domingo, 13 de enero de 2013
Logo de Copa de África

Este 19, llega de nuevo uno de los torneos más emocionantes en cuanto a selecciones. Un torneo que siempre da sorpresas y donde todos los jugadores lo dan todo, buscando ser captados por algún equipo del viejo continente. ¿Pero por qué hay Copa África este año si el año pasado hubo? ¿No era cada dos? Este es el comentario más normal en los foros de fútbol. La razón es que es celebrándose los años pares, cada dos copas coincide con el Mundial y dos torneos en un mismo años más las ligas puede ser más que matador. Aquí se ofrece un fútbol físico y de corazón, no de muchos quilates, a excepción de ciertos jugadores. Como resumen de este torneo decir que el equipo que más veces ha ganado ha sido Egipto, con 7 entorchados, incluyendo 3 de los últimos 4, seguido por Ghana y Camerún con 4 cada uno. Se echa en falta en esta copa a Egipto, que sorprendentemente no se clasificó y a Camerún, eliminada contra todo pronóstico. Esta Copa África además es una buena forma para aprovechar las buenas instalaciones del Mundial 2010.


Zambia celebrando el título
¿Y que se puede esperar de esta Copa África?  Pues una vez más la victoria de Costa de Marfil, que lleva ya 4 torneos estando cerca pero siempre quedándose a las puertas. Su mayor problema es que su gran generación (Drogba, los Touré, Keitá, Zokora…) ya va sumando años y pasan de jugadores con experiencia a viejos. Como otras opciones están Zambia, no por juego o entidad de los jugadores sino por la seguridad que mostró el equipo y por el bloque que forman y Ghana, otra selección que todos los años suena para llevarse el título y que también se queda a las puertas. Como terceras opciones aparecen selecciones serias como son Nigeria, Marruecos y la anfitriona Sudáfrica. El título seguramente este entras 5 selecciones. Desde Falso 9 apostamos, una vez más, por que ya es el momento de Costa de Marfil.

ANÁLISIS DE LOS GRUPOS:

GRUPO A: Grupo bastante igualado. En principio el primer puesto será para Sudáfrica, con el empuje adicional que dará la grada y sus vuvuzelas o para Marruecos, con un buena generación que se empieza ha hacer hueco. Angola y la debutante Cabo Verde completan el grupo. Se celebraran dos partidos de este grupo en Johannesburgo, tres en Durban y otro en Porth Elizabeth.

Abdel Barrada (23)
Sudáfrica (Una vez campeón) llega con un bloque que está en su punto justo, ni viejo ni joven, aunque si bien quizás les hace falta un poco más de experiencia. Cuentan con la baja de su mejor jugar, Steven Pienaard, que se ha retirado de la selección, pero con buenos jugadores en cada linea. Destacar a Khune en portería (muchos reflejos, valiente pero un poco inseguro y quizás muy impulsivo), Khumalo, el líder, junto con el ex del Getafe Masilela y Gaxa forman la base de la línea defensiva, en el medio hay que fijarse en el joven Serero, del Ajax, que dará que hablar y en los clásicos Tshabalala y Dikagoi, y en delantera su goleador Mphela y Bernard Parker. Mucha potencia en la línea atacante.

Marruecos (Una vez campeón) no llega  muy potente a este torneo, pero aún así intentarán ganar su segundo trofeo con un bloque liderado por Barrada y El Hamaoudi. Es un equipo bastante mermado ya que sus mejores jugadores (Chamakh, Taarabt, Boussoufa, Kharja…) no han ido pero aún así el bloque es interesante. Aparte de los dos mencionados hay que hablar de Benatia, central nacido en Francia del Udinese, de los medios El Ahmadi y Belhanda (muy atentos a este jugador del Montpellier) y en la delantera El Arabi (Granada) y al extremo del Liverpool Assaidi. Otro defecto de este equipo es que los jugadores no llevan mucho tiempo juntos y no suman muchas internacionalidades.

Manucho (29)
Angola se perfila como la tercera opción. Todos los años hacen buen resultados sin gran plantilla. Este año todo apunta a que no será así, ya que no cuenta con parte de sus grandes jugadores, como son Naldo Rafael o Flavio. Su estrella sigue siendo Manucho (Valladolid), que tendrá que tirar del carro más que nunca. Mateus (Nacional de Madeira), Gilberto (AEK Lanarka) y Djalma (Kasimpasa) serán sus escuderos. Fútbol físico y directo deben ser sus premisas. Los cuartos, mejor clasificación histórica, son el objetivo.

Cabo Verde es la cuarta selección del grupo. Debutante, aparentemente no tiene opciones, pero en esta competición la cumbre y la base están muy cerca. Consiguió pasar contra pronóstico venciendo a Camerún, logrando el mayor éxito del fútbol cavoverdiano. Su base son portugueses de origen de este país. No tiene ninguna estrella, sus jugadores más decentes son Héldon (Marítimo) y Fernando Varela (Vaslui). Toda una incógnita. Podría haber ido Valdo, del Levante, que ya ha debutado con este país.

GRUPO B: En un principio, el primer puesto de este grupo está bastante claro. Ghana parte como favorito, y quiere su quinta Copa de África después de una final y dos semifinales en las últimas cuatro participaciones. Por la segunda plaza parte con ventaja Mali, que tiene una buena plantilla, mezcla de jóvenes y mayores. Luchará con ellos República Democrática del Congo, que pasó en la repesca, y por último está Níger, cenicienta del grupo. Este grupo se celebrará toda en Porth Elizabeth, a excepción de un partido en Durban.

Kwadwo Asamoah (24)
Ghana (Cuatro veces campeón) presenta un equipo muy fuerte, pese a que no van a la cita continental ni Kevin Prince- Boateng ni Essien ni Muntari. Mucha juventud en la defensa, teniendo con líderes a Pantsil (Hapoel) y a Vorsah. Atentos también al ex del Granada Jonathan Mensah. El mediocampo es su punto más fuerte, haciendo olvidar prácticamente a las bajas. Cuenta con los mediocentros defensivos Derek Boateng, ex del Getafe y ahora en el Dnipro de Juande Ramos, Agyemang- Badu, mediocentro de solo 22 años, y Wakaso (Espanyol) y en el apartado ofensivo tiene a Annan (Osasuna), Twasam (Oporto, solo 21 años. Apunta maneras) y sus cracks Kwadwo Asamoah, de la Juve y André Ayew. Estos dos últimos son las estrellas y probablemente sean de los mejores del torneo. En punta Gyan Asamoah, leyenda del país.

Seydou Keitá (32)
Como segunda opción tenemos a Mali, con un equipo con ganas de hacer cosas. Veremos como se las apañan ‘’Las águilas’’. El desparpajo debe ser su mayor arma en ataque, con un mediocampo con no mucha calidad, pero si con experiencia y saber estar. Este lo forman jugadores como Keitá, Sissoko, Mamadohou Diarrá. En la delantera Maiga y Diabaté esperarán pescar algún gol.

En el caso de que Mali no alcance el objetivo, ahí tenemos a República Democrática del Congo (Dos veces campeón). Su clasificación sería un poco milagrosa, ya que es un equipo inexperto y anárquico que tuvo que pasar en la repesca, jugando contra Guinea Ecuatorial. Su jugador más de renombre es Dieumerci Mbokoni, del Anderlech.

Níger es aparentemente la más débil, y es candidata a ser el farolillo rojo del grupo en su primera participación en este torneo. Pasó ganando a Guinea en la repesca. El jugador más destacable es Moussa Maazou, delantero de 23 años de Estrella de Sahel, lo cual demuestra el nivel de este equipo

GRUPO C: Grupo con incógnita, ¿será capaz Zambia de mantener el nivel del año pasado? ¿Volverá a ser campeona? Esto es impredecible ya que al igual que nadie creía que iba a ganar el año pasado, nadie sabe como reaccionará el equipo. Comparten grupo con él, Nigeria, Burkina Fasso y Etiopía. Se jugará en Nelspruit a excepción de un partido en Rustenburg.

Emmanuel Mbola (19)
Zambia (Una vez campeón), como campeona, merece un respeto particular, pero fue tan rara su victoria que nadie se atreva a decir como van a reaccionar. Lo cierto es que si muestran la unidad, efectividad, velocidad y defensa de la pasada cita, son serios candidatos a ello. Además, algunos de sus jugadores salieron del país o ficharon por equipos mejores, mejorando ostensiblemente. Hay que mencionar a Emmanuel Mbola, un central o lateral izquierdo de 19 años que juega en el Oporto y que demostró gran madurez el año pasado con solo 18 años, a Chris Katongo, mejor jugador de la pasada Copa África y a Kennedy Mweene, portero que protagonizó uno de los momentos de la Copa con ese penalti lanzado en la final.

Nigeria (Dos veces campeón) es otra selección que opta al título. Tampoco va con todo, pero con lo que tiene le puede valer de sobra. Superados unos graves problemas institucionales, esta generación quiere volver a poner a Nigeria en lo más alto como ya hicieron Finidi o Jay Jay Okocha en su día. Lo tendrán difícil, ya que estas disputas se han cobrado víctimas y otros han decidido retirarse o apartarse de la selección para no meterse en líos. Para ello su entrenador dispondrá de varios jugadores de renombre, como son Moses y John Obi Mikel del Chelsea y otros jóvenes como son Nosa o Musa. La experiencia la pondrá Yobo en defensa. Otra incógnita para el grupo C

Jonathan Pitroipa (26)
Aparentemente Burkina Fasso no dice nada, es un país semidesconocido, pero juega bastante bien (para lo que es el nivel de África) y opta a pasar de ronda, si Nigeria se lo permite. Este equipo tiene su punto fuerte en el medio campo con una pareja de sobra conocida en Francia como son Kaboré (Marsella) y Pitroipa (Rennes). Ambos tienen bastante calidad y podrían ponerle difícil a los mediocampos rivales. Más allá de eso, la verdad es que no tiene casi nada más allá de Bakary Koné, del Lyon (Lento pero fuerte) y en la delantera Dagano, máximo goleador de la selección y Aristice Bancé, del Augsburgo. Cuidado.

Para cerrar el grupo, tenemos a Etiopía, otra selección que se clasificó por sorpresa. Es la segunda vez que participa en el torneo y luchará por no ser un mero participante. Su mayor baza es su velocidad y poderío físico.

GRUPO D: Es el grupo más fuerte, y para mí, donde está el mayor candidato a ganar: Costa de Marfil. Aunque no lo tendrá fácil  ya que tendrá en frente a Argelia, Túnez y Togo. Este será el grupo más interesante de todos y caerá un equipo que bien podría hacer algo grande esta competición. Todos los partidos, a excepción de uno jugado en Nelspruit, se jugarán en Rustenburg.

Didier Drogba (34)
Costa de Marfil (Una vez campeón) es prácticamente el único equipo con mayoría de jugadores fuera del país que va con todo (Faltan Doumbia, del CSKA y Abdel Keita únicamente). Como ya he dicho antes, el tiempo pasa y este equipo sigue sin ganar la Copa de África. Este torneo será especial para Drogba, que quiere ganar este trofeo que, como antes la Champions, se le resiste. Contará con la ayuda de espectaculares jugadores como son Kolo Touré, Eboue, Tioté, Yaya Touré, Gervinho, Lacina Traoré o Gervinho. Pocas veces tanto talento se ha quedado sin recompensa, y esta puede ser la ocasión para que triunfen. Importante para ellos que no se confíen como tantas veces les ha pasado.

Es difícil aventurar quién pasará en segundo lugar (suponiendo que Costa de Marfil pase primero), pero quizás este equipo sea Argelia (Una vez campeón). Este equipo ya jugó el pasado Mundial y posee jugadores interesantes. La estrella de este equipo es Feghouli. El del Valencia tendrá que estar a tope para llevar a su país a la siguiente ronda. Vital su entendimiento con los demás jugadores ya que lleva pocos partidos en la selección. Este equipo reparte casi todos sus jugadores entre liga francesa y española.

Emmanuel Adebayor (28)
Otra opción plausible para pasar es Togo. Después de los desafortunados sucesos en la Copa de África de 2010 en Angola, Adebayor y algunos jugadores más, tomaron la decisión de no jugar más para Togo, pero tres años después estos han vuelto al equipo, queriendo lograr éxitos como fue jugar el Mundial de 2006. Lo cierto es que el bloque es flojo, pero contar con un jugador de la talla de Adebayor hace que este equipo salga en algunas quinielas.

El cuarto en discordia es Túnez (Una vez campeón), que está lejos de ser el bloque que logró el título en 2004. Mientras que su liga mejora y es una de las mejores del continente africano, sus jugadores no consiguen acomodo en las grandes ligas. Por mencionar a un jugador, atentos a Kader, jugador del Atlético B que ya ha jugado con el primer equipo. Apunta a ser bueno.

Y este es nuestro resumen del torneo, uno de mis favoritos por ser tan igualado y por la cantidad de buenos jugadores que se descubren en el torneo. Estaos atentos al torneo y ya tuitearé desde @falso9blog lo más significativo del torneo. ¿Que selección ganará el Copa África?. Dejad vuestros comentarios y seguidnos en el Twitter.

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes