jueves, 11 de octubre de 2012

M’Villa, Ballotelli, El Shaarawy, Götze, Reus, Oxlade- Chamberlain, Isco... Sin duda alguno de los jóvenes más prometedores del momento y que sin duda aportarán mucho a sus Selecciones. Pero pocos, muy pocos combinados nacionales reúnen tanta calidad y juventud como lo hace Bélgica, en principio desconocida por el gran público. Haremos un análisis de su 11 de gala:



Equipo titular  

Thibout Courtois (20)
Courtois (1992, Átletico de Madrid), con tan solo 18 años es fichado por el Chelsea y ese mismo día, cedido al Atlético de Madrid. Con la difícil papeleta de hacer olvidar la marcha de De Gea, no sólo lo consigue sino que muchos ya lo consideran superior al portero español. Titular indiscutible, en su palmarés cuenta con una Liga Belga, una UEFA Europa League y una Supercopa de Europa. Además de un trofeo “Portero Golden Boy” a nivel individual. Mucha seguridad para su juventud.

Alderweireld: (1989, Ajax) en Bélgica está siendo utilizado en el lateral derecho, pero con su equipo el Ajax ha jugado más de defensa central. Procedente de la cantera del equipo holandés, ha ganado una Copa de Holanda y dos Eredevieses. Carencias atrás, es joven y puede progresar pero a día de hoy es uno de los puntos negros de esta prometedora generación de futbolistas belgas.

Kompany: (1986, Man. City) pilar mayor sobre el que asienta la zaga del Manchester City. Jugó en el Anderlecht y Hamburgo. Con tan solo 17 años debuta con la Selección. Contundente y un portento físico atrás. Sus 1’90 metros lo hacen un seguro por alto. Por ponerle alguna pega, quizá por sus facultades podría aportar más arriba en las jugadas de estrategia. En cualquier caso, uno de los grandes centrales europeos. Esta última temporada ha sido la de su confirmación tras ganar la Premier.

Thomas Vermaelen (26)
Vermaelen: (1985, Arsenal), al contrario que su compañero en el eje de la defensa belga, una de las peculiaridades de Vermaelen es su facilidad para el gol siendo central. 8 goles en 45 partidos en su primera temporada con el Arsenal. Buen remate de cabeza, el central procedente del Ajax es, tres años después de su fichaje, capitán del conjunto londinense. Centrándonos en su verdadera función, Vermaelen es sólido atrás y posee una buena salida de balón. Estas condiciones le colocaron en la lista de la compra del Barça este verano. Sin duda alguna constituye con Kompany una de las mejores parejas de centrales europeas.

Lombaerts: (1986, Zenit) LI en el Zenit de San Petersburgo. Poco que decir de él más allá de los títulos (UEFA, Supercopa de Europa, 2 Ligas Rusas). Actualmente Criscito le cierra todas las puertas de la titularidad en su equipo. Insistimos, los laterales son la gran asignatura de Bélgica de cara a aspirar a competir con las grandes Selecciones.

Witsel: (1989, Zenit) militó en el Standard Lieja y Benfica, antes de recalar esta temporada en el Zenit. La temporada pasada formó una de las parejas de mediocentros del año con Javi García en el conjunto portugués. Tácticamente perfecto, bueno al corte, relativamente buen organizador aunque no es su función. En el Standard de Lieja ofrecía buenos registros goleadores, pero al llegar al Benfica retrasó su posición. Aún así se suma al ataque y es capaz de sorprender desde segunda línea. Polivalente, en alguna ocasión ha cumplido como lateral. El Zenit pagó 40 millones por él a final del mercado de fichajes, lo que sirve para hacerse una idea de su cotización.

Fellaini: (1987, Everton) fue pareja en la medular con Witsel cuando militaba en el Standard de Lieja, quizá una de las claves del buen funcionamiento del mediocampo belga. El Everton apostó muy fuerte por él pagando 18,5 millones en 2008, convirtiéndose en el traspaso más caro de la liga belga y en la inversión más fuerte en la historia del conjunto inglés. Mucha llegada, un portento físico de 1,92 metros. Elegido mejor rematador de cabeza por la prensa británica. Decir que es un mediocentro defensivo, pese a ser el mayor recuperador de la Premier, sería simplificar demasiado. Todocampista. Fellaini es un jugador muy técnico para la que (en principio) es su función. En definitiva, todo un comodín en el campo. Suena fuerte para reforzar al Chelsea en este mercado invernal y ser el relevo de Lampard en el conjunto londinense. Hasta entonces seguirá siendo la estrella indiscutible del Everton.

Defour: (1988, Oporto) de la gran generación del Standard de Lieja, en 2011 pasa a las filas del Oporto. Con Fellaini y Witsel cubriéndole las espaldas, Defour pasa a ser el motor del equipo. Técnico, muy buena visión de juego. Capaz de pausar el juego y sin miedo a la hora de buscar el desplazamiento en largo. Pese a ser la brújula de Bélgica, no tiene problemas en “ensuciarse las manos” ayudando en tareas defensivas si la situación lo requiere. Puede jugar de mediapunta. Las soluciones a los problemas en la circulación de balón belga pasan por su progresión. Se espera mucho de él.

Eden Hazard (21)

Hazard: (1991, Chelsea) el gran talento de esta hornada de prome- tedores jugadores. Ya ganó la Ligue 1 y la Copa de Francia con el Lille. Elegido mejor jugador del campeo- nato francés con apenas 20 años. Juega en banda izquierda, velocidad, desborde, regate, técnica, descaro, buen pasador y buen golpeo de balón. 


Lo tiene todo. También puede caer por el centro y desempeñar labores de mediapunta. Esta temporada se ha convertido en el segundo fichaje más caro en la historia del Chelsea, solo por detrás de Fernando Torres. El desembolso para hacerse con el jugador que encandiló a Zidane asciende a los 40 millones. Esta vez en un club grande, se espera que dé un nuevo salto de calidad la presente campaña. Con Mata y Hazard el Chelsea tiene dinamita en los extremos. Debe liderar a su país a metas importantes.

Dembelé: (1987, Tottenham) mediapunta del Tottenham. Jugaba más atrasado al principio de su andadura en el Fulham, pero conforme demostró su calidad fue avanzando al frente de ataque. Buena visión de juego, movilidad y último pase. Gran asistente, se le puede achacar falta de gol para su posición (tan solo dos goles la temporada pasada) El Tottenham ha apostado fuerte por él, pagando 15 millones de libras por su traspaso. Empezó fuerte la temporada anotando en su debut. Su 1’85 de altura le aporta poderío en las jugadas a balón parado. De ascendencia africana, Dembelé posee además un físico portentoso, una cualidad poco común entre jugadores de su demarcación.

Kevin Mirallas (25)
Mirallas: (1987, Everton) delantero del Everton, actualmente le está ganando la partida a Lukaku como titular. 4 goles en 22 partidos como internacional le avalan. Con el Olympiakos anotó la friolera de 34 goles en solo 52 partidos, convirtiéndose en una de las estrellas de la liga griega. A la espera de que madure Lukaku, a día de hoy es el delantero del presente para Bélgica. Su inicio de temporada en la Premier está siendo más discreto, pero es demasiado pronto para valorarlo. Más movilidad que Lukaku, ofrece alternativas arriba al combinado belga.
  

El banquillo


Destacar algunos jugadores clave del banquillo belga, contando la mayoría de ellos con varios minutos de juego y demostrando que la línea entre titulares y suplentes es muy difusa en este equipo:

Romeu Lukaku (19)

Lukaku: (1993, WBA) comparado por su constitución y su estilo de juego con el crack marfileño Didier Drogba. Con 17 años ya era estrella en la liga belga siendo el estandarte del Anderlecht (33 goles en 73 partidos). En 2011 lo ficha el Chelsea, 13 millones de libras y otros 5 en variables por un joven menor de edad. 

No encontró hueco en la plantilla del conjunto londinense, eclipsado por Drogba (su ídolo) y Torres. Cometió el error de irse a un grande demasiado rápido. Actualmente se encuentra cedido en el  West Bromwich Albion, donde se espera que cuente con minutos y se confirmen las buenas perspectivas que ya apuntaba en Bélgica.  

Delantero de gran zancada, físicamente privilegiado, rápido, con buen disparo, gran estatura, buena técnica para lo que se presupone por su constitución (1’90), solo le falta confianza y minutos para madurar su talento. Uno de los delanteros con más futuro del panorama europeo, pero aún demasiado verde.

Vertonghen: (1987, Tottenham) el central del Tottenham es otra alternativa válida para el eje de la zaga. Muy buena salida de balón, 1,89 metros de estatura que lo convierten en todo un seguro por arriba. Debutó muy joven con el Ajax, en el que militó durante seis temporadas. Juventud y experiencia combinadas en un central que ofrece garantías y que puede competir con Kompany o Vermaelen por un puesto en el 11. Buen titular, pero suplente de oro.

Chadli: (1989, Twente) habilidoso extremo que milita en las filas del Twente. Goleador, 15 tantos en 58 encuentros. Se espera su salto a una liga de mayor nivel. Preferentemente en banda izquierda, lo tiene imposible con Hazard, pero es un sustituto de nivel. Puede encontrar su sitio en el 11 jugando a banda cambiada.

Van Buyten: (1978, Bayern) Veterano central de Bayern Münich, dando los últimos coletazos a una exitosa carrera. Entre sus éxitos, elegido mejor defensa de la Ligue 1 con el Olympique de Marsella. Con la gran generación de centrales belgas está claro que sus días en la Selección están contados, pero puede aportar experiencia y confianza a un bloque cuya juventud puede ser su mayor virtud y a la vez su mayor defecto.

Mertens: (1987, PSV) habilidoso extremo diestro del PSV. Mucha llegada y desborde, en su primera temporada anotó 25 goles en 40 partidos. Le sobra calidad para jugar en una liga superior. Puede competir por un puesto en el 11.
  
Como hemos visto, Bélgica tiene calidad de sobra para llegar lejos y solo le hace falta pulir algunos defectos. Necesitan encontrar su juego, a veces juegan a tocar, a veces por bandas, a veces a pelotazos… Bélgica tiene jugadores de nivel como para tener el balón contra cualquier equipo. Su centro del campo, eminentemente recuperador, puede causar problemas a selecciones que les guste tener la pelota.


¿Las pegas? Los laterales. Con la gran cantidad y calidad de centrales y las labores de recuperación de Witsel y Fellaini se podría plantear prescindir de laterales y apostar por una línea de 3 defensas con Vermaelen, Kompany y Vertonghen. Las dificultades que presentan ahora mismo en la línea de creación dependerán de la capacidad para madurar de jugadores como Defour y Dembelé, o Hazard deberá empezar a jugar más por el centro. Arriba tienen buenos delanteros, pero les falta confirmar a Lukaku como la estrella que puede llegar a ser. La llegada de Fellaini es un arma importante. En partidos atascados o contra rivales superiores Bélgica puede sacar petróleo del balón parado, gracias a la gran cantidad de jugadores cercanos al 1,90 de estatura. Trabajar esa faceta del juego podrá darle muchas victorias al combinado belga.

Estamos ante un diamante en bruto, Bélgica lo tiene todo para triunfar, tiene recursos para superar cualquier obstáculo y solo necesita un entrenador que dé confianza a los jóvenes y con ideas claras y estilo de juego definido. Ya saben jugar y muy bien, solo les falta saber a qué.

Si os ha gustado el artículo dejad vuestros comentarios y no olvidéis seguirnos en @falso92

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes