jueves, 10 de enero de 2013
Guardiola (41) el día de su presentación con a Laporta y Txiki

A estas alturas de temporada ya se pueden hacer las primeras comparaciones reales entre el equipo que dejo Pep y el que recogió Tito. Mucho se habla en los mentideros futbolísticos de records de uno y otro, de los goles que marca Messi, de la situación de Villa, de la enfermedad de Tito, etc. etc.; pero ¿en realidad sabemos lo que nos dejo Guardiola? ¿Sabemos cuáles eran sus puntos fuertes y débiles? Vamos a tratar de desgranar estos y más detalles en este artículo. Los comienzos del Barça de Guardiola no fueron fáciles, recogió a un equipo y a una afición sumida en la depresión por la campaña anterior,  en la cual no se ganaron títulos y el vestuario se dividió. Fue capaz de descartar a dos “vacas sagradas” de la época anterior (Ronaldinho y Deco) el día de su presentación (fueron tres al inicio, pero al final a Eto´o lo aguanto un año más). Para complicar el inicio un poco más, cabe recordar que en sus dos primeros partidos de liga, frente a Numancia y Racing, perdió y empato en casa, respectivamente. En “Can Barça” se empezaba a dudar (cosa habitual hasta hace bien poco) de si Pep estaba preparado para haber asumido este reto tan grande como era dirigir al F.C. Barcelona. A partir de la tercera jornada el equipo despegó ganado abultadamente en Gijón por 1-6 con un equipo que cada vez se entendía mejor y no acusaba las bajas tan importantes que se habían producido.


Guardiola (41) posa con el triplete logrado
A raíz de ese resultado el equipo cogió la inercia ganadora que se esperaba, basándose en una férrea defensa que concedía muy pocas ocasiones, con lo cual escasos goles en contra, un medio campo simplemente brillante y una delantera mágica. Las incorporaciones de Piqué y Alves en defensa que junto a los ya consolidados Puyol y Abidal subieron el nivel de la mencionada defensa que junto a una gran época (que aún dura) de Valdés han hecho del Barça un equipo casi inexpugnable atrás. El medio campo con un tridente formado por un Toure Yaya colosal, un Xavi rozando la perfección en su futbol y un Andrés Iniesta cada vez más regular y más brillante hacían de este centro del campo el mejor del mundo. A esta medular  se unió inesperadamente un chaval de apellido conocido que en poco tiempo se hizo un hueco en el once titular desplazando incluso de su posición a Toure, forzando al verano siguiente la salida de esté del club. Sergio Busquets. La delantera simplemente era de otra galaxia, Thierry Henry en estado de gracia, Samuel Eto´o en plan “pichichi” y un jugador que ya empezaba a sobresalir por encima del resto de jugadores del fútbol, Lionel Messi. Otro canterano que ese año se afianzo en el primer equipo y también consiguió ir desplazando a “Titi” del equipo fue Pedro.

Guardiola (41) es manteado cuando logro su 1ª Champions
Estos jugadores eran el once tipo del técnico de Santpedor, pero el grupo lo formaban otros 13 jugadores no tan habituales en el campo, que lo más importante de todo era que formaban “equipo”. Esta era una de las premisas de Pep, formar equipo y que no hubiera divisiones en el vestuario ya que la unión era lo que podía hacer que llegaran lejos en los campeonatos a disputar. Otro aspecto al que Pep daba mucha importancia era la defensa, a pesar de que su delantera marcara más de 100 goles en una temporada a él le importaba no encajar ninguno. Para mí una de las claves que marco la época de Guardiola en el Camp Nou fue el hecho de colocar a Messi de falso 9 y con total libertad de movimientos por el campo, escorando a Eto´o a una banda, ya que de esta manera los centrales se quedaban sin referencia de marcaje y se descolocaban fácilmente. El mejor ejemplo de esta nueva posición de Messi y su utilidad fue el histórico 2-6 al Madrid en el Bernabéu.
Pep (41 llora tras la consecución de su 1º Mundial de Clubes

La primera temporada fue perfecta, triplete y un juego que comenzó a enamorar al mundo. La segunda de Pep trajo las salidas de Eto´o y Toure como más destacadas y la llegada de “Ibra” entre otros. El equipo parecía que se resentiría (sobre todo por el camerunés) pero al contrario de esto, el Barça continuaba lanzado y el sueco sorprendentemente se adapto muy bien al grupo, ya que el inicio de campaña estuvo marcado goles, pero increíblemente se fue deshinchando y dejando su puesto en el equipo titular en los últimos partidos de liga a Bojan. Esa temporada acabó con las dos Supercopas, el mundial de clubes y la liga, resultando así completa la “temporada perfecta” en un año natural con el denominado “sextete”.

Pep (41) en una de sus peleas con Ibra (31)
La tercera de la “era Guardiola” comenzaba movida con la salida de Ibrahimovic y sus palabras contra Pep pero llegaba otro “killer” que despertaba tanta o más ilusión que el delantero escandinavo, David “El Guaje” Villa. Aparte del asturiano llego otro jugador clave en el grupo formado por Pep a lo largo de estos años. Javier Mascherano. Pep sabía que el once titular lo tenía completo por eso se limitaba a fichar jugadores que más que añadir calidad al grupo (que lo hacían) lo que hacían era crear grupo, unir vestuario, como Adriano. El equipo seguía tan sólido como en las temporadas anteriores, con Valdés ganando Zamoras cada una de las temporadas en las que estuvo Pep en el Barça y por encima de todo ese año se vio el mejor partido en mi opinión de la época del técnico catalán en el Barça (por encima del 2-6 del Bernabéu), un 5-0 al Real Madrid de José Mourinho, en lo que fue un recital de fútbol de toque del conjunto blaugrana. Al margen de este partido la temporada acabó con la Supercopa de España, un nuevo título de liga y como colofón final la Champions League conseguida en Wembley frente al Manchester United. Un hecho clave en esta temporada y que en mi opinión unió todavía más si cabe al vestuario. La delicada enfermedad de Abidal. Un acontecimiento que saco a la luz la solidaridad de un equipo en el momento en el que el capitán de equipo, Carles Puyol, le cedió el honor de levantar la 4ª Champions para el club.


Guardiola (41) recibiendo el premio al mejor entrenado
Para la cuarta y última campaña de Guardiola, al club llegaron dos fichajes muy ilusionantes, uno por ser criado en la casa como Cesc y otro por las referencias que traía de su anterior club, el Udinese, Alexis Sánchez. Con estos dos jugadores parecía que el técnico “culé” tenía prácticamente el equipo perfecto. Fuerte atrás con una defensa consolidada con Puyol y Piqué como referentes y con Alves y Adriano o Abidal (cuando estaba en plenitud de forma) en las bandas, sin menospreciar el excelente trabajo de Víctor Valdés, pero con una sorpresa muy agradable para Pep en la zaga, ante las bajas, al técnico “culé” recolocó a Mascherano de central dando un gran rendimiento. El centro del campo simplemente lo tenía todo, fuerza, magia, toque, clase y temple. Busquets asentado ya como el mejor medio centro defensivo del mundo en mi opinión, Xavi e Iniesta en plan estelar (poco más que decir de los últimos finalistas junto a Cristiano del Balón de Oro) y con Cesc Fábregas a modo de comodín de cada uno de ellos. 

El Barça en plena sardana celebrando un titulo
La punta de lanza del Barça formada por el reciente fichaje Alexis, Villa y Pedro alternándose minutos y posiciones en el campo dio muy buen rendimiento y con Leo Messi en plan anárquico ejerciendo de crack, metiendo la mayoría de goles y echándose al equipo a la espalda cuando más lo necesitaba. En fin lo de costumbre. A este elenco de delanteros se unieron durante la temporada dos extremos de la cantera con mucha proyección y mejor resultado para el equipo, Cuenca y Tello. La temporada comenzó bien con la conquista de las dos Supercopas y el Mundial de Clubes (impresionante partido frente al Santos de Neymar, exhibición blaugrana), pero acabó con un sabor agridulce debido a la consecución de la Copa del Rey frente al Athletic pero empañada por trágica eliminación de Champions frente al Chelsea y a la abdicación del título de liga frente al Real Madrid “de los records” y sobre todo al anuncio del adiós de Pep. En mi opinión creo que debería haber aguantado como mínimo un año más para demostrar que podía recuperar anímicamente al grupo y volver a ganarlo todo con un equipo que lo había ganado todo pero que ese año había cedido en las dos grandes competiciones.

Pep (41) se va
Pero Pep se fue. Se ha ido siendo el técnico más laureado en la historia de F.C. Barcelona. Parecía que el mundo se acababa en “Can Barça”, salían nombres por todos sitios, Bielsa, Blanc, Valverde, pero todo eso quedo en nada cuando Andoni Zubizarreta confirmo el mismo día del anuncio de Pep que el próximo entrenador del Barça iba a ser Tito Vilanova, el segundo de abordo. Las malas lenguas dicen que Tito era la “cabeza pensante” y Guardiola “el ejecutor” de esa dupla fantástica que consiguió en 4 años 14 titulos de 19 posibles. Ahora parece que transcurridos seis meses desde su marcha nadie se acuerda de Pep por la trayectoria intachable que lleva el equipo con Tito (Solo una derrota en partidos oficiales, en la supercopa de España frente al Real Madrid).

A continuación voy a daros mi opinión de lo mejor y lo peor que en mi opinión dejo Pep en el Barça para que vosotros, los lectores de este blog comentéis si estáis de acuerdo o no:
-
         Lo mejor: Sin duda para mí la recolocación de Messi, convirtiéndolo en el mejor goleador de la historia culé, la capacidad de motivador que tenía sobre sus jugadores y la increíble mano izquierda a la hora de controlar los posibles egos en un vestuario tan exigente como es el catalán. La firmeza de la defensa (otros años muy discutida por su fragilidad) a la hora de conceder ocasiones, el no temblarle el pulso a la hora de colocar a cualquier canterano en el once titular y para todos los culés y madridistas queda la sensación de que cada vez que Guardiola se arrimaba por el Bernabéu sabía que salían victoriosos.

-         Lo peor: Pienso que si hay que achacarle un pero a Guardiola puede ser la relación que ha tenido con los delanteros que tenía en el equipo. Primero fue Eto´o, luego “Ibra”, más tarde Bojan y para finalizar Villa. Parece que con todos ellos se llevaba “mal” solo para satisfacer en su juego a Messi, en fin, son opiniones. También tuvo algún “bluff” con fichajes de dudosa calidad (Chigrinskiy) y a lo mejor algún que otro “ataque de entrenador” pero poco más se le podría recriminar a Pep.

Tito (44) el día de su puesta de largo como tecnico  
Para acabar solo nos queda disipar la duda de si Tito continuara con el legado que Pep le dejo, un equipo enseñado a ganar, enseñado a jugar bien al futbol, un equipo unido. En estos primeros meses de competición parece que la vida sigue igual y el vestuario está más unido si cabe con la reciente noticia de la recaída de la enfermedad de Tito. ¿Pero son iguales? ¿Son distintos? ¿Juegan igual? ¿En que ha mejorado Tito a Pep? ¿En que ha empeorado? ¿En que mejoró Guardiola en su día el fútbol del Barça? Todas estas preguntas y muchas más las iremos desarrollando en próximos artículos que aparecerán en este blog, @falso9blog.   

Artículo de @fransax

3 comentarios:

  1. Excelente publicación Fran, no añadiria ni quitaria ni una coma ;), enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo de mi admirado y querido compañero de anda en Fiestas pero sí queremos analizar el Barça de Pep más allá de los números hay que fijarse en el porqué de la manera de comandar el equipo que tenía Guardiola.
    Todo empieza por la elección de Pep para el cargo, cuando la prensa catalana y parte de la directiva apostaban por Jose Mourinho para reflotar un vestuario sumido en la Dolce Vita el presidente Laporta apuesta por Guardiola contra pronóstico, y creo que un poco de manera egoísta puesto que el propio Laporta estaba cuestionado y en Pep encuentra un escudo personal en forma de símbolo del club aunque no hay que quitar méritos a la apuesta arriesgada.
    Recordad que Pep viene de entrenar en Tercera, asciende con el filial a 2ª B, y esa era la carta de presentación del entrenador en un vestuario plagado de estrellas venidas a menos, Ronaldinho abdico en 2006 después de Paris,salidas noscturnas de Deco y el lamentable espectáculo del pasillo al Madrid y del que se borra Eto'o. Para ganarse la autoridad de de ese vestuario señala públicamente los cánceres del vestuario y se los carga sin miramiento, adquiere el mando y recobra la figura del entrenador ante el vestuario, un crédito que Rijkaard tenía agotado por desgaste. Las primeras dudas no vienen de Can Barça si no por la prensa sobretodo madrileña, incrédula ante la posibilidad de que un novato comandara una nave tan grande como el F.C. Barcelona, las primeras dudas las provoca en el famoso "Entorno", que tan acertadamente acuño Cruyff en los 90 y es ahí es donde radica otro grandisimo exito de Pep en el Barça; él controla el Entorno y no al revés, domina las apariciones públicas y siempre durante 4 años el equipo públicamente rema en la dirección que Pep marca.
    No hay que olvidar las raices del Pep jugador para comprender el legado del Pep técnico al Barça. Lo entrena y consagra la Cruyff, el continuador de la "escuela holandesa" en el Barça que comienza con Marinus Michels en los 70, ve entrenadores de la casa como Rexach devorados por el famoso Entorno, vuelve a ganar con Van Gaal también de la escuela holandesa pero más disciplinado y cuadrangular en sus planteamientos y no olvidemos que más allá del Barça juega en Italia donde aprende la ferrea disciplina defensiva y convive con durante unos meses con el Fabio Capello. El hace de la escuela holandesa de toque y la disciplina italiana un único ente que se traduce en el Barça de los 14 títulos. Pero va más allá tácticamente saca a Messi de la banda, y nos regala al futbolísta que hoy conocemos, y no es que pasen delanteros sin pena ni gloria es que ninguno puede agunatar la comparación con un chico de 1,70 que juega de delantero centro y que desde que llego Pep ha ido cereciendo en registro goleador y juego hasta llegar a la cifra de 91 goles oficiales y 103 con amistosos.
    El legado de Pep no son los títulos es haber dado el toque final a la identidad del Barça, que comenzó en los 70 y hoy es reconocido en el mundo entero, es un modo de jugar, de ganar y de perder. El Barça tiene una identidad que va más alla de si Tito usa más los extremos que él etc, es una identidad que ha hecho que el único candidato posible a su sucesión haya sido su mano de derecha porque nadie se imagina al BARÇA jugando a otra cosa que no sea tocar y tocar hasta la excelencia y gracias Pep por haber desterrados de la mente posibles entrenadores amarreteguis porque el Barça hoy tiene un modo de entender el fútbol reconocido mundialmete, ése es el legado del "noi de Santpedor".

    ResponderEliminar
  3. Impresionante análisis. Me ha gustado lo de que el vestuario estaba en la Dolcce Vita. Que razón...

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes