sábado, 27 de octubre de 2012

Es muy fácil fichar grandes jugadores cuando manejas grandes presupuestos. Solo hay que ver al PSG (Ibrahimovic, Thiago Silva, Lavezzi…), Zenit (Witsel, Hulk) o Chelsea (Óscar, Hazard etc.) entre muchos otros.
Pero hacerse con jugadores de un nivel superior al de la plantilla que manejas cuando trabajas con pequeños presupuestos…eso ya es más difícil.


Ejemplo de esto es Monchi, el director deportivo del Sevilla, que con muy poco es capaz de hacerse con los servicios de excelentes jugadores (Luis Fabiano, Kanouté, Medel…) o la gestión deportiva del Levante (solo hay que ver a donde ha llegado barajando un presupuesto ínfimo para su posición)


A continuación haremos un homenaje a los mejores fichajes en relación calidad-precio del último mercado (omitiremos cesiones):

Diop (26)
Diop: junto con Toño, el mejor jugador (y de lo poco rescatable) del Racing de Santander la temporada pasada. Mediocentro de corte defensivo, su buena labor a lo largo de la temporada le garantizaron continuar en primera. Tras duras negociaciones, el Levante se hizo con sus servicios. ¿Su precio? Risorio. 200.000 euros por un jugador que da perfectamente el nivel para el equipo granota, rindiendo sin problemas tanto en Liga como en Europa League y siendo titular indiscutible. Todo un chollo.

Michu (26)
Michu: de Expediente X el caso del excentrocampista del Rayo. Con 26 años, en su primera temporada en Primera, con un equipo recién ascendido y sin ser delantero, alcanza la cifra de 15 goles en 37 partidos. Peleando de tú a tú con los mayores artilleros nacionales. Cualquiera diría que equipos de UEFA o incluso alguno de Champions se interesarían por el crack de Oviedo. Pues con todo esto, la mejor oferta que recibió el Rayo fue de 3,5 millones de euros, marchándose el medio al Swansea City, equipo que ascendió a la Premier hace solo dos temporadas. Puede que la voluntad del jugador de querer sentirse importante en su nuevo destino se impusiese a mejores ofertas. Lo único que es indudable es que, 3,5 millones después, Michu es estrella en la Premier con 6 goles en 8 partidos, empatado con Robin Van Persie. Algún dirigente debe estar tirándose de los pelos por no haber pujado por él.

Iturra (28)
Iturra: el año pasado, jugando en el Murcia en Segunda División. Este año, asentándose como titular en el Málaga. Pellegrini lo seguía (el jugador es chileno) y, tras desvincularse con su antiguo club, firmó por el equipo de moda en Champions. Destacar en este fichaje la labor del entrenador del Málaga, ya que es muy difícil encontrar en segunda futbolistas que puedan rendir a buen nivel en la máxima competición europea. El mediocentro de contención llegó al conjunto de “El Ingeniero” por la módica cantidad de 0 euros. Su fichaje ha quedado más que justificado.

Krohn-Deli (29)
Krohn-Deli: el extremo danés firmó una notable Eurocopa. No hubiese sido descabellado pensar en equipos de zona media de la Premier como posibles pretendientes. Nada más lejos de la realidad, el hombre que dio la victoria a Dinamarca sobre Holanda en la Eurocopa fue a parar al recién ascendido Celta de Vigo, siendo uno de los fichajes más interesantes de los que conforman su nuevo proyecto deportivo. El jugador está siendo uno de los más destacados de la plantilla a pesar del escaso tiempo de adaptación. El precio: 1.200.000 euros.

Ramis (28)
Ramis: el central del Mallorca firmó en la isla una excelente temporada el año pasado, confirmándose como uno de los defensores más sólidos de la liga. Con Puyol en los últimos años de su carrera deportiva y Albiol jugando cada vez menos y peor, que a nadie le extrañe verlo a medio-largo plazo jugar con la Selección. Por eso extraña su salida a un equipo menor como el Wigan, por poco más 5 millones de euros. El jugador incluso rechazó su parte del traspaso (un 15%) para poder incorporarse a la plantilla del conjunto inglés. Si bien es cierto que el Mallorca no pudo exprimir mucho más por él, ya que la cláusula era de tan solo 6 millones. Sorprende que ningún equipo más potente intentase ficharlo abonando por completo la cláusula. Un buen central de rebajas.
"Cebolla" Rodriguez (27)


Cebolla Rodriguez: no fueron pocos los que se rieron de su mote al llegar al Atlético. En principio vino para tapar la baja de Salvio, al que vendieron por motivos económicos y no deportivos. Pues bien, la operación salió redonda. El Cebolla llegó a coste 0 de las filas del Oporto, por Salvio se sacaron 11 kilos y a nivel deportivo la plantilla no se ha resentido. Única pega, Salvio tenía 22 años y se esperaba su progresión, pero de momento el Cebolla ha conseguido que los aficionados colchoneros no lo añoren.

Álvaro Vázquez (21)
Álvaro Vázquez: es cierto que aún tiene mucho que demostrar, ahora mismo ni si quiera es titular en el Getafe (su nuevo club). Pero hablamos del jugador que ganó la Bota de Plata en el Mudial sub 20 de Colombia en 2011, solo 21 años hoy. Una apuesta personal, puede ser. Quizá no llegue a lo que se espera. Pero en cualquier caso, Álvaro puede ser el delantero del futuro para España y hacerse con sus servicios por tan solo 3 millones de euros parece un buen negocio. Relativamente poco que perder, potencialmente muchísimo que ganar.

Guardado (26)
Guardado: el Valencia lo ató hace ya un año. El habilidoso extremo mejicano estuvo jugando el último año en Segunda con el Depor, al que ayudó a conseguir en tan ansiado ascenso. Así pasó su último año de contrato con el club de Riazor, lo que le permitió llegar libre a Mestalla para firmar su nuevo contrato. Jugador ya experimentado en la Liga, se espera que este año, en un equipo de nivel, pueda dar un nuevo salto de calidad. Por una cantidad tan modesta como son 0 euros, bien merece la pena fichar a “El Principito”.

Gebre Selassie (25)
Gebre Selassie: ya hablamos del LD del Wender Bremen en un artículo anterior. Una de las revelaciones de la pasada Eurocopa y posiblemente el más destacado en su demarcación, apenas le costó al conjunto alemán 1.800.000 euros. Cuanto menos difícil de creer que, tras el escaparate que supuso la competición continental, ningún equipo se atreviese a pujar más fuerte por uno de los mejores jugadores de República Checa. Más de un club necesitado de LD (ejem, Real Madrid, ejem) debería estar tirándose de los pelos por haber dejado pasar la oportunidad de hacerse con uno bueno, bonito y barato.

Giovanni Dos Santos (23)
Giovanni Dos Santos: bien es cierto que no ha debutado con el Mallorca hasta esta última jornada por lesión. Pero de qué manera ha empezado: jugando de titular, repartiendo dos asistencias en poco más de 60 minutos. Giovanni Dos Santos ha sido traspasado por el Tottenham. Hace dos campañas llegó en el mercado de invierno al Racing y prácticamente solo les dio la permanencia a los cántabros. Joven (23), tiene mucho futuro por delante. Por eso sorprende todavía más que el Mallorca se hiciese con sus servicios por tan solo 1.000.000 de euros, cifra minúscula por un jugador con tanta progresión y que ya demostró mucho en Liga hace a penas año y medio. Una auténtica joya a precio de bisutería.

Obviamente nos estamos dejando mucha gente (Cicinho y Kongdobia del Sevilla, muchos de los fichajes del Granada esta temporada y un largo etc.) pero para eso ya estais los lectores, para ponernos en los comentarios aquellos que creeis que deberíamos haber mencionado y que pensais que deben estar en la lista. Hemos tratado de poner un precio máximo de 6 millones.

Al margen de quien está y quien deja de estar, creo que podemos sacar unas reflexiones muy interesantes:

1)    Los equipos menores de la Premier han encontrado en la Liga BBVA un filón para sus proyectos deportivos. Sorprende ver su capacidad para captar a talentos de nuestra competición.

2)    Los equipos españoles se han estrujado los sesos este año para encontrar la mejor calidad al mejor precio, nada de despilfarros.

3)    La Eurocopa ha servido de escaparate a jugadores de ligas menores, dando el salto de calidad a competiciones más importantes. De no ser por dicha competición, muchos jugadores de nivel serían completos desconocidos para el gran público.

4)    Sumando el precio de los 10 jugadores que hemos comentado llegamos a la cantidad de 15.400.000 euros. Más o menos lo que costó Jordi Alba. Vamos, que al precio del LI del Barça se podría reformar un equipo de los pies a la cabeza, y con jugadores perfectamente válidos para pelear por puestos europeos. La mayoría serían titulares (algunos de hecho lo son) en equipos de Europa League o incluso Champions. No sé a vosotros, pero yo creo que da que pensar.

Si os ha gustado el artículo dejad vuestros comentarios y no olvidéis seguirnos en @falso92

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes