jueves, 3 de enero de 2013
España celebra el gol de Alfonso (40) contraYugoslovia

Con este título en el artículo podría hablar de muchas cosas, pero hoy voy a contaros lo que pudo ser y no fue de una generación de futbolistas españoles realmente buenos, la España del Mundial de Corea y Japón de 2002. Por poneros un poco en antecedentes de cómo se formó la base de este grupo yo, particularmente, me remontaría a la Euro 2000, en la cual la columna vertebral de la selección estaba formada por los mismos jugadores. Hierro, Helguera, Mendieta y Raúl, aparte de un tal Iker Casillas que ya comenzaba a despuntar.


Raúl (35) en el momento de fallar el penalti
En ese torneo España paso el grupo con agónicamente (aquel histórico 4-3 frente a Yugoslavia) y en cuartos de final nos enfrentamos al futuro campeón de esa Eurocopa, Francia, que nos echó aparte de por su buen futbol, por el desgraciado penalti de RaúlEste campeonato fue un duro golpe para la selección, pero en mi opinión, creo que Camacho recuperó al grupo para la causa, clasificándolo para el Mundial de Corea y Japón del año 2002 de una manera bastante holgada sin perder ningún partido.

Centro de Joaquín (31) anulado por ¡salir la pelota!
Al Mundial llegamos (como en casi todas las ocasiones) como uno de los favoritos a levantar la copa más preciada del mundo, con un equipo, que tal y como comentaba antes aguantaba a sus “vacas sagradas” pero que contaba entre sus filas con jugadores con jugadores jóvenes con una calidad muy a tener en cuenta a partir de esta Copa del Mundo (Xavi, Baraja, Albelda, Puyol y un cada vez más contrastado Casillas)España debutó frente a Eslovenia con un 3-1 muy convincente y contrasto estas sensaciones frente a Paraguay con el mismo resultado, para finalizar el grupo con un pleno, derroto por 2-3 a Sudáfrica con un once titular casi plagado de suplentes. En nuestro país la euforia ya estaba desbordada porque teníamos una selección que parecía que esta vez, SÍ.

Helguera (37) encarándose con Al- Ghandour
Nada más lejos de la realidad que nos mostraron los octavos de final, enfrente, Irlanda, una selección relativamente inferior a España y con la cual “La Roja” no debería de tener problemas para clasificarse a cuartos, pero ocurrió todo lo contrario, nos fuimos a los penaltis y ahí, Iker, comenzó su particular idilio con las tandas de penaltis y la selecciónCon el susto en el cuerpo nos metimos en cuartos (la histórica ronda maldita) contra uno de los anfitriones, Corea, que se había clasificado para esta ronda tras un partido un poco “extraño” frente a Italia, con un arbitraje más que  “sospechoso”. Pero bueno, España no temía a ese tipo de factores externos y confiaba en su superioridad, tanto técnica, física como futbolística frente a los coreanos.

Camacho (57) intentando contener al equipo español
En mi humilde opinión, creo que España jugó el mejor partido de todo el Mundial cuando tuvo que jugarlo, pero se nos cruzó en el camino un trío arbitral un tanto “especial”, Gamal Al-Ghandour y sus dos asistentes, Ali Tomusange y Michael Ragoonath, unos árbitros que en ese partido anularon dos goles a España totalmente legales, dejando a una España desquiciada a la lotería de los penaltis. El resto de la historia todos la sabemos. A casa, a casa injustamente pero a casa y Corea a semifinales de “su” Mundial. Ahí se acabo el país asiático porque en la siguiente ronda ya no pudo frente a la potente Alemania.

España en uno de los partidos de la Euro 2004
¿Qué hubiera pasado si España hubiera llegado a semis? ¿Estaríamos hablando ahora de que España tiene 2 Mundiales? ¿Hubiéramos plantado cara a la temible Brasil de Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho? ¿Hubieran sido más valorados jugadores que hicieron un buen Mundial como Joaquín, Baraja o De Pedro? Desde mi punto de vista, este fue el torneo en el cual esta generación toco a su fin, porque en la Euro 2004 de Portugal, España, se presento con una nueva hornada de jugadores distintos, con un seleccionador distinto, pero fracasamos cayendo a las primeras de cambio. El único factor positivo que se puede sacar de este torneo es que ya se estaba fogueando la base de la actual selección española, la misma que nos ha dado un Mundial y dos Eurocopas (Casillas, Reina, Puyol, Capdevila, Marchena, Xavi, Xabi Alonso y Torres).

Yo soy partidario de que la selección actual es incomparable a cualquiera que hayamos tenido anteriormente pero ¿Qué hubiera sido de la magnífica generación del 2002 sin aquellos arbitrajes de medio pelo? Espero vuestros comentarios en el blog de falso 9. @falso9blog.

Artículo por @fransax

5 comentarios:

  1. muy bueno fran, sigue asi

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo Fran, me ha gustado mucho sobre todo recordar el mundial del 2002 que los partidos eran por la mañana y coincidían con el instituto xD. Hicimos novillos cada vez que un partido de la selección, hasta que el partido de octavos se proyectó en la sala de usos múltiples xD, menuda desolación hubo ese día por el instituto. La verdad es que la selección durante aquél mundial jugó muy bien, un juego rápido y directo y sin tener un 9 matador, como puede ser Ronaldo en Brazil o el joven klose con Alemania.

    En la Euro de el 2000 decir que perdimos contra la favorita, que era Francia que venía de imponerse en la final del mundial del 98 por 3-0 a Brazil. Gran parte de culpa puede ser que sea de Rulo, pero alguien tenía que asumir los galones.

    Ánimo Fran cada vez se nota mas la experiencia. Un abrazo golfo y feliz año.
    P.D: En las vacas sagradas se te olvidó un tal Pep. xD

    ResponderEliminar
  3. ¿Generación perdida?, ¿es en serio?. ¿Que se podría decir de la selección de Mexico'86 o de la de EEUU'94 o simplemente de la de ITALIA'90? por nombrar algunas. Fue otro munidial en el que nos creimos más de lo que fuimos, seamos serios jugar contra Eslovenia,Sudafrica, Paraguay e Irlanda y caer contra Corea del Sur no se puede decir que sea un infierno, y de ésos partidos que he mencionado sólo se gano a Eslovenia y Sudafríca.En este mundial ni siquiera nos eliminó una grande como Francia, Italia o Inglaterra en la Euro'96. Por favor, una vez más fuimos paso del favoritismo autoimpuesto y sí, es verdad, nos robaron pero fuimos incapaces de machacar un partido desde el principio. Es verdad que en esa selección habían jugadores que luego nos han dado grandes alegrias pero no pasaban de ser meros aprendices de lo que era un mundial. Sólo podremos valorar como generaciones perdidas a las venideras puesto que han heredado un estilo de juego definido y un prestigio ganado a golpe de título, no dado por la prensa nacional, eramos una comparsa, fuimos una comparsa y hoy en día,gracias a un grupo de jugadores y técnicos excepcionales, somos los nº 1 mundiales 5 años seguidos. Por fin se acabo lo de "jugamos como nunca perdimos como siempre" y todo eso gracias a que se dejo de lado la Furia Española para ver un fútbol exquisito.

    ResponderEliminar
  4. Puede ser verdad, pero aún así grandes jugadores se quedaron sin conseguir nada. La generación del 2002, al menos para mi, era especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser la edad Fran XD.

      Mauricio... las generaciones posteriores tendrán el estilo... pero no tendrán a Iniesta y Xavi en al misma selección.

      Eliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes