sábado, 5 de enero de 2013

En la prensa, y también en nuestro Twitter (@falso9blog) se ha hablado mucho sobre la cantera. Desde la explosión del Barça hace ya cuatro años, la palabra cantera ha tenido en cambio, sobre todo en la visión de la gente. Antes la cantera era una cosa que te enorgullecía, y la posesión más valiosa de ciertos equipos como son el Athletic o el Espanyol, pero para otros equipos no era así ya que el nivel de sus filiales era bajo, y ambos modelos eran respetados, obviamente con preferencia al sistema de cantera. Pero ahora con esta irrepetible generación de la Masía la cantera ha pasado a ser la obligatoria base de todo el buen fútbol.


La antigua Masía del Barcelona
Esta aparente vuelta a los orígenes, a tener un equipo de la casa, no es más que un espejismo, como ya pasó con la Quinta del buitre o el Manchester de Beckham y Giggs, que se produce en un equipo con dinero cada cierto tiempo (10 años o así). Una buena hornada de jugadores que suben de golpe al primer equipo, en el que ya hay una buena plantilla. La conjunción de esto produce un gran equipo en el que además los jugadores se sienten identificados con el escudo. La globalización del Mundo afecta al fútbol y hay más recursos, ya que antes si te faltaba un jugador, sacabas a uno de tu cantera porque no había otra opción, pero ahora puedes fichar sin problema a un delantero nigeriano que juega en Serbia y que dicen que es muy bueno, aunque sea peor que el chaval que podría jugar por el. Digamos que la elección de uno u otro se basa en el criterio de cada uno. Y ese es el gran éxito del Barça, no solo apostar por la cantera, sino saber a quién dar la oportunidad. Por ejemplo, Jeffren no era un jugador para el Barça, pero en vez de fichar a un Altintop prefirieron subir a este jugador aún sabiendo que realmente no tenía un sitio claro.

Marcelo (24), en su presentación
Otra cosa que hay que mencionar es la formación del jugador. Con la visión del modelo actual de cantera parece que si un jugador llega con 18 años y juega cinco partidos con el B a desarrollado más su talento que si juega directamente con el primer equipo. Marcelo y Pedro llegaron a la misma edad a sus equipos y Pedro jugó en el Barça B y Marcelo no jugo en el Castilla. ¿A caso el jugar en el filial te da más formación que no jugar? No lo creo. Obviamente hay casos y casos, ya que Ramos llego a los 19 años y llegó totalmente formado del Sevilla. Si algo tiene el fútbol español es oportunidades. Mientras que en otras ligas solo juegan los jugadores que se creen totalmente formados (ejemplo, Italia), aquí se les dan oportunidades, aunque sea un chaval de 16 años que se llama Iker Muniaín o un desconocido delantero llamado Fabrice Olinga, de 15 años. Ahí decir que el Real Madrid es el club más atrasado en eso de largo, ya que poner a un acabado Kaká, defenestrado una y mil veces, en vez de a Jesé, un joven con un talento especial, es para tirarse de los pelos. De esto que todos los años gran cantidad de jugadores españoles o formados en España salgan a otras ligas, siempre haciéndose notar.

Jean Marie Dongou (17)
Por decir algo en lo que tiene que mejorar el fútbol español, esa es la capacidad de enriquecer la cantera. Mientras que en el fútbol inglés todos los equipos fichan a jugadores extranjeros para sus filiales, el fútbol español todavía es reacio a ello, a excepción del Barça (gran gestión en este caso, que aglutina a muchos jugadores extranjeros). Todavía se ve fichar a un jugadores extranjero como algo raro. Si bien es cierto, la crisis de jugadores ingleses también se debe a que los filiales fichan a muchos extranjeros y solo unos pocos jugadores nacionales llegan a lo más alto. El Arsenal, el rey de esta filosofía, llegó a tener un equipo con solo tres ingleses, lo cual realmente es perjudicial. Si se consiguiese captar talentos, pero sin que afecte al desarrollo de los futbolistas nacionales se conseguiría un gran progreso y un ahorro de dinero ya que el gasto en futuros jugadores se disminuiría en gran cantidad.

Cartel de Lezama, donde está la escuela del Athletic
Por último dato, decir que hay que sentirse orgulloso de la cantidad de clubs que de verdad tratan bien a la cantera. Así están el Athletic de Bilbao, que si bien ficha de las canteras ‘’txuri urdin’’ y osasunista, gran cantidad de jugadores pasan en Lezama casi toda su carrera. El Espanyol es otro ejemplo bueno. Todos los años sale algún jugador interesante y al final de temporada es de los que más jugadores hace debutar. En Andalucía, el Sevilla también realiza un gran trabajo de cantera y también produce bastantes jugadores. Osasuna y Real Sociedad también tienen grandes canteras (de Osasuna han salido Javi Martínez, Azpilicueta y Monreal entre otros). En Asturias el Oviedo y el Sporting de Gijón tienen también la cantera como base. Obviamente mencionar también las canteras del Barça, Real Madrid, Valencia y Atlético, que son las mayores productoras de jugadores de España, y casi del Mundo. Seguro que me he olvidado muchas, pero aún así, no conozco ningún otro país (quizás solo nos superan Brasil y Argentina a nivel mundial) europeo de donde salga tanto crack.

Valoremos lo que tenemos que seguramente nunca más lo volveremos a ver, pero también seamos un poco objetivos y muchos menos lo usemos como un arma, ya que el valor de España no solo es la cantera sino también la formación que se ofrece a los jugadores.

Dejad vuestros comentarios y seguid a @falso9blog.

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes