miércoles, 23 de enero de 2013

El Valencia Club de Fútbol es el tercer mejor equipo de España según la clasificación histórica de la LFP. Durante casi sus más de 90 años de historia el club ha pasado por diferentes categorías pero es en primera división donde ha estado la mayor parte de su historia, categoría donde lleva asentado durante 55 años consecutivos. Ha sido campeón en 6 ocasiones y muchos son los entrenador y jugadores que han pasado por sus filas.


Escudo del Valencia CF
En los últimos años se ha instaurado en “puestos champions”, haciendo buenos papeles en dicha competición. Aparte de en la competición domestica y en Europa también ha cosechado victorias e incluso un trofeo en la Copa del ReySin embargo, pese a los buenos resultados obtenidos tanto en liga como en Champions la afición de Mestalla nunca ha estado satisfecha con la trayectoria del equipo, pitando casi en cada partido a su entrenador y siendo muy habituales los reproches a la directiva o al equipo. A veces con razón y otras sin ella la entidad valenciana ha mantenido su competitividad en todas las competiciones que ha disputado a pesar de contar con numerosos inconvenientes:

Deuda: el gasto descontrolado en fichajes de las anteriores directivas más la no venta de la actual parcela de Mestalla para construir el nuevo estadio hace que la entidad entre en una grave crisis económica que conlleva a la paralización del Nuevo Mestalla y a una época de austeridad en los fichajes.

Feghouli (23), la esperanza ché
Fichajes: la crisis económica por la que atraviesa el equipo hacen que el gasto en fichajes tenga que ser mínimo, quedando atrás incorporaciones desastrosas tanto en lo economico como en lo futbolistico como Fernandes, Fiore, Di Vaio, Tavano, Banega o Miguel teniendo que acertar sí o sí en las nuevas incorporaciones con el hándicap de que en dichas incorporaciones el gasto tenia que ser muy bajo, de esta forma han llegado a la ciudad del Turia a bajo coste jugadores como Feghouli, Ricardo Costa, Mathieu, Joao Pereira, Jonas, Guardado o Diego Alves, los cuales también han tenido un gran rendimiento en lo deportivo.

David Silva (28), uno de los que se fue
Unido a estos aspectos el entrenador ve como cada año que pasa su plantilla es un poco más débil debido a la obligada venta de sus estrellas. Silva y Villa fueron los primeros en salir del club, dejando más de 70 millones en sus arcas que no tendrian otro destinatario que pagar la deuda. Solo una pequeña parte de los ingresos por ventas iba destinada a fichajes, llegando ese año Soldado procedente del Getafe (10millones y fichaje más caro de los últimos años) para sustituir al asturiano, y aumentando la responsabilidad de Mata, líder del equipo tras la salida de Silva.El siguiente año el que tuvo que emigrar hacia otro club fue Mata, consolidado al más alto nivel, el asturiano fue capaz de echarse el equipo a la espalda tras la salida de Silva y Villa. El destino del ex canterano madridista sería Londres (Chelsea) por algo más de 30 millones. Verano de 2012, nuevo periodo de fichajes y nueva venta de uno de los mejores activos del club: Jordi Alba. El catalán cambia Valencia por Barcelona por 14 millones tras realizar una gran Eurocopa.

Unai Emery (41) ya salió este verano
Al igual que en los últimos años el Valencia tiene que sobreponerse nuevamente a la venta de sus mejores jugadores y pese a ello las exigencias al equipo siguen siendo las mismas: clasificarse para la siguiente edición de la Champions, hacer un papel digno en ella y llegar “lejos” en la Copa del Rey. Pese a todos estos factores Unai Emery consiguió que temporada tras temporada no se noten las ventas de jugadores clave para el equipo. Con un excelente trabajo tanto en el banquillo como en los despachos, fichando muy bien, consigue lograr los objetivos del club, quedando 3º (clasificación directa para la Champinos) durante 3 años consecutivos en los que no se podía aspirar a más por el nivel de Madrid y Barça. Durante este periodo también alcanza los cuartos de final de la Champions y unas semifinales en la Europa League además de unas semifinales en la Copa del Rey.

Pese a estos hallazgos el joven técnico guipuzcoano es casi constantemente criticado por la afición ché por sus cambios, planteamientos o vistosidad del juego del equipo, sin embargo esto no empaña su brillante trayectoria y trabajo al frente del equipo, como bien demuestran los resultados cosechados por el equipo en su primera temporada tras su adiós. No solo Unai Emery ha sido criticado y pitado por su afición. Otros entrenadores con exitosas campañas al frente del equipo también han recibido reprobaciones como son los casos de Rafa Benitez; 2 veces campeón de liga y 1 UEFA, y Quique Sanchez Flores.

Mauricio Pellegrino (41), ya destituido
Actualmente el Valencia, en su primera temporada post Emery, se encuentra en mitad de la tabla (hecho que con el mencionado técnico no ocurría) y no ha sabido compaginar bien las 3 competiciones en las que compite. Esta mala clasificación en la liga es la que ha propiciado que el sucesor de Unai dura tan solo unos meses en el cargo y es que Mauricio Pellegrino (relevado por Ernesto Valverde) no ha sabido llevar hacia delante con resultados el cargado calendario al que es sometido un equipo que juega en 3 competiciones. En contra del argentino pesa que este año sí se ha invertido para reforzar el equipo (23 Millones) y que las bajas de jugadores no han sido muy significativas (sólo Alba solía ser titular). Todo lo contrario que ocurrió en la etapa anterior en la que el gasto en fichajes era mínimo y muy alejado del dinero recaudado por ventas (30 millones este año). Este hecho no hace sino que reforzar la figura tan criticada de Unai Emery.

Nuevo Mestalla
Desde que antes de Navidad Valverde fuera nombrado entrenador la situación futbolística del equipo se ha estabilizado un poco y se va acercando a los objetivos propuestos, sin embargo la economía y la situación de la deuda no mejoran y son muchos los aficionados los que la toman con la actual junta directiva, encabezada por Llorente, al que piden su dimisión.

La opinión de @peinado90

 Para mí se es muy injusto con lo conseguido hasta ahora por el equipo y la directiva quienes han reducido mucho la deuda, recortando en fichajes y vendiendo jugadores, debilitando el equipo temporada a temporada y aun así haciendo quedar por muy por encima de equipos con situaciones distintas como Málaga, Atlético, Athletic o Sevilla quienes entre otras cosas no han tenido que vender a sus máximas estrellas a cambio de reducir su deuda. Al igual que se ha valorado y se ha viso el trabajo de Unai Emery tras su marcha, cuando la actual junta directiva se vaya quizás se vea todo lo que han hecho por mejorar el club y como ya he mencionado sin perder ni un ápice de competitividad y logrando siempre alcanzar los objetivos propuestos.

1 comentario:

  1. Buen articulo Rafa, totalmente de acuerdo contigo en muchos aspectos, y sobre todo pienso que se fue muy injusto con Unai Emery. Mi reflexión es la siguiente: ¿La afición del Valencia esta en condiciones de exigir tanto a sus jugadores como para no valorar los últimos 3 puestos? No son ni Barcelona ni Madrid y deberían de darse con un canto en los dientes...

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes