viernes, 12 de octubre de 2012

Ronaldo Nazario (36)
Eran otros tiempos. Si pensáis en simplemente hace 10 años y te dicen la palabra ``gol ´´ ¿quién te viene a la cabeza? Ronaldo (el gordito, no el de la gomina), Van Nistelrooy, Raúl… Jugadores que vivían por y para el gol, a algunos se les acusaba de que solo sabían hacer eso, pero si en un partido tocaban 3 veces el balón, no sería raro ver en marcador 3-0 con hat- trick del susodicho. Piensa en un equipo ¿Depor? Makaay, ¿Barcelona? Etoo, ¿Milán? Shevchenko. Incluso seguro que os acordáis con menor o mayor alegría el gol de pillo de Tamudo contra el Atlético. Y por casualidad, ¿alguien sabe de que juega Raúl Tamudo?


El fútbol está en plena evolución y ahora se marcan más goles que antes, ya sea con toque o con pegada. Aún así si piensas en los 4- 5 mejores goleadores, seguramente se te ocurran C. Ronaldo (Sí, el de la gomina), Messi, Falcao y Van Persie, y quitando el colombiano el resto para nada son como los ``9 ´´ que antes hablábamos. C. Ronaldo juega pegado a banda, mientras que Messi pulula por el ataque creando ocasiones, y Van Persie es un extremo reconvertido a delantero.

Roy Makaay (37)
¿Y que ha pasado? Pues que ahora se valora mas que antes la polivalencia y se pretende que un mediocentro defensivo no solo corte balones o que o un central no solo sea un muro en defensa, y esto afecta a los delanteros, que se les piden que participen mas en el juego que antes, no ser meros rematadores. Tampoco ayuda las nuevas concepción del fútbol con el Barça y España de modelos, donde el delantero es alguien mas en una especie de pinball a lo largo del campo donde el balón pasa una y otra vez por todos los jugadores, pero siendo sinceros, ¿a quien alguna vez no le ha desesperado tanto toque en vez de acabar la jugada? 

No hace falta ser un Clemente de la vida para que no te guste eso. Incluso jugadores como Raúl o Inzaghi (hombre 100% gol) son  mal vistos y parece que no se valora ese olfato que hacía que cualquier balón en el área en un abrir y cerrar de ojos podría ser gol. Esto si que no se puede aprender, o lo tienes o no lo tienes, es algo innato claramente.


Tipos de delanteros modernos


Ahora se busca sustituto a la pegada y se han inventado hasta nombres:

Frédéric Kanouté (35)
Delantero boya, como Kanoute, un delantero que aguanta el balón para que le doblen los extremos y desde ahí crear peligro. La contra es que los delanteros que juegan así no explotan todo su potencial goleador.

Delantero tanque, este es más con el delantero de toda la vida, lucha los balones por alto e intenta sacar superioridad de su físico. Dzeko es uno de estos.

Falso 9 o delantero mentiroso, que es un jugador en la posición de delantero pero que se mueve por todo el campo y se cambia muchas veces la posición con los otros atacantes desconcertando a la defensa. Messi o Fábregas a veces juegan así.

Edin Džeko (26)
Yo quiero revindicar la figura de todos esos hombres gol cuya única misión en el campo era marcar un gol tras otro y que desaparecían en muchos partidos pero su mera presencia era incomoda para la defensa. El ariete no es más que una víctima de la evolución del fútbol, como lo fue el líbero antes, y lo serán otras posiciones en el futuro, pero el 9 no es buena víctima, por ser la carismática y llamativa (Cuando erais chavales soñabais con marcar, no con dar 500 pases, bueno, todos menos Pep y Xavi, arquitectos del fútbol).

Lionel Messi (25)
Cristiano Ronaldo (27)


… Aunque realmente estos no- nueves han conseguido mas goles que los auténticos nueves, y sino mirad los últimos pichichis… pero nunca antes ha habido un Leo Messi o un Cristiano Ronaldo.





Gente del fútbol, salvad al ariete, apadrinad un 9, por el bien del fútbol.

Si os ha gustado el artículo dejad vuestros comentarios y no olvidéis seguirnos en @falso92


1 comentario:

  1. Messi y Cristiano Ronaldo son mejores o peores. No creo que importe en absoluto. Todos deberíamos estar agradecidos de que dos grandes jugadores al mismo tiempo hayan aparecido en esta época y nos hayan traído tantas fiestas de fútbol.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes