sábado, 19 de enero de 2013

Hoy comienzo una nueva sección en la cual hablaré de ligas exóticas, y en primer lugar quería hablar de la MLS (Major League Soccer), la liga de ''soccer'' de Estados Unidos. Esta liga creada en 1993 era parte de un macroproyecto, del que también formaba parte el Mundial de 1994, para convertir a Estados Unidos en una de las mecas del fútbol. La MLS comenzó con 10 equipos, mientras que actualmente hay 19, 16 estadounidenses y 3 canadienses (han jugado un total de 21 equipos, pero dos desaparecieron).

Estados con equipos MLS, vía Wikipedia
Como en todas las ligas americanas, esta dividida en dos conferencias para salvar las enormes distancias de este país. Estas conferencias son la Este, con 9 equipos, y la Oeste con 10. Se juegan en total 34 partidos, y cada equipo juega distinto número de partidos dependiendo la conferencia. Este no es el único toque yanki que han incluido. Existe un tope salarial, en un pasado bastante rígido, pero que con la idea de convertirse en destino de ilustres del fútbol y poder competir económicamente con el fútbol europeo los directivos se inventaron la figura del jugador franquicia (que casualidad que se crease con la llegada de Beckham…). Otra ‘’americanada’’, esta más común, es la de terminar con playoffs la temporada. Se clasifican los 5 mejores equipos de cada conferencia, y los cuartos juegan contra los quintos de cada conferencia en una previa.


Cobi Jones, una de las leyendas de la liga
En semifinales de conferencia les espera el líder de conferencia, mientras que el segundo juega contra el tercero. El ganador de cada eliminatoria pasa al final de conferencia y de ahí a la final. Lo cierto es que las normas de la liga se han ido europeizando, ya que, entre otras cosas, antes el reloj corría del 90 al 0, parando además el tiempo con las infracciones y no había empate sino que se decidía por penalti americano (algo parecido a los penaltis de hockey). Estas normas se suprimieron a final de los noventa para dar más fluidez al juego. Otra curiosidad de esta liga es el sistema de categorías inferiores. Mientras que en Europa cada equipo tiene un filial, allí se hace como en el resto de ligas americanas. Los jugadores se forman en los equipos universitarios y de ahí saltan a la liga mediante un draft. La diferencia es que mientras en los demás deportes donde se hace draft Estados Unidos es la mejor liga, en este caso no es así.

CONFERENCIA ESTE:

Está formada por 10 equipos, los cuales acumulan en total 9 titulos de las 17 temporadas que se han celebrado. Estos equipos son DC United, Chicago Fire, Columbus Crew, New York Red Bull, Sporting Kansas City, New England Revolution, Houston Dynamo, Philadelphia Union y los canadienses Montreal Impact y Toronto FC.

Dwayne de Rosario (34)
El mas laureado es el DC United, de Washington que ganó cuatro títulos, todos en los primeros años, consiguiendo el último en 2004. Ahora parece que retoma la senda del triunfo (llegó a finales de conferencia). Su estrella es Dwayne de Rosario, un canadiense que ya llevó al título por dos veces a los Houston Dynamo. Chris Pontius es su delantero y pichichi, y fue nombrado mejor jugador del equipo el año pasado. También atentos a Andy Najar, medio hondureño.

El Kansas celebrando un gol
El que quedó líder de la Conferencia es el Sporting Kansas City. Este equipo, liderado por Julio César, aquel central de Real Madrid y Valladolid, que ahora juega de mediocentro, fue la sorpresa de la liga. Al brasileño le acompañaron el goleador de Sierra Leona Kei Kamara, los defensas Collin (francés) y Matt Besler, que estaba cerca de ser convocado con la selección, el veterano portero danés Nielsen y el medio, estrella del equipo, Graham Zusi, jugador con gran visión de juego que debutó el pasado año con su selección. También juega el español Oriol Rosell. Como curiosidad decir que su estadio estaba patrocinado por Livestrong, la fundación de Lance Armstrong, pero esta misma semana su patrocinio ha sido retirado por su escándalo de dopaje.

Thierry Henry (35)
Más allá de resultados, el equipo más conocido y con más jugadores de renombre es el New York Red Bull. Este equipo ha conseguido fichar a más de un crack del fútbol europeo, pero todavía no ha conseguido resultados. Desde el patrocio de esta marca de bebidas el anteriormente conocido como MetroStars ha fichado a figuras como Rafa Márquez, Juan Pablo Ángel, Tim Cahill o Thierry Henry. Tras la marcha de Márquez, este año los Red Bull se quedan con Henry, Cahill y Cooper (máximo goleador y una de las sorpresas del equipo), y llega este año Juninho Pernanbucano.

De los demás equipos destacar al Houston Dynamo también, que tiene dos títulos y que contra pronóstico se plantó en la final de Conferencia. Sus jugadores más destacados son Brian Ching, leyenda del equipo, Will Bruin, pichichi del equipo y que es conocido por como celebra los goles y Brad Davis, un veterano jugador de banda izquierda con un guante en el pie. Chicago Fire quedó tercero de la competición, liderado por Guille Franco, ex del Villarreal, Pavel Pardo y Arne Fiedrich. El Montreal, equipo más joven de la liga ha armado un equipo fundamentalmente italiano: Nesta, Di Vaio, Ferrari y el ex colombiano del Inter Nelson Rivas.

CONFERENCIA OESTE:

Landon Donovan (30)
Está formado por 9 equipos, que acumulan en total 8 títulos. Estos equipos son Chivas, FC Dallas, Los Ángeles Galaxy, Colorado Rapids, Real Sat Lake City, San José Earthquakes, Seattle Sounders, Portland Timbers y el equip canadiense Vancouver Whitecaps.

Los Ángeles Galaxy han ganado los dos últimos campeonatos. Liderados por Landon Donovan, quizás el mejor jugador de la historia de los Estados Unidos, el equipo rompió una racha de 6 años sin ganar. A Donovan le acompañaron dos clásicos del fútbol europeo: David Beckham y Robbie Keane. Destacar de este equipo también al medio brasileño Juninho y al lateral estadounidense Omar González. El año que viene llega al equipo Carlo Cudicini.

Chris Wondolowski (29)
El año pasado el equipo que quedó primero es el San Jose Earthquakes, que además fue el mejor equipo de la liga. Cuentan con una gran pareja arriba, formada por los estadounidenses Chris Wondolowski y Alan Gordon. El primero fue pichichi  y es un habitual de la selección de Estados Unidos. En mediocampo juega el hondureño Marvin Chávez, que ejerce de creador de juego. El peligro sale de sus botas.

Los Seattle Sounders fue el rival en la final del Oeste. Muy buen equipo, se supo recuperar de las bajas de Ljunberg y de Keller, los que fueron jugador franquicia de este equipo. Con su pareja arriba Eddie Johnson (Estados Unidos)- Fredy Montero (Colombia), el argentino ex del Ajax Mauro Rosales en la medipunta y el alemán Tiffert por una banda, tienen uno de los mejores ataques de la liga. En la portería el actual portero menos goleado Michael Gspurning.

De los demás equipos destacar al Real Salt Lake City (Nombre puesto así por el Real Madrid), que quedó segundo en la temporada regular, donde juega el delantero de Costa Rica Álvaro Saborio.

Lo cierto es que este proyecto se ha quedado muy a medias. La MLS ha conseguido fichar a jugadores interesantes, pero siempre cuando sus carreras están cuesta abajo. Ni si quiera se ha convertido en una liga que absorba a todos los talentos de su confederación, ya que la liga mexicana, y más ahora, está en pleno auge. Incluso Blatter, presidente de la FIFA dijo que este proyecto norteamericano estaba fracasando después de 20 años intentándolo. Veremos si con los años, aumenta su nivel. Lo cierto es que sin el apoyo de la gente, poco se puede lograr.

Deja tus comentarios, dale a like a nuestra página de Facebook y para más información seguid en Twitter a @falso9blog.

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes