jueves, 17 de enero de 2013
Tito Vilanova (44) el día de su presentación.

La semana pasada comentábamos el legado que había dejado Pep Guardiola en sus cuatro temporadas al frente del F.C. Barcelona y lanzábamos una serie de preguntas al aire en las que os interrogábamos acerca de cómo había recogido Tito el guante lanzado al aire por Pep, en forma de capitán de mando de la nave blaugrana. Pues esta semana y para terminar con este análisis acerca de los “culés”, vamos a analizar el modelo de juego, el esquema y el juego del “Barça de Tito”, (para resaltar sus principales semejanzas y diferencias con el de su antecesor). 


Tito se puso al frente del Barça oficialmente el 1 de Julio de 2012, una vez concluida la “era Guardiola” con la particular coincidencia con Pep que el barcelonismo casi al completo, dudaba de las cualidades de este para manejar semejante grupo de estrellas. Nada parecía que cambiara a simple vista, casi los mismos jugadores, solamente con alguna baja sin especial transcendencia en el once inicial (Keita, Afellay y Fontás) y con dos altas (Jordi Alba y Alex Song) venidas para sumar en dos posiciones un poco escasas de recursos como eran el lateral izquierdo (por la enfermedad de Abidal) y el mediocentro defensivo (Busquets sin suplente, debido a la reconversión de Mascherano al eje de la zaga). 

Por lo tanto la disposición en el campo en todos los aspectos sabíamos que se parecería mucho al “Barça de Pep” pero con el toque distinto que le diera Tito, recordemos que Tito se encuentra un equipo prácticamente hecho, a diferencia de Guardiola que como ya comentamos la semana pasada hizo una revolución en su primer año para quitar malos hábitos del vestuario.

Pep Guardiola (41) con el triplete
El modelo de juego es el mismo, futbol de toque, circulación de balón fluida, juego ofensivo y Messi como referencia ofensiva, pero con una diferencia, la más significativa hasta ahora entre los dos “Barças”, la defensaPep le daba una importancia fundamental a esta línea del equipo y exigía a sus jugadores estar metidos en el partido desde la salida del túnel de vestuario, la máxima era que si no te hacían un gol era más fácil ganar los partidos. Esta premisa en los primeros partidos de Tito parecía que había desaparecido, el Barça tenía que remontar la mayoría de partidos, casi siempre encajaba algún gol y la defensa parecía que estaba a otra cosa.

Ese lastre parece que en los últimos partidos de la primera vuelta está desapareciendo.  Pep supo encajar mejor las bajas o el bajo rendimiento de su defensa para que no se notaran y Tito ha tenido el mismo problema pero no ha obtenido el mismo resultado que obtuvo Guardiola.

Tito Vilanova dirigiendo su primer entrenamiento
El esquema de Tito básicamente suele ser el mismo que utilizaba Guardiola, 4-3-3 claro con jugadores que toquen la pelota y que sirvan tanto para abrir el campo como para jugar por el centro a modo de rondo, movilidad constante, posesiones de balón muy largas, laterales que desdoblen a los interiores y lleguen a la línea de fondo.

En esta ocasión aparecen dos diferencias con el técnico de Santpedor, que Tito no utiliza, hasta el momento, tanto la variante del  3-4-3 cuando el partido se pone cuesta arriba y que las rotaciones con el nuevo técnico están teniendo más presencia que el año pasado, claro ejemplo es que jugadores “titularísimos” como Puyol, Xavi, Iniesta, Alves o Cesc por ejemplo, han “chupado” banquillo en más de una ocasión a lo largo de la temporada, dando la sensación de más frescura en el equipo.        

El Barça de Tito
El juego también es muy parecido al del año pasado. El Barça de los últimos años (incluso antes de Pep) se ha destacado como un autentico martillo pilón. Golpeaba, golpeaba y golpeaba hasta que el rival no resistía más y lo sometía por desgaste. Cuando todo hacía pensar que los equipos le habían cogido la medida al Barcelona, Pep, le daba una vuelta de tuerca más cada año, con respecto a la evolución del juego, cosa que Tito, a mi parecer, lo ha vuelto a lograr con cambios que aprecio yo personalmente.  La conexión en banda izquierda Iniesta-Alba ha conseguido desmontar muchas defensas.

Las permutaciones de posiciones entre los jugadores de la delantera (con Pep se hacían pero con menos frecuencia), la gestión de minutos entre los jugadores jóvenes cada vez más experimentados y con su propio estilo de juego, marcando diferencias (Thiago) junto a los más veteranos y castigados físicamente (Puyol y Xavi) y sobre todo practica un juego más directo que en otros años básicamente porque por fin parece que ha encontrado el sitio adecuado para Cesc (cosa que no encontró Guardiola).

Song (25) y Alba (23), los dos refuerzos
Otro de los aspectos en los que Tito ha mejorado a “su maestro” ha sido en los números. Ha completado la primera vuelta de la liga de una manera casi perfecta, 18 victorias y 1 empate, 55 de 57 puntos posibles, estableciendo el mejor inicio liguero de la historia, destrozando a la mayoría de sus rivales a base de goleadas y con ratos de fútbol espectacular, el ejemplo más cercano es el último partido de liga frente al Málaga, Clasificado de manera solvente para octavos de final de Champions y en la Copa del Rey sin problemas hasta ahora.

Cierto es, que el primer y único título hasta el momento en juego (Supercopa de España frente al Real Madrid) lo perdió el Barça,  pero desde el primer día demostró todos los detalles (buenos y malos) que hemos ido mencionando en este articulo. Comenzó perdiendo, remontó, demostró la fluidez y la rapidez de juego que caracteriza a este equipo y volvió a fallar en defensa. 

Tres cuartos de lo mismo fue lo que sucedió en la vuelta de la eliminatoria. Como únicos lunares a la gestión de Tito al frente de la plantilla blaugrana están los goles en contra recibidos (demasiados en este inicio de curso a no ser por la gran efectividad que están teniendo sus delanteros y la segunda línea, en especial Messi), recuperar al mejor Alexis y al mejor Alves que se vieron en algunos tramos de la temporada pasada y resolver la situación de Villa, ya que no entiendo que un jugador de su talla, no tenga sitio en este Barça a pesar de haber tenido una lesión de gravedad a inicios del año pasado.

Para concluir y con los números en la mano parece que lo que era imposible de continuar (14 títulos de 19 posibles en la “era Pep”), Tito lo está llevando por el buen camino, recuperando la excelencia futbolística, respetando lo que eran los cimientos de un proyecto futbolístico solido y aunque en el fútbol los éxitos se miden por títulos conseguidos, verdad es, que Tito está muy lejos de Pep, pero ¿alguien duda ya del técnico de Bellcaire? ¿Alguien se apostaría su dinero a que Tito no va a ser tan importante como Pep? ¿Superara el alumno al maestro como en su día hizo Pep con Cruyff? 


                                           Mejor ejemplo del juego del Barça

Espero respuesta a esta y otras preguntas que se os ocurran en el blog @falso9blog.

Artículo por @fransax

1 comentario:

  1. Pocos matices se pueden hacer a un artículo de este tipo.Puntualizar que el barcelonismo jamás,ha dudado de la capacidad de Tito puesto que siempre se le ha nombrado como el gran estratega de la "era Guardiola";segundo si el club quería seguir una línea continuista con el trabajo de Guardiola la opción era clara: apostar otra vez por un técnico de la casa conocedor del club,y tercero quizá la más importante Guardiola sugiere el nombre de Tito cuando es preguntad por Zubizarreta para su relevo,una vez más Pep maneja la situación.En cuanto al sistema Tito, como Pep, lo entiende como algo en constante evolución, no lo entiende como un corsé que ahogue a los futbolistas,Pep llegó al 3-4-3 el último año y medio de su etapa así que no podemos calibrar la difencia de sistemas ni la evolución en sólo 7 meses.Sí es verdad que hay ciertos cambios, sin dificultad técnica, que apreciamos los aficionados.El primero de ellos llega a principio de temporada,Tito utiliza más la banda con extremos pero conforme a ido avanzando la temporada el perfil izquierdo ha perdido ese sentido de extremo puro puesto que empoezaron jugando Tello o Alexis y ahora es indiscutible Iniesta con Alba con recorriendo la banda de punta a punta;en este caso Iniesta ha vuelto a una posición que jugó con Pep e incluso Rijkaard.¿Como se puede explicar la suplencia de Villa? Tan sencillo como tener a todos los efecticos de la delantera disponibles,Iniesta por la izquierda,Messi por el centro y Pedro por la derecha,¿a quién quitas para poner a Villa? es duro pero es la ley del fútbol porque hay que descubrirse con el estado de forma de Pedro aunque sí que es verdad que es menos comprensible que Alexis esté por delante de Villa en las rotaciones.
    Tito ha encontrado el sitio ideal de Fábregas, está recuperando su mejor versión, quizá le ha ayudado el conocerlo de su época cadete cuando lo dirigió junto a Piqué y Messi.Sí que hay una variante táctica importante y es el uso del pase largo en algun momento del partido como forma de romper defensa y cogerle la espalda, algo que Pep desdeño en algun momento (recordad la eliminatoria contra el Chelsea con el BArça tocando hasta la saciedad sin encontrar otra forma de romper ni de sorprender).A nivel defensivo la idea es la misma cuanta más posesión tengas menos tiene el contrario y menos ocasiones te hacen, cuanto más ataques menos te atacan pero el problema ha venido en pájaras mentales y falta de concentración que han desembocado en errores,lesiones de Puyol (verdadero jerarca de la defensa),algun gol en propia meta, la baja forma de Alves evidenciando que el mejor Alves pasó y algun error personal inexplicable,(¿de verdad el Barça tiene que cargar con Pinto teniendo a Oier y Masip en el B?) y para terminar algo que se ha dado en algun momento de la temporada el Barça juega con dos laterales de largo recorrido Alba en la izquierda y en la derecha con Alves, Montoya y ocasionalmente Adriano,en la época de Pep Abidal subia menos.Añadir una obviedad, todas las temporadas no se puede ser "Zamora" porque los estados de forma y circunstancias varian.Es un error contraponer a Tito con Pep puesto que es una línea continuista,ya dije que ese era el legado de Pep: reconocer al Barça lo entrene quien lo entrene o ¿quizás te imaginas al Barça entrenado por Bielsa? no sería lo mismo, las señas de identidad que hemos adquirido desde Rijkaard se perderian;sólo podrás contraponer otro Barça al actual cuando ya no esté el arquitecto del juego blaugrana Xavi Hernández o el conductor y conexión con Messi el gran Iniesta pero para eso,espero falta mucho.Saliendome del tema y como guiño a la bomba de la semana te hago esta reflexión: No se entienden los actuales exitos y forma de jugar de la selección española sin este Barça, ¿no? pues bien la gran Alemania de los 70, campeona de la Euro'72, Mundial'74 y subcampeona de Euro'76 se sustentaba en un equipo legendario, ¿sabes cual es?...El Bayern Munich, sencillamente genial Pep; un tío que ama el fútbol y es un romántico del fútbol no podía acabar en el City.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes