viernes, 19 de octubre de 2012

Ibrahimovic (31) y Thiago Silva (28)
Muy lejos estaba el Milan de los grandes de Europa la temporada pasada. Tuvo muy mala suerte con su cruce de octavos de Champions (el Barça) pero la realidad es que no aspiraba a mucho más. Hablamos de un Milan (el de la temporada pasada) con Thiago Silva e Ibrahimovic.


Dos de los mejores jugadores del mundo en sus respectivas posiciones que abandonaron un barco que se hundía por un PSG mucho más prometedor (tanto en lo deportivo como, sobretodo, en lo económico)
Gattuso (34)
Mientras tanto, veteranos y pesos pesados del equipo (algunos incluso de la Historia del club)  colgaron las botas o se fueron a apurar sus últimos días de fútbol a equipos y ligas mucho menos exigentes. Es el caso de los Gattuso, Nesta, Oddo, Seedorf, Zambrotta, Van Bommel o Inzhagi.

Otros jugadores como Taiwo y Aquilani buscaron nuevos proyectos. Sin ser ninguna maravilla, para lo que supone el Milan de hoy en día bien podrían ser de lo mejor de la plantilla.

Cassano (30)
Caso a parte, como siempre, Cassano. Uno de los jugadores de más calidad de la plantilla (solo por debajo de las dos estrellas) que no solo abandonó el equipo, si no que se fue al eterno rival, el Inter de Milan.

Ibra y Tiago Silva dejaron 60 millones en las arcas milanistas. Con la desmantelación del equipo que ya hemos comentado y a tenor de unos resultados deportivos bastante pobres, cualquiera diría que ese dinero sería la base de un nuevo proyecto deportivo. Nada más lejos de la realidad.

El equipo italiano, antaño respetado en toda Europa, hizo todo lo que pudo por perder ese prestigio histórico. Lo hizo en forma de fichajes risibles para un grande. No vamos a pararnos a comentar cada uno, pero si señalaremos los más destacados:

Zapata (26)
ZAPATA: sí, el “crack” colombiano. Suplente con su selección, suplente en el Villarreal del descenso. El año pasado demostró ser uno de los jugadores con peor técnica de la Liga. Tiene el honor de ser uno de los defensores más torpes que servidor vió jugar en primera en los últimos años. No sabemos quien será su agente, pero ese sí que es bueno: conseguir colar semejante paquete en todo un Milan tiene muchísimo mérito.

BOJAN: salió a malas del Barça. Fue a la Roma de Luis Enrique donde, salvo un golazo en un amistoso, tampoco hizo nada especialmente reseñable (7 goles en 33 partidos). El mayor goleador histórico de la Masía, aquel que debutó con España para que Serbia no nos lo robase. A día de hoy ni los más optimistas piensan que vaya a ser el jugador que se esperaba. Tiene 22 años y es demasiado pronto para sentenciarle. Pero el Milan no puede esperar a nadie, y menos a un jugador que a primer nivel no demostró nada. La camiseta le queda muy grande.

De Jong (27)
NIGEL DE JONG: el mismo De Jong que le pegó una patada digna de Street Fighter a X.Alonso en la final del Mundial de Sudáfrica. El mismo De Jong que se caracteriza por un juego, digámoslo suavemente, “de contención”. 0 calidad, demasiado jugó con Mancini en el Manchester City. El Calcio sin duda encaja más con su estilo. En cualquier caso, un jugador mediocre para la medular del conjunto de Berlusconi.

DÍDAC VILA: de lo poco rescatable del Milan actual. Vuelve al conjunto italiano tras su cesión en el Espanyol, donde cuajó una excelente temporada en el lateral izquierdo. Pero no todo iba a ser de color de rosas. El jugador catalán sufre una pubalgia y de momento no tiene estimada una fecha de regreso a los terrenos de juego. Una auténtica pena para los que seguimos de cerca su evolución.

MONTOLIVO: el fichaje de lujo del Milan este año. Típico trequartista italiano. Puede jugar de mediocentro pero no es un sitio. Un buen fichaje, sin duda. ¿La pega? Pese a ser muy buen jugador, no deja de ser poco para ser el fichaje estrella del Milan. Una lástima que llegue al equipo en estas circustancias.

PAZZINI: buen delantero, procede del Inter de Milan. Poco más que añadir. Caso similar al anterior. Buen fichaje, pero tendría que ser un jugador “del montón” en una plantilla como la del Milan, y no uno de los más destacados. Compararlo con Ibrahimovic tampoco le beneficia ni lo más mínimo.

Estos fichajes para tapar las bajas de T. Silva e Ibra (entre otros) son el equivalente a intentar cerrar una herida de bala con una tirita: risibles. Si el equipo ya iba mal con lo que había el año pasado, al seguidor milanista ya solo le queda rezar para que su equipo haya tocado fondo y a partir de aquí todo sea hacia arriba.
¿Podemos destacar algo de los jugadores que se han mantenido en el equipo? Bueno, se puede intentar, pero no pongamos el listón muy alto:

Robinho (28)
ROBINHO: a rachas en el Madrid, a rachas en el Manchester City, a rachas con la canarinha, parece que con el Milan ha alcanzado un cierto nivel y estabilidad en su juego. Muy, muy lejos de ser uno de los mejores del mundo como (la prensa) apuntaba cuando militaba en el Santos brasileño. En comparación con la media de calidad del equipo, el nuevo Pelé sin duda.

PATO: eterna promesa. Irregular, tiene potencial para ser un delantero extraordinario. Las lesiones y el estilo de juego del Milan en los últimos años (tiro al pato nunca mejor dicho, balones a él y a correr) tampoco le han beneficiado nada. Esperemos que salga pronto o no podrá progresar y demostrar su calidad.

K-Prince Boateng (25)
BOATENG: el centrocampista ghanés puede ser el mejor del equipo en estos momentos. Muy técnico, velocidad, fuerza física. Jugador bastante completo. Muy buen jugador para cualquier equipo, pero no tanto como para ser el emblema de un equipo que acumula en sus vitrinas 7 Copas de Europa.

NOCERINO: buen mediocentro, pero si De Jong es su pareja en mediocampo, mucho tendrá que esforzarse en la salida de balón para que el Milan juegue a algo más que a pelotazos. Con una pareja decente en la medular podría aportar bastante, pero si tiene que tirar él solo del juego creativo del equipo…

EL SHAARAWY: 19 añitos y ya ha sido convocado con la absoluta italiana. Habilidoso delantero, puede ser uno de los grandes atacantes de Europa si se confirma su progresión. Apunta muy buenas maneras. ¿Problema? El Milan no anda tan sobrado de calidad arriba y necesitará que su joven perla madure a pasos agigantados. Gran parte de las aspiraciones del Milan van a pasar por su evolución. De momento ha firmado 4 goles en 8 partidos, siendo de lo mejor del campeonato regular italiano.

¿Qué tenemos? Pues una de las peores plantillas en la Historia del AC Milan. Descartado cualquier título (sorpresa en Copa en todo caso). Actualmente equipos italianos (mejor no mencionar los europeos porque la lista sería interminable) como Nápoles, Inter o Juventus están indudablemente por encima. Incluso la Fiorentina, Roma o Lazio también parecen difícilmente alcanzables para el conjunto que entrena Allegri.

Kaká (30)
En unos 7, 8 años, el Milan ha pasado de ser uno de los máximos candidatos a alzarse con la Champions (aquella famosa final que les remontó el Liverpool) a aspirar en el mejor de los casos (y siendo generosos) a clasificarse para Europa League. Todo esto es culpa de la mala gestión deportiva de los últimos años, en los que el Milan ha malgastado el dinero con jugadores en la cuesta a bajo de su carrera (Ronaldo o Ronaldinho, que nunca volvieron a ser los que eran) en vez de buscar una base de jugadores con calidad y juventud que permitiesen mantener un proyecto deportivo de presente y futuro. Claro ejemplo de esto es que aún piensan que Kaká podría ser la solución a sus problemas, cuando en los últimos años ha hecho poco más que calentar banquillo en el Madrid.
Ronaldinho (32)

El máximo accionista del Milan, Silvio Berlusconi, dijo textualmente la semana pasada “Qué vergüenza de Milan, si pudiera lo vendía ya”, después del empate ante el modesto Anderlecht belga. Si la figura más representativa del Milan dice esto de su equipo, queda ya poco más que comentar de la situación.

Por si no tuvieran poco con ir por la zona media de la clasificación en el Calcio, la semana que viene se enfrentan al Málaga, equipo revelación de esta edición de Champions. Si el Zenit espabila (perdió con Málaga y el propio Milan) y tiene plantilla de sobra para ello, aún está a tiempo de complicarle la clasificación a octavos al conjunto italiano.

En definitiva: temporada más que complicada para el Milan y, salvo cambios bruscos en los próximos mercados de fichajes, no parece que la nave vaya a enderezar el rumbo a corto plazo ni mucho menos.


Si os ha gustado el artículo dejad vuestros comentarios y no olvidéis seguirnos en @falso92

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes