domingo, 6 de enero de 2013


Seguro que todos teneis peticiones para los Reyes que se habrán (o no) cumplido esta mañana. O propósitos de año nuevo que esperais poder llevar a buen puerto. Si los equipos de Primera hiciesen su lista a los Reyes Magos, ¿qué pedirían? Aquí haremos un repaso de las necesidades que tiene cada equipo de la Liga BBVA en estos momentos.



Barça: en estos momentos el Barcelona atraviesa un excelente momento en Liga, Champions y Copa del Rey. Pero hay otra prioridad: la salud de Tito. Esperemos que no vuelva a recaer del cáncer de tiroides y pueda seguir sin problemas al frente de la nave blaugrana. ¿Alguna cosa más? A día de hoy la suplencia de Villa es más un problema que una bendición. Cuanto antes se vaya del club, más dinero podrá dejar en las arcas culés y menos riesgos de generar una tensión innecesaria en el vestuario. Caso similar para Dani Alves, en la cuesta a bajo de su carrera, con Adriano y Montoya no parece que el jugador brasileño siga siendo necesario.


Atlético de Madrid: hacer todos los méritos posibles para retener a Falcao. Eso incluye intentar ganar un título (Copa del Rey o Europa League), clasificación para Champions y, a poder ser, subcampeonato liguero. Lo mismo con Arda. El objetivo debe ser mantener a la plantilla actual y añadir alguna incorporación en verano con vistas a hacer un buen papel en la próxima Champions. En definitiva, el deseo de todo colchonero debe ser poner esta temporada los cimientos de la siguiente, que se avecina más emocionante. Empezar a ganar a equipos de mayor nombre (al margen del Chelsea) y ganarse el respeto de los grandes. Un mediocentro de perfil medio-alto para competir con Suárez y Gabi no les vendría mal. Ganar de una vez al Real Madrid.


Real Madrid: para cumplir los deseos del Madrid harían falta los Reyes Magos, Papa Noel, el Ratoncito Pérez el Conejo de Pascua. Para empezar, conseguir la estabilidad en el club. Eso pasa por la renovación para ayer de Cristiano Ronaldo, la vuelta a la meta de la portería, el respaldo (sí, por enésima vez) de Mourinho y corregir la actitud de jugadores como Coentrao (reincidente por indisciplina). Recuperar a los lesionados Higuaín y Marcelo. Empezar a recortar puntos al Atlético de Madrid que permitan pelear el subcampeonato para maquillar una mediocre Liga. Fichar de una vez a un lateral derecho, y si eso supone la repesca de un canterano como Carvajal, mejor que mejor. Remontar el 2-1 ante el Celta en la Copa y aferrarse al torneo del KO como tabla de salvación. Ganar al Barça en la vuelta (victoria que sería más moral que de valor deportivo). Y la eterna de la lista: conquistar la Décima. En definitiva, muchos frentes abiertos en la Casa Blanca.


Málaga: para empezar, ver que va a pasar con su participación en competiciones europeas, a día de hoy vetada. La venta de Isco parece inevitable, asi que habrá que exprimir hasta el último céntimo del crack del equipo. Intentar entrar en Champions (por si le levantan la sanción). Recuperar a Toulalan. En Copa de Europa, seguir soñando. No lo tendrán nada fácil contra los dragones del Oporto, pero que a nadie le extrañe que pasen la eliminatoria. Mantener la fe ciega en Pellegrini que tan buen resultado les está dando. Ponerse definitivamente al día en los pagos, tanto a la plantilla como a los equipos a los que deben dinero.


Betis: seguir soñando con la clasificación para jugar en Europa. Intentar evitar que le desmonten el equipo a Pepe Mel (más que posible salida de Beñat, Cañas con pie y medio en el Swansea City y un Rubén Castro estelar al que seguro que le salen novias en verano) Ganar la vuelta al Sevilla para compensar la humillación que tuvieron que sufrir en la ida. Situación muy tranquila para el Betis de momento y esperar que se mantenga la misma dinámica.


Levante: otro año más, luchando contra la misma razón futbolística que permite que un equipo de “jubilados” pueda seguir dando guerra a alto nivel. Luchar por Europa y seguir viviendo algo histórico como es su participación en Europa League. Que vuelva Martins cuanto antes de la Copa África, y que el equipo no se resienta demasiado con la baja del nigeriano. Encontrar el elixir de la eterna juventud que permita a Ballesteros, Juanfran y cía seguir a este nivel otra temporada más. Fichar a un delantero de buen nivel si Martins ficha por otro equipo, siguiendo el ciclo exitoso del 9 del Levante.


Valencia: año difícil para el Valencia, demasiado alejado de los puestos de arriba. Pese a todo, están a tan solo 4 puntos de meterse en puestos de Champions, y eso que su temporada hasta hoy ha sido cuanto menos irregular. Los deseos del Valencia deben pasar por Valverde, que debe saber exprimir una plantilla de gran nivel como es la que maneja. Confirmar ha Guardado como lateral izquierdo (yo personalmente no lo veo) Exprimir el potencial de jugadores como Piatti, Parejo o Canales, que se ficharon pensando en su proyección y que a día de hoy aún tienen mucho que demostrar. Esperar que Banega de un paso más y se convierta en el cerebro que necesita el Valencia. Vencer al PSG de Ibra y compañía sería un buen respaldo anímico para la afición valencianista, pocas veces en comunión con el equipo.


Real Sociedad: ha tardado pero al fin se ha metido en la pomada por entrar en Europa, sin duda ese debe ser el deseo de la Real. Esperar que Motanier le de cada vez más galones a un chaval tan prometedor como Rubén Pardo. Mejorar en el juego, la Real tiene un equipo de plenas garantías para jugar de tú a tú contra cualquiera que no sea Barça, Real Madrid o Atlético. Esperar que no se desmantele el equipo y poder retener a Griezmann y sobre todo, a Carlos Vela, la estrella del equipo.


Rayo Vallecano: el deseo del Rayo para esta temporada era la permanencia (mucho se tendrían que torcer las cosas para no lograrlo) y sobreponerse a las bajas de Diego Costa y Michu (conseguido también). Ahora queda soñar con la Europa League (difícil, pero ni mucho menos imposible) y sacar la máxima tajada posible de Leo Baptistao (se da por hecha su venta) Recuperar de su lesión a un jugador que tantas buenas sensaciones dejó a principio de Liga como es José Carlos. Intentar retener a otros jugadores como Tito, que seguro tendrá ofertas. En definitiva, mantener la base del equipo y seguir creciendo con la venta de su crack.


Getafe: por equipo, el deseo debe ser estar más arriba. El Getafe puede ser un serio aspirante a 
Europa League. Pero sus deseos pasan por un hombre: Álvaro Vázquez. De su explosión como delantero dependen los éxitos del conjunto que dirige Luís García. El catalán tiene la pólvora mojada y necesita marcar. Fichar un 9 suplente de garantías, Alcacer no está maduro aún y los azulones necesitan goles. Vendrán ofertas por Abdel Barrada, si no se puede retener al jugador, del dinero de su venta dependerá gran parte de la planificación del año siguiente. Pero lo más importante de todo: la afición, una de las peores de Primera. Debe haber una mayor afluencia al Coliseum.


Valladolid: asegurar la permanencia cuanto antes, y a partir de ahí, sin presión a llegar lo más lejos posible. Recuperar a Ebert de su lesión. Intentar mantener el bloque de este año y que no le desmantelen el equipo. Jugadores como Rukavina, Ebert, Óscar o Marc Valiente entre otros pueden tener ofertar importantes si siguen jugando a ese nivel. Que Djukic siga al frente del equipo pucelano y siga imprimiendo esa clase y ese buen juego. El máximo deseo del Pucela: que las cosas sigan como hasta ahora y que puedan consolidarse en la máxima categoría del fútbol español en el menor tiempo posible. Si mantienen el nivel no deben tener ningún problema.


Sevilla: otro que tiene una lista kilométrica. Para empezar, a la afición le gustaría una dimisión de Del Nido como regalo de Reyes, acompañado de la destitución de Michel. Michel ha fracasado estrepitosamente con el conjunto hispalense. Atendiendo a cuestiones más deportivas y menos institucionales: que Reyes se centre de una vez y recupere lo que quede de su mejor versión. Parece que Michel ha empezado a darse cuenta (ha sido el último en percatarse) de que con un doble pivote Maduro-Medel es imposible jugar al fútbol, y debe ser Kongdobia el titular en lugar del holandés. Por ahí puede pasar gran parte de la mejoría del Sevilla. Que Monchi acierte con los fichajes en el mercado de invierno (a ver qué tal le sale Stevanovic, desconocido para el que escribe). Un 9 como el comer, sin Negredo no hay Sevilla. Las opciones para la delantera pasan por fichar otro artillero o (esto más que deseo sería milagro) recuperar a Manu del Moral a un nivel por lo menos aceptable. Por último, esperar que Trochowsky vuelva por sus fueros cuando supere su lesión, porque a principios de Liga fue de lo mejor del Sevilla.


Zaragoza: después del año de infarto, lo que desea la afción maña es un poco de paz y lograr la permanencia sin sufrir más de lo necesario. La mejora con respecto al año pasado ha sido exponencial y todo pasa por seguir en la misma línea. Mejorar atrás, demasiados regalos que pueden hacer peligrar el objetivo de la salvación. Arriba, que se mantenga todo igual, con unos Postiga y Montañés de dulce y un Apoño imperial a los mandos. Que Manolo Jiménez siga entrenando al equipo.


Athletic: mismo caso que Sevilla y Real Madrid. Que “El Loco” Bielsa sea destituido o recupere la cordura y deje de hacer tonterías. Ser un genio no te da derecho a hacer lo que quieras y que este bien. Vender a Llorente. La situación es insostenible y rascar 4 o 5 millones (una miseria comparado con lo que podían haber sacado vendiéndolo en verano) es mejor que nada. Recuperar a TODA la plantilla, menos Aduriz, único que está rindiendo a su nivel si no más. Intentar acabar la Liga lo mejor que se pueda. Limpiar su imagen, muy deteriorada por el mal trato a Llorente o Javi Martínez en verano. Que los jugadores recuerden que son prácticamente el mismo equipo que el año pasado llegó a dos finales y que no se les puede haber olvidado jugar al fútbol en 6 meses. El fichaje de algún jugador como Monreal o Beñat hubiese sido factible si el equipo estuviese en la situación del año pasado, a día de hoy se antoja imposible.

Mallorca: para la cantidad de partidos seguidos perdiendo que encadenaron, que vayan el 15 en Liga no está nada mal. El deseo primordial debe ser volver a contar con los Hemed y Víctor Casadesús que vimos a principio de temporada y que tantos puntos le dieron al conjunto bermellón. Pero sobretodo, jugar ese as en la manga que tiene el Mallorca y que se llama Giovanni Dos Santos. Ya ha demostrado su calidad en otras ocasiones y tiene que ser él quien haga jugar al resto. Sobre Caparrós habrá gente a favor y en contra, pero si fuese del Mallorca mi deseo sería que lo mantuviesen en el banquillo.

Granada: la petición es clara. Que el equipo juegue al nivel que se le presupone por los nombres. El proyecto deportivo del Granada parecía de los más sólidos de la Liga en función a sus aspiraciones. El objetivo este año debía ser una salvación relativamente tranquila y no se está logrando. No sabría muy bien decir que le falta al Granada para carburar, pero dudo que el mercado de fichajes vaya a ser la solución. Quizá sea el momento de buscar alternativas a Anquela. Contar con Dani Benítez para tirar del carro. Jugadores como El Arabi o Torje deben responder a las expectativas. Si se lograse la permanencia, seguir sumando alguna incorporación interesante que permita cristalizar un proyecto interesante como es el de los granadinos.


Celta: el deseo debe ser equiparar el buen juego a los resultados. El Celta juega más de lo que parece por su posición. Iago Aspas es un jugador extraordinario pero debe terminar de dar el salto a gran delantero y ganar en olfato de gol. La afición de Vigo cruza los dedos para que ningún equipo haga una locura para llevarse al indiscutible crack del equipo en este mercado de fichajes. En definitiva, las aspiraciones del Celta pasan por la genialidad de Iago Aspas, su continuidad en el club y su indudable progresión.

Espanyol: parece que Aguirre ha dado con la tecla para reflotar al equipo y ese es el mejor regalo para la afición perica. Seguir contando con Sergio García para tirar del carro. Conseguir que Wakaso se centre. Esperar que Longo siga progresando. Conseguir la permanencia. Si se consigue, se abre el otro frente: reconstruir a un equipo sin Verdú después de tantos años dependiendo de él. Para un equipo pequeño la baja de un jugador de nivel Europa League-Champions puede ser crítica. Esperemos que los Reyes traigan inspiración a los responsables de los fichajes blanquiazules.


Deportivo: la situación económica es grave y gran parte de los problemas vienen por una crisis institucional. Centrándonos en lo deportivo (nunca mejor dicho) el equipo de La Coruña ha recibido como regalo de Navidad un entrenador nuevo, el portugués Paciencia. De momento no les ha ido nada mal, debutando ayer con victoria ante todo un Málaga y con mejor juego del que se les ha visto en toda la temporada. La mejora del Depor va a pasar principalmente por ganar en solidez defensiva. Por pedir algo más, que Valerón siga obsequiando a Riazor con su magia todo el tiempo que se pueda. Refuerzos en el mercado invernal, de momento la incorporación de Silvio parece un gran acierto. Quizá la incorporación de algún jugador no portugués para aquellos que se quejan de exceso de lusos en el equipo. En definitiva, toda una lista para conseguir el mayor de los regalos: la tan ansiada permanencia.


Osasuna: colista, el equipo navarro necesita los puntos como el comer. El principal deseo para Osasuna sería encontrar alguien en el mercado de fichajes que llene el vacío que dejó Raúl García en el equipo, algo complicado siendo generosos. Esperar que Sisi se recupere lo antes posible y pueda volver a los terrenos de juego. El mal juego de Osasuna, de patadón y correr, se ha exagerado bastante. Esta temporada con Kike Sola (casi inédito el año pasado), Lamah, Cejudo y Armenteros se puede aspirar a otro juego. Quizá ese pueda ser el deseo para Osasuna: este puede ser el año en el que jugar mal no vale para ganar y jugar bien parece ser lo que van a tener que hacer los rojillos si quieren terminar el año por encima del 18.

¿Y vosotros? ¿Qué deseos y peticiones harías para vuestro equipo? ¿Coincidís con nuestro análisis? Podeis dejar vuestra opinión en los comentarios. Si os ha gustado el artículo, no dudéis en seguirnos en nuestra cuenta de Twitter @falso9blog.

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes