jueves, 3 de octubre de 2013
Plano aéreo del circuito de Corea
Parece ser que se aproxima un tifón a Corea. Fitow se llama, y llegará a la zona del circuito de Yeongam el domingo para la carrera. Con suerte a lo mejor tenemos una carrera un poco diferente en la que no gane el de siempre o al menos algo que haga interesante ese circuito vacío que diseñó el señor Tilke para llevárselo muerto junto con el señor Ecclestone, campeón Mundial de todos los pesos en esta disciplina.

Pero no nos desviemos. Otro día nos dedicaremos a repartir a Bernie and company, centrémonos en el tifón. En concreto, en el tifón que aquí en España (y solo aquí, reconozcámoslo) ha surgido desde que Giancarlo Minardi insinuase con ciertas dudas razonables –unas más razonables que otras- que el Red Bull de Sebastian Vettel corría con una especie de “control de tracción” (algo que está prohibido por el reglamento) y que obviamente lo hacía a escondidas.

Sin subestimar el oído del señor Minardi (que de coches algo sabe), creo que sí es subestimar a mucha gente creer algo así. Subestimamos a los técnicos de la FIA (claro que estamos en plan conspiranoico, igual estos podrían ser de los malos), pero sobretodo subestimamos los oídos y los ojos de todos los ingenieros y técnicos que pasean cada Gran Premio por la parrilla y que no se habrían dado cuenta de algo tan gordo. Si tuvieran algo ilegal, todos los equipos se habrían quejado ya. O más bien si hubiera pruebas de esa ilegalidad. Si te quejas sin pruebas quedas más bien como un llorón.

El clima será imprevisible, se espera un tifón
Porque, por otra parte, está claro que algo raro lleva el coche de Sebastian Vettel, no así el de su compañero Webber. Ese coche emite un ruido raro al salir de las curvas, pero es complicado que sea un control de tracción. Todo apunta a algún invento para la caja de cambios o el diferencial. Cosa que cobra más sentido si tenemos en cuenta los problemas de caja de cambios que arrastra la escudería del toro durante toda la temporada. De momento, dejémoslo en que 2.5 segundos de ventaja es demasiada para un coche. Por mucho que algunos mantengan que rodar en aire limpio da mucha ventaja y el circuito urbano favorece mucho a Red Bull…

De todas formas, más que buscar anomalías en las entrañas del Red Bull (cosa que es casi imposible en un equipo que tiene un departamento con sus mejores hombres dedicados íntegramente a interpretar y buscar vacíos legales en el reglamento), habría que centrarse en cómo hemos llegado a esta situación. Porque nos han dado un cambiazo con los neumáticos y parece habérsenos olvidado, empezando por los pilotos rivales de Red Bull, los más perjudicados.

Repasemos: Allá por abril, cuando esta temporada aun estaba abierta, el presi de Red Bull dijo que sus coches tendrían una ventaja de medio segundo respecto a los demás si pudieran ir a tope. Pero no podían. Porque devoraban los neumáticos, que estaban diseñados para aguantar pocas vueltas y montados en un Red Bull aguantaban menos todavía. Los neumáticos eran los mismos para todos. Y se sabía cómo serían desde el año anterior. Les iban bien a Ferrari y Lotus, mientras que Red Bull y Mercedes no podían emplear toda su potencia si no querían destrozar las gomas.

Los neumáticos Pirelli, clave en el éxito de Red Bull
Entonces, si has cometido un error de diseño en tu coche y éste destroza las ruedas en pocas vueltas, tienes 2 opciones: ponerte a trabajar e intentar que tu coche sea rápido y se adapte al reglamento… O, si eres Red Bull, quejarte y pretender que el reglamente se adapte a ti. Quejarte y quejarte hasta que se haga lo que tú quieres. La típica pataleta. No parecía que fuera surtir mucho efecto pero entonces… Las bandas de rodadura de los neumáticos empezaron a desprenderse sin más. Ahí la FIA y Pirelli lo vieron claro. Se escudaron en la seguridad y cambiaron la composición de los neumáticos a una configuración que (sorpresa) les venía a los austríacos de perlas. Y del Mundial nunca más se supo. También hay que reconocerles a la escudería de la bebida energética que todas y cada una de sus mejoras han funcionado, estos tíos no son mancos.

En cualquier caso, nos han adulterado el Mundial. Nos han cambiado las reglas a mitad del partido. Nos han robado el campeonato a los aficionados que asistimos carrera tras carrera a un paseo militar. La última de los peces gordos es que quieren también un proveedor único de combustible. Señores, dejen trabajar a las marcas. Dejen a los equipos libertad para fabricar sus motores, su aerodinámica y para entrenar. Olvídense de los costes. La Fórmula 1 no es barata. Claro que… hay muchas cosas caras que reportan muchos beneficios al señor Ecclestone. El circuito de Corea con sus gradas vacías y su única carrera en todo el año, es caro. El circuito de la India, también. Y la luz del Gran Premio de Singapur… Pero, ¡joder! ¡Qué bonito queda por la tele!

Deja tus comentarios, sigue a @falso9TD y a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @TonyEsc91

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes