jueves, 24 de enero de 2013

¿Como puede cambiar tanto el rol de un jugador, dentro de un equipo, de una temporada a otra, “solo” por el simple motivo de no querer renovar con su club y pretender buscar la felicidad fuera de “su” casa? Eso es lo que vamos a tratar de analizar y opinar en el articulo de hoy sobre el “vía crucis” particular que esta viviendo el delantero navarro del Athletic Club de Bilbao, Fernando Llorente.

Fernando Llorente (27) celebrando su gol contra MUFC
Todo se remonta al final de la temporada pasada en la cual Llorente se convierte en el santo y seña del Athletic, conducién- dolo con sus goles a las finales de Europa League (7 goles en 15 partidos) y Copa del Rey (5 en 6 partidos) y consiguiendo el trofeo Zarra en la liga española (premio al “pichichi” nacional), sin menospreciar el tra- bajo del resto de la plantilla y participando (aunque sin sumar ningún minuto) en la consecución de la Euro 2012 con España


En ese momento se planteo la decisión (tal vez) más difícil de toda su carrera, renovar por el club de su vida (termina contrato el 30 de Junio de 2013) o buscarse las “habichuelas” en otro sitio. Fernando que se considera un ganador nato, decidió no renovar y pedirle a su club que le traspasara a otro club con aspiraciones mayores como ligas, champions, en fin trofeos que a la larga es lo que da prestigio a una carrera y no un contrato alto económicamente.

Llorente consuela como buen líder a Muniaín (20)
Pero toda su ilusión se topo de bruces con la negativa del Athletic, ya que lo remitió a su clausula de rescisión (36 millones de €) para facilitar su salida, esto unido a la petición de salida de otro buque insignia de los últimos años en el club bilbaíno, el joven Javi Martínez, hicieron que el club se mostrase reticente a la salida de los dos jugadores. 



Con la pretemporada empezada la hinchada vasca se presentaba con pancartas ofensivas hacia Martínez y Llorente del tipo de “mercenarios” y de “fuera” lo cual hizo plantearse seriamente al club, la venta de uno de los dos o incluso los dos. Lo “más” fácil parecía lo de Javi Martínez que ya tenía un preacuerdo con el Bayern de Múnich y estos estaban dispuestos a pagar la clausula del futbolista navarro (40 millones de €) a pesar de los continuos frenos que ponían los abogados muniqueses.

Llorente y J. Martínez (24) increpados en Lezama
Marcelo Bielsa decidió no contar con los dos jugadores en el primer partido de liga, a pesar de estar a su disposición, por motivos de actitud y motivación, según el técnico rosarino. La afición no perdonaba a sus “estrellas caídas” el hecho de solicitar una salida por las buenas para encontrar nuevas motivaciones, todo se lo achacaban al tema económico. 


Los compañeros (como Muniain, Ander Herrera o Gorka Iraizoz) salían en rueda de prensa entendiendo a sus compañeros y aconsejando al club que acabara con estos “culebrones” porque podían desestabilizar al grupo. Los rumores sobre equipos que seguían a Llorente no cesaban. Madrid, Barça, Juventus, Tottenham, PSG, etc. intentaron (según los mentideros futbolísticos) de hacerse con los servicios del “Rey León” con una rebaja sustancial de su clausula, ya que podía ser la única ocasión en la cual el Athletic podría sacar una jugosa cantidad de dinero (ya que a partir de este 1 enero es libre de negociar con cualquier club, sin necesidad de que este negocie con su club).

Los últimos días del mercado estival fueron una vorágine de noticias que se sucedían en torno a dos nombre propios, los ya mencionados, Javi Martínez y Fernando Llorente, pero al final el que se llevo el gato al agua fue el club alemán con el centrocampista del club vasco, dejando a Llorente y al Athletic entre la espada y la pared, con la importante decisión de decidir si finalmente cedían y lo vendían o lo aguantaban el último año de contrato con lo que eso conllevaría…

Llorente explicando las razones de su marcha en TeleBilbao
Bielsa se había reforzado en su línea de ataque con un jugador de renombre como Aritz Aduriz, que a priori, sería suplente de Fer, una vez que este tuviera el 100% de su cabeza en completar un buen año en el club vasco para no perder cartel. 

Las encuestas entre los aficionados estaban bastante divididas, unos pensaban que el Athletic debió hacer caja y quitarse de encima a jugadores que no estaban a gusto, otros pensaban que no debía volver a vestir la camiseta rojiblanca y por último (los menos) entendían la decisión del jugador y solo le pedían sacrificio, esfuerzo y compromiso para su último año. 

Llorente en una entrevista en una televisión local vasca que fue tensa y dura, explico sus motivos para no renovar y no dudo en afirmar que lo daría todo por la camiseta vasca hasta el fin de su contrato. Esto no apaciguo las reacciones de la grada cada vez que el “9” rojiblanco saltaba al campo (casi siempre como suplente de Aduriz), ya que era recibido con más pitos e insultos que aplausos y ovaciones.

Las relaciones con el club está claro que no son buenas y el presidente, Josu Urrutia, no cede en su insistencia de que Fernando Llorente acabe su contrato y rechaza cualquier oferta que llega por él, para irse en este mercado invernal y poder sacar algún beneficio económico.

¿Por qué? ¿Qué intereses puede tener un club en marginar a un jugador que lo ha sido todo hace tan solo un año? ¿Devaluar su caché? ¿Desmotivar al jugador? El entrenador rosarino solo contaba con el “9” de titular en los partidos de Copa del Rey, hasta que la trayectoria del club bilbaíno toco a su fin frente a la SD Éibar (contra todo pronóstico) en la primera eliminatoria que disputo el cuadro bilbaíno. Incluso a principios de Octubre, lo echo de un entrenamiento por falta de actitud, según el preparador argentino

Llorente en la imagen más típica de este año
En liga es el habitual suplente de Aritz Aduriz, cabe destacar la gran temporada que está realizando el ariete vasco con 12 goles (siendo junto a Rubén Castro el español con más goles), jugando los pocos minutos que le da el técnico argentino, cer- ca del final del partido, o incluso teniéndo- lo calentando durante 56 minutos (como ocurrió ante el Betis) este mismo lunes, para después no jugar ni un minuto

¿Por qué este cambio de actitud en Bielsa? ¿Qué pretende conseguir? ¿El entrenador rosarino se mueve por estados físicos y de ánimo o por indicaciones del propio club? ¿Puede pasar un jugador de ser tan determinante un año, a prácticamente ser un marginado?

Por último la valoración de la afición frente a su gran estrella ha sido muy diversa, como ya explicábamos anteriormente hay opiniones para todos los gustos. Pero, ¿si el Athletic llevara una marcha distinta en liga, se acordarían tanto de Llorente? ¿Desahogarían sus iras en criticar a un jugador o en apoyar 100 % al equipo? ¿Cómo puede pasar un jugador tan querido como Fernando Llorente de héroe a villano en tan poco tiempo dentro de su propia parroquia? ¿La gente sabe de verdad los motivos de su NO renovación?

Llorente jugará en la Juventus
Para finalizar y ahora que parece que el futuro del “19” de la roja esta con los dos pies en Italia (Juventus de Turín) creo que es el momento de que todas las partes reflexionen y pienses lo mejor para sus intereses. Nadie duda de la categoría de Fer como jugador, por eso creo que el Athletic Club debe de sacar el máximo partido a este gran futbolista para intentar lavar la imagen que están dando esta temporada y la afición no puede gastar toda su energía en un tema que no tiene solución, deben de estar más unidos que nunca al equipo

Porque si de algo estoy seguro es de que “El Rey León” se va a partir la cara por “su” Athletic hasta el 30 de Junio.

Espero vuestras respuestas a las preguntas planteadas, como no, en el blog futbolero @falso9blog y en www.facebook.com/falso9blog
 Artículo por @fransax

2 comentarios:

  1. Fantástico artículo en su fase de argumnetación aunque si me lo permites te voy a dar una humilde opinión.Todos los antecedentes y y acontecimientos son correctísimos pero quizá se podría indagar en porqué no ha salido Llorente y porqué elige un cambio de aires buscando una nueva experiencia.Con respecto a lo primero señalar que Fernando no sale del Athletic por que no es un club vendedor y no tiene necesidad de grandes ingresos,además cuenta con 40 millones que ni siquiera ha invertido,puesto que su política se basa en la cantera y en los fichajes de jugadores vascos, que no españoles segun ellos. Dicho esta obviedad hay que buscar el motivo de no vender en la propia idiosincrasia del club, puesto que para ellos para un vasco lo máximo debe ser jugar y retirarse en el club. Repito para un vasco, para ellos vascos son navarros, riojanos,vascos y vascos franceses. ¿De dónde es Llorente? Riojano y ¿Javi Martínez? navarro, quiero decir que no son vascos de nacimiento y no sienten esa obligación y su meta está en los títulos y no en defender una idea de la que, quizá, no son participes. Seamos serios, ¿eran los jugadores más "españoles" de la plantilla? ¿Por eso aspran a jugar y conseguir palmarés fuera del Athletic, ya que saben es díficil por la política del club vasco?.Dicho ésto se puede entender el enrocamiento del Athletic en no vender puesto que representan unos valores de la sociedad vasca.No se le puede reprochar nada a un jugador que lleva más de 10 años en el Athletic y lo ha dado todo.Respecto a la elección de la Juventus, creo que Fernando sigue con una tradición de "9" desde hace años en la Vecchia Signora y un fútbol que, en principio, se ajusta a sus características.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario es de Fernandinho. Un colega.

    Ignorancia, simplemente ignorancia. Personalmente creo q clubs como el athletic o valencia llevan una politica deportiva nefasta. Creen q pueden estar a la altura de otros grandes equipos y no se dan cuenta q sus proyectos deportivos ya sea x motivos economicos o ideologicos, nunca llegaran a ser los suficientemente aceptados x jugadores q aspiran a mucho mas como ocurre en este caso. Por eso, x creerse lo q no son, lo unico q consiguen es desfavorecer sus propios intereses xq digo yo, aun quedandoselo en el club, ¿q provexo le han sacado??? NINGUNOOO!!! La conclusion no es otra q sdaptarse a los tiempos xa poder competir con los mas grandes y eso, hoy en dia es imposible xa cualquier club, ya sea vasco o español.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes