Pages

domingo, 24 de febrero de 2013

FAROLILLOS ROJOS


España lleva 5 años en la cima. Para ello dejó atrás a grandes selecciones como son Alemania, Holanda o Italia. Todas estas selecciones llevan arriba toda la historia, siendo siempre candidatos a todo y produciendo jugadores buenos todos los años. También se puede hablar de Inglaterra, Francia o Portugal, que tienen gran nivel o Croacia, Rusia y Ucrania, selecciones con gran plantilla. O incluso más abajo países como Bosnia o Bélgica, que buscan su lugar en el fútbol. Pero para este artículo hay que descender más. Si el fútbol europeo fuese una montaña, habría que buscar en la falda. Países que solo se mencionan cuando son goleados. Vamos ha hablar de las selecciones situadas en un ranking FIFA menor al número 125. Tenemos entonces nueve selecciones, que aquí exponemos:


Alexandru Epureanu (26)
9. MOLDAVIA: ¿Alguien me sabe decir algún jugador de este país? ¿O un deportista?. No, ¿verdad? Esta selección nunca ha jugado un Mundial o Eurocopa, es más, no se ha acercado (si que pudieron jugar cuando formaron parte de Rumanía y URSS). Actualmente están en el Grupo H de la fase de clasificación para el Mundial y han conseguido empatar a 0 con Ucrania, un hito para ellos. 

Casi todos sus jugadores juegan en la propia Moldavia o en países del este de Europa (Rusia, Ucrania, Azerbayán…). Por destacar algún jugador nos quedamos con el central del Krylia ruso (y ex del Dynamo de Moscú) Alexandru Epureanu y al veterano trotamundos de 32 años Shergei Dadu, actualmente en el Sheriff Tiraspol moldavo, el mejor equipo de este país.

Constantinos Charalambidis (31)
8. CHIPRE: Otra selección que siempre es un clásico en los últimos puestos de los grupos. Sin embargo, de vez en cuando consigue algún buen resultado ya que se hacen fuertes en su país, donde los estadios son auténticas calderas. El APOEL llegó a cuartos de final de Champions el año pasado, siendo uno de los mayores éxitos de su fútbol. 

Ahora mismo está en una dinámica negativa ya que Okkas y Konstantinou (ambos ex del Olympiakos) están ya bastante viejos y no van a la selección. Ahora se está procediendo a nacionalizar jugadores que llevan jugando tiempo en el país como el francés Laban o el portugués Dosa. El jugador nacional más destacado es el jugador del APOEL Charalambidis. Nunca han participado en una Euro o Mundial.

Heinrich Schmidtgal (27)
7. KAZAJISTÁN: Si este país de Europa Central en la Confederación de Asia (donde estuvo desde 1992 a 2002) ya era débil imaginaros como es ahora. Además de la poca afición que existe en este país por el fútbol no hay ningún tipo de infraestructura que pueda hacer presentir que saldrá algún jugador bueno. Su esperanza está en que alguno de los jugadores de origen kazajo de otros países decidan jugar por esta selección. Así tenemos a Andreas Merkel, actualmente en el Udinese o a Juri Judz del Leipzig. Actualmente sus ‘’estrellas’’ son Sergei Karimov, del Duisburgo y Heinrich Schmidtgal, defensa del Greuther.

Michael Mifsud (31)
6. MALTA: Haga lo que haga  la selección de Malta en España siempre será recordada por el famoso 12-1 que nos dio la clasificación para la Eurocopa del 84, con John Bonello en portería, que quizás conoceréis por salir en una campaña de publicidad de Amstel. Ahora mismo sigue siendo del mismo nivel. Esta pequeña isla del Mediterráneo no genera ningún talento y probablemente nunca lo hará. Quizás su mayor logro es que un jugador maltés llegase a jugar en la segunda inglesa. Se trata del Daniel Bogdanovic (con pasaporte libio y serbio también). Otra ‘leyenda’ en activo de su fútbol es el delantero Michael Mifsud, que llegó a jugar en la Bundesliga con el Kaiserslautern. Malta en el fútbol es un 0 a la izquierda. Eso estaba claro desde el primer momento.

Chris Philipps (18)
5. LUXEMBURGO: Nos empezamos a meter en los abismos del fútbol europeo. Luxemburgo, ese pequeño reino entre Bélgica y Alemania, forma parte de ese grupo de países que cuando ves su nombre piensas en que pueden caerle un saco de goles. Pueden presumir de qué nació en su país el medio bosnio Miralem Pjanic, pero más de eso no pueden decir. Su mayor logro histórico es una victoria contra Francia por 5-4 en 1914, o sea, hace casi 100 años. Ahí se quedaron. Sus jugadores no suelen salir del país pero cuando lo hacen suele ser a las divisiones inferiores de Francia o Alemania. Ahora mismo su mayor esperanza es Chris Philipps, un defensa central que actualmente está en las categorías inferiores del Metz. Como podéis comprobar, su objetivo a corto plazo no es conseguir un título precisamente.

Gunnar Nielsen (26)
4. ISLAS FEROE: Islas Feroe es una de esas selecciones que representan a un territorio que no es un país (Misma situación que Gibraltar si tiene selección). Estas islas pertenecen a Dinamarca y seguramente no proporcionarían ningún jugador a esta selección de nivel medio. Está actualmente entrenada por Lars Olsen, que a algunos os sonará por ser uno de los centrales titulares de la Dinamarca que en 1992 ganó la Eurocopa. Su estrella es el ex portero del Manchester City (era suplente no, lo siguiente) Gunnar Nielsen, que actualmente se encuentra sin equipo. El resto de jugadores como mucho juegan en ligas nórdicas. Ahora se espera que tres jóvenes talentos del país como son el defensa Rene Joensen (Brondby, 20 años), el medio del Aalborg Hallur Hansson (21 años) y el delantero del Viking noruego Edmunsson, de solo 21 años den un paso adelante. Tienen un futuro tan negro como su presente.

Sandro Wieser (20)
3. LIECHTENSTEIN: Este principado tiene la particularidad de que no tiene liga (único país con selección que no tiene) y sus equipos juegan en Suiza. De estos, solo el Vaduz, equipo de la capital, tiene cierto renombre. Esta selección es débil pero ya ha dado unas cuantas sorpresas. Su mayor hito fue un empate a 0 contra Portugal que provocó que su portero (que se hizo un partido al nivel de los mejores del mundo) Peter Jehle fichase por el Boavista. Los últimos años de Liechtenstein están siendo de los mejores de su historia (obviamente no es mucho). 

Los pilares de este equipo son el delantero Mario Frick, que pasó varios años en la Serie A,  el medio Büchel (jugó en el Depor B) y el defensa Martin Stocklasa. Acompañándoles hay varios jóvenes que prometen. En portería esperando a que Jehle le deje paso está Biçer, portero del Mersin de la Superliga turca, en mediocampo el jugador de 18 años del Young Boys Vinzenz Flatz, el ya clásico con la selección con solo 21 años Hasler (21 años) y la futura estrella de este equipo Sandro Wieser, jugador del Hoffenheim (20 años). En la delantera el ariete Kieber (19 años, Saint Gallen) tiene como objetivo llegar al nivel de Mario Frick.

Marc Vales (22)
2. ANDORRA: Nuestros vecinos de los Pirineos lo tienen difícil. Muy difícil. Si en un país con tan poca superficie y gente ya es difícil conseguir destacar en un deporte en el fútbol más. Que el mejor jugador de tu historia sea Celades dice bastante (realmente no es andorrano solo que obtuvo la nacionalidad por vivir allí de niño). Todos los jugadores de este país se pasean por la Segunda B o Tercera de nuestro país. Como excepción está Idelfons Lima, que estuvo en la liga italiana y suiza (aparte de jugar en la Liga y en México). Este formaba con Marc Bernaus (jugador que os sonará por jugar en segunda) la zaga más ‘’segura’’ de su historia (a todo se le llama segura). Actualmente su mayor esperanza se llama Marc Vales, un chaval que está jugando en el Real Madrid C, donde tampoco tiene mucho protagonismo. Lo dicho, bajo nivel y nulas esperanzas.

Andy Selva (36)
1. SAN MARINO: Esta es una selección record. Sus números no los ha hecho nadie. Ha batido todos los registros históricos. Aquí sus ‘méritos’: Es la peor selección de Europa y está empatada con otras cuatro en el último puesto del Ranking FIFA, solo ha ganado un partido (ganó en 2004 a Liechtenstein por 1-0), ha recibido la goleada más grande de una selección europea (13-0 de Alemania) y lleva 35 partidos seguidos perdidos (récord del mundo). Seguramente tú podrías estar perfectamente jugando en esta selección. También es que en este país solo hay poco menos de 35000 personas. 

Como dato, decir que el más famoso deportista de este país, el piloto Alex De Angelis, ha sido internacional por la selección de fútbol sala. Históricamente su mejor jugador es Andy Selva (quizás os suene porque era el más mencionado cuando España jugaba contra este microestado). Este delantero ha marcado 8 de los 19 goles que ha marcado su selección desde su entrada en la FIFA en 1990 (pensad que llevan 19 goles en 23 años y que Ronaldo lleva 15 desde el principio del año). Selva ha pasado por distintos equipos de la Serie B y la Serie C teniendo un papel destacados en algunos de ellos. Ahora tiene 36 y no es el mismo y el equipo ha perdido a su referencia aunque a efectos prácticos les sirve para lo mismo: seguir perdiendo.

Deja tus comentarios, sigue a nuestro Twitter @falso9blog y dale a Like en nuestra página de Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario