actual campeona de África por sorpresa, por no tener ningún gran jugador (Hay que decir que el portero me dejó con la boca abierta por la sobriedad con la que lanzó el penalti). Demostró que un equipo conjuntado puede con las individualidades, y que es importante practicar los penalties (Casi todos iban a la escuadra). Más allá de esta selección hablar de Sudáfrica, a la que el Mundial ha revitalizado y parece que puede volver a ser una selección dominante como en los tiempos de Benny McCarthy. Su crack indiscutible es Pienaar y su bloque sigue siendo el mismo que el del Mundial. Angola es otra selección puntera que suele clasificarse para los CAF con Manucho. Poco más que decir de esta confederación, ya que las demás son de bajo nivel. Ninguna de las demás ha jugado un Mundial.

Si os ha gustado el artículo dejad vuestros comentarios y no olvidéis seguirnos en @falso92

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes